Los grandes saqueadores del siglo XXI

"Los piratas son humanos. Simplemente entendí mal a los humanos": Kyleigh Williamson

Desde los "perros del mar" de Isabel I de Inglaterra hasta los países piratas y bucaneros más famoso de la era actual. Son los vencedores del siglo XXI, los que durante la colonización saqueaban galeones hoy saquean contenedores, retienen y se apoderan del dinero, el oro y las riquezas de otras naciones soberanas.

PIRATAS

Un pirata es alguien que robaba en el mar a otros barcos o saqueaba en la tierra desde el mar sin tener una comisión de cualquier nación soberana.

Todos los conocemos, navegan por nuestro imaginario desde que éramos niños: fuertes, apuestos o feos, con parches en los ojos y patas de palo, portando cuchillos entre sus dientes, barbas de colores llamativos, loros sobre sus hombros y sables en sus manos. Todos conocemos su bandera, un cráneo humano sobre dos espadas o dos huesos cruzados: ¡piratas!

Los bucaneros modernos continúan aterrorizando las rutas marítimas ocupadas del mundo, al igual que los históricos piratas hicieron en el apogeo de la piratería hace varios siglos. Ahora atacan a la ruta de la seda.

Ya no son aquellos asaltantes navales de los siglos pasados, como la saga de Piratas del Caribe cuyo personaje principal era el capitán Jack Sparrow. Se trataba de un pirata tan entrañable como torpe, poseedor de unos modales amanerados, y cuya ingenuidad supera ampliamente a la crueldad que se le presupone.

Han existido una estirpe de piratas en toda su historia, entre ellos se destacan: Anne Bonny, Bartholomew Roberts, Black Sam, Charles Vane, Ching Shih, Edward England, Edward Low, Edward Teach, alias Barbanegra, Francis Drake, François l'Olonnais, Hayreddín Barbarroja, Henry Every, Henry Morgan, Hermanos Barbarroja, Howell Davis, Jack Rackham, Jean David Nau, alias el Olonés, Mary Read, Peter Easton, Stede Bonett, Thomas Tew y William Kidd entre otros [1].

En el mar Caribe cerca de las fronteras con Venezuela, algunas naves norteamericanas pretendían impedir que barcos tanqueros iraníes llegaran seguros a los puertos de la tierra natal de Simón Bolívar.

"Un pirata a veces esparce miseria y ruina sobre la faz del océano": Thomas Jefferson

¿QUÉ ES JURÍDICAMENTE PIRATERÍA?

Entramos en materia de derecho del mar. En este campo rige el convenio Convemar, firmado en Montego Bay, Jamaica, en 1982. Este fue el resultado de la tercera conferencia organizada por la ONU sobre Derecho del Mar.

Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes:

Piratería. (Derecho Penal) Delito que consiste, respecto de toda persona que se encuentra a bordo de una aeronave en vuelo, de un buque en el mar o de cualquier otro medio de transporte colectivo, en apoderarse de ese medio o en ejercer su control por medio de violencia o de amenaza de violencia (C. P., art. 462).

Así pues, el artículo 101 Convemar, ubicado en la sección 1 de su parte VII (Alta Mar), está reservado a entregar una noción casuística del delito internacional de piratería en los siguientes términos:

A- Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:

–Contra un buque o una aeronave en altamar o contra personas o bienes a bordo de ellos;

-Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado.

B- Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;

C- Todo acto que tenga por objetivo incitar a los actos descritos en el apartado A o B o que pretenda propiciarlos intencionadamente.

EE.UU. Y LA DERECHA PERSISTEN EN SAQUEO DE RECURSOS DE VENEZUELA

Venezuela enfrenta hoy el saqueo de recursos financieros a manos del gobierno de Estados Unidos, en contubernio con la extrema derecha nacional, promotora de agresiones y medidas coercitivas contra el país.

El Departamento del Tesoro estadounidense ordenó a la entidad bancaria Citibank transferir los fondos bloqueados en una cuenta a nombre del Banco Central de Venezuela (BCV), a otra perteneciente a la Reserva Federal. Esta acción se ha sumado a una serie de ataques dirigidos desde Washington, con el fin de apoderarse de forma fraudulenta de los activos y recursos del pueblo venezolano, como parte de la 'agresión multifactorial' para causar sufrimiento a la población.

El despojo de los recursos financieros de Venezuela ha sido ejecutado directamente por el gobierno de Donald Trump, en colusión con diputados extremistas de la derecha venezolana, acciones que configuran la comisión de graves delitos de crimen trasnacional organizado [2].

ROBO DE ACTIVOS DESDE EE.UU. ASCIENDE A $30 MIL MILLONES

El constituyente Jesús Faría, aseguró que el robo de los activos venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos está calculado en 30 mil millones de dólares, incluyendo cuentas que han sido incautadas de manera ilegal por el imperialismo norteamericano y que han sido retenidas por instituciones privadas y públicas en todo el mundo, por el peligro de amenazas y sanciones hacia ellos [3].

BANCO DE INGLATERRA SAQUEA 31 TONELADAS DE ORO DE VENEZUELA

Altos funcionarios de EEUU presionaron a sus contrapartes británicos para que ayuden a cortar el acceso de las autoridades venezolanas a sus activos en el extranjero. El Banco de Inglaterra no devolverá a Venezuela sus reservas de oro valoradas en 1.200 millones de dólares [4].

Dada esta situación, el Gobierno de Venezuela demandó ante un tribunal británico al Banco de Inglaterra por el robo de 31 toneladas de oro que se encontraban bajo su resguardo [5].

El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo. ¡Es la guerra colonial contra Venezuela!.

El Reino Unido "estaba encantado de cooperar" con EEUU para presionar a Venezuela congelando sus depósitos de oro que se guardan en el Banco de Inglaterra. Así lo revela el ex asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, en un libro que pronto va a ser publicado [6].

MONÓMEROS COLOMBO – VENEZOLANO Y SU DESMANTELAMIENTO

El Gobierno de Venezuela, denunció el desmantelamiento de la petrolera colombo-venezolana Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), ubicada en Barranquilla (Colombia).

El Gobierno Bolivariano exigirá justicia e hizo un llamado a la comunidad internacional a desenmascarar a la derecha venezolana, quien junto a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han querido afectar la paz y el mercado interno de país [7].

CITGO Y LA VENTA ILEGAL DE SUS ACCIONES

La República Bolivariana de Venezuela denunció la venta ilegal de la refinería venezolana Citgo Petroleum, ubicada en Estados Unidos, la cual fue confiscada de manera ilícita por la administración de Donald Trump en 2019 y entregada a una representación fraudulenta de la oposición venezolana [8].

Esto, de acuerdo al fallo emitido por el juez, Leonard P. Stark del Tribunal del Distrito de Delaware, y avalado por la Corte Suprema de ese país, mediante el cual se autoriza la venta judicial de sus acciones para favorecer a la compañía minera canadiense Crystallex.

La sentencia pretende ejecutar un laudo dictado por el Tribunal Arbitral del Centro International de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por un valor de 1,2 millardos de dólares, a partir de una reclamación realizada por la empresa canadiense, aun cuando ni PDVSA, Citgo, o PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI.

EEUU HA PASADO 222 DE SUS 243 AÑOS DE EXISTENCIA EN GUERRA

EE.UU., un país creado en 1776, ha pasado el 93 % de su existencia, es decir, 222 años, implicado en guerras y conflictos en diferentes países del mundo [9].

Pese a su largo historial de crímenes de guerra y de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, Washington no duda en incluir a los demás en su lista de terroristas, tal y como que hizo recientemente con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Así, la piratería es una actividad que ha subsistido hasta nuestros días. Y si decimos piratería actual, todos pensamos en los Piratas del Caribe, que raptan y saquean a nuestros buques, a nuestras riquezas naturales, a nuestras reservas en oro, diamantes y minerales, retienen nuestro dinero e impiden su circulación, impiden la comercialización de nuestros productos, impiden que compren nuestro petróleo, y que Venezuela compre alimentos y medicinas para su pueblo. Además, tratan de impedir que otros países tengan relaciones diplomáticas y comerciales con la República Bolivariana. ¡Oh si! Todos creemos esa verdad a medias.

Que el mundo juzgue quienes son los verdaderos saqueadores y terroristas en el siglo XXI y haga un repaso de algunos de los crímenes cometidos por los EE.UU. y Europa desde principios del siglo pasado.

REFERENCIAS:

1.- https://okdiario.com/curiosidades/5-piratas-famosos-historia-curiosidades-mas-asombrosas-929411

2.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=359807&SEO=ee.uu.-y-la-derecha-persisten-en-saqueo-de-recursos-de-venezuela

3.- http://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/jesus-farias-dice-que-robo-de-activos-desde-eeuu-asciende-a-30-mil-millones/

4.- https://mundo.sputniknews.com/economia/201901261085030643-banco-de-inglaterra-emprende-jugada-contra-venezuela/

5.- https://www.elpais.cr/2020/05/20/venezuela-demanda-al-banco-de-inglaterra-por-robo-de-31-toneladas-de-oro/

6.- https://mundo.sputniknews.com/politica/202006211091828877-el-oro-venezolano-exasesor-de-trump-revela-como-londres-congelo-las-reservas-de-caracas/)

7.- https://www.vtv.gob.ve/venezuela-denuncia-desmantelamiento-empresa/

8.- http://mppre.gob.ve/2020/05/24/gobierno-venezolano-venta-ilegal-citgo-crystallex/

9.- https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/426050/crimenes-guerras-ataques



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1755 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: