Acerca del nuevo orden mundial

EL MUNDO actual Unipolar, Multipolar, No Polar,Neo Polar, Apolar, Neomedieval.

Richard Hass, quien fue presidente del Consejo de relaciones Exteriores de EEUU, sostiene que el mundo actual ya no es unipolar ni multipolar sino UNI-POLAR, ya que es "dominado no por uno o dos o incluso un buen numero de Estados, sino por docenas de actores que poseen y ejercen varios tipos de poder". Muchos de los cuales no son Estados-Nación (Hass,2008).En este contexto los Estados -Nación,han perdido su monopolio sobre el poder y, hasta cierto punto su preeminencia en virtud deque un enjambre de instituciones regionales y globales, organizaciones de la sociedad civil ,milicias. ONGs y corporaciones globales desafían cotidianamente a los gobiernos nacionales. El mundo NO POLAR ha tomado forma, según Hass, no solo como consecuencia del surgimiento de otros actores o del fracaso de las políticas de los EEUU, sino mas bien como un producto inevitable de la globalización. Esto induce la NO POLARIDAD incrementandolos flujos y las transacciones transnacionales que tienen lugar en el mundo sin el conocimiento y/o control delos gobiernos nacionales y fortaleciendo las capacidades de los actores no estatales. Como consecuencia, el Orden mundialvigente se está convirtiendo en un desorden NO POLAR en razon de que "con tantos actores que poseen considerable PODER y tratan de confirmar su influencia es mas difícil armar respuestas colectivas y hacer que las instituciones funcionen" (Hass, 2008).El orden actual ha sido también calificado como "NEO POLAR",en el sentido de que si bien EEUU sigue siendo la superpotencia indisputada, "ningún país por si solo puede hoy controlar el mundo".Mas aún, se habla de que esta surgiendo un mundo "APOLAR" de "sistemas traslapados" y "poderes relativos" a raíz del "cambio tectonico" en el balance global del poder que esta ocurriendo actualmente. También en el paisaje geopolitico actual es calificado como NEOMEDIEVAL, dada su creciente semejanza con el que se configuro en la Europa de la edad Media (Rosenau, 1990; Beck, 1998; Mittelman,2002; Salsen ,2006; Huwison, 2006). En aquel contexto los reinos,, feudos y señorías coexistían con otras entidades políticas y autoridades como el Sacro Imperio Romano-Germánico, el Papad,Ciudades-Estados, Principados, Ciudades imperiales y autoridades eclesiásticas locales. esta circunstancia lo hace aún mas complejo, planteando así desafíos mas grandes en cuanto a la posibilidad de lograr una gobernanza solida y eficiente a escala global.

La noción tradicional del Orden Mundial, alude al manejo del poder, la formulación e implementación de leyes y la creación de organismos internacionales.

Todo Orden Mundial en concreto está constituido por tres elementos a saber: estructura, modo de gobernanza y forma de legitimación.

Hoy ante la contingencia creada por la pandemia, ellos los creadores de las desigualdades , incubadores de los desordenes climáticos, de sanciones a gobiernos soberanos, daños al planeta y contra la especie humana, nos vienen a hablar del ' nuevo orden mundial".

Ese orden mundial que con su gobernanza y orden jurídico han instalado un modelo económico que al 1% de la población como poseedor del 99% de las riquezas mundiales nos refieren a un nuevo orden mundial; lo hacen tras la burla semántica con el cual pretenden seguir confundiendo a los pueblos del mundo.
Ciertamente el alumbramiento de un nuevo orden mundial no es un acto de la buena voluntad, por el contrario el resultado de un parto en cual habrá esperanza y realización, es entonces el parto de lo ansiado por siempre en las luchas emancipadoras de los pueblos, que de deslinden de las viejas mañas del engaño y de todos los obstáculos impuestos por refomismos acomodaticios que incluye a los trepadores y oportunistas que tanto daño causan a los pueblos.

Esa nueva organización mundial exige la reivindicación del trabajo como fuente de riqueza y la revalorización histórica de la producción de la riqueza. El orden hasta ahora establecido
se cae a pedazos, otra estructura y gobernanza es posible.

La historia está pariendo, coloquemos toda nuestra fuerza terrenal para que la criatura logré ser vital y trascendental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3590 veces.



Heriberto Rivera


Visite el perfil de Heriberto Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: