¿Porqué Cuba tiene éxito con el Coronavirus?

Sin duda alguna, Cuba tiene uno de los Sistemas Sanitarios más reconocidos y destacados de América Latina. Los datos actuales en relación a la gestión contra el virus lo demuestran: confirmados 1.881 casos, tras confirmarse 9 casos nuevos. Asimismo, se indicó que hay 2 pacientes en estado crítico; 7 graves y la cifra de muertes se mantuvo en 79, al no haber nuevos fallecidos.

Si se comparan estos datos con otros países como, España, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, entre otros, la diferencia es abismal. Ahora, hay unos aspectos claves que han incidido al interior de Cuba, en el triunfo contra el Covid-19, a saber:

La Prevención: Según tres organizaciones de salud a nivel mundial, como lo son la Organización Mundial de la salud OMS, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la cruz Roja y de la Media Luna Roja FICR, están de acuerdo en unas directrices generales para la protección contra el virus pandémico:

Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión de las enfermedades. Se entiende por medidas de salud pública acciones cotidianas preventivas como las siguientes:

✓ Permanecer en casa mientras se está enfermo.

✓ Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Hay que deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente.

✓ Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

✓ Limpiar frecuentemente superficies y objetos que se hayan tocado.

Además de atender éstas indicaciones, en el caso concreto de Cuba, utilizan los medicamentos en casos graves: el antirretroviral Kaletra, el Interferon Alfa-2b y la cloroquina, pero la fortaleza es el Sistema de Salud Cubano, como ya indicamos, y la Prevención.

Se utilizan medicamentos de base, monoclonales o incluso homeopatía, gotas sublinguales estimulando el sistema inmunológico. Se hacen terapias anticipatorias, evitando que los pacientes empeoren, utilizando retrovirales, antibióticos y el Interferon Alfa-2b, así como Oseltamivir, todo esto para prevenir, ya que el éxito es que no se espera que los pacientes estén graves.

La Cuarentena o Confinamiento:

Aunque para algunos, la cuarentena es una medida donde se recortan las libertades, son las acciones más avaladas por los organismos internacionales de la salud, a tal punto que el confinamiento ha permitido, por ejemplo, que las emisiones de gas de dióxido de nitrógeno, cayeran a niveles mínimos históricos de 6% a nivel mundial.

En el caso cubano, la población está obligada a estar en la casa, y si sale por necesidad, debe utilizar la mascarilla. Hay un control policial, para entrar y salir. Constantemente, las autoridades con megáfonos, controlan que no haya salidas innecesarias de ciudadanos, que todos lleven mascarillas y que no vayan en grupo o se aglomeren cantidades de personas.

En las zonas de alto riesgo, se mantiene un aislamiento organizado y disciplinado. Hay el cierre de las escuelas, promovido por los padres y representantes y la mayoría no debe ir a trabajar.

La Educación Escolar: En el caso específico en Cuba, los niños y niñas tienen que estar en casa y reciben las clases por televisión. De 8:00 a 9:00am, dan clases de un curso, de 9:00 a 10:00 otro y así sucesivamente. A pesar que cada vez hay más personas que usan el móvil, y que con los datos muy a menudo se accede a Internet, es sobre todo la televisión la que funciona, todos la siguen, y los escolares, durante la pandemia, siguen la transmisión por la pantalla chica.

Test de Evaluación o Pesquisas: en la población cubana, se realizan pruebas para determinar la infección, en sus casas, casa por casa. Se les pregunta si han tenido malestar, cuantas personas viven en la vivienda, si hay personas de la tercera edad, o si han estado en contacto con enfermos con el virus. Para ello han solicitado la ayuda de estudiantes de enfermería y de las personas que han perdido su trabajo, en éste último caso, se les paga el 60% del salario mínimo.

Los Centros de Aislamiento: éstos han servido para controlar, los contagios, según opinión de algunos médicos cubanos, "algunos son hoteles pequeños o escuelas que se han habilitado. Aquí va gente que no tiene síntomas, pero que sabemos que han estado en contacto con enfermos. O en contacto con personas no infectadas pero, que han estado en contacto con casos confirmados. Los aislamos catorce días en celdas de dos personas y les hacemos seguimiento. Si muestran síntomas se van al hospital. Y si no, cuando salen del centro de aislamiento se les hace seguimiento en su casa".

Hospitales y Bancos de Sangre: en coordinación con los Bancos de Sangre, en los Hospitales se ha empezado a utilizar el plasma de los pacientes recuperados y graves, y se han conseguido buenos resultados. Ya esta medida se había implementado en Cuba con el ébola.

Control en Aeropuertos: el control en los aeropuertos ha sido rígido, se toma la temperatura a todos los que entran al país y se les somete a cuarentena, tengan o no síntomas, por 14 días en los centros de aislamiento. Se les evalúa diariamente, y a las personas de la tercera edad, se les dan medicamentos para estimular sus células. Al salir del aislamiento, se les da un seguimiento en sus casas.

Ya desde antes de la pandemia, siempre a los cubanos que entran al país, pasan por un control medico y son enviados a un consultorio, para explicar donde habían estado.

Además de estas medidas, por ejemplo, veamos como durante la semana pasada, las autoridades toman precauciones en algunos casos, para controlar la infección del virus pandémico:

  • Esta semana se efectuó una jornada de higienización y limpieza del Aeropuerto Internacional José Martí, en medio de la contingencia por coronavirus en Cuba.

  • Como consecuencia del cierre fronterizo debido al coronavirus, gran cantidad de ciudadanos y residentes estadounidenses se encuentran varados en Cuba. Para favorecer su retorno a casa, la Embajada de EEUU alentó a los varados en Cuba a unirse a Programas de Inscripción para Viajeros.

  • El cierre de aeropuertos en Cuba, posiblemente sea hasta el 30 de junio 2020.

  • Esta semana saldrá un vuelo de Cubana de Aviación desde La Habana hacia Madrid. Asimismo, se pudo conocer que dicho viaje tiene como fin el retorno de ciudadanos y residentes españoles varados en Cuba debido a la pandemia por coronavirus.

  • Representantes del Ministerio de Salud Pública Cubana (Minsap) informaron que llevan adelante una investigación para estudiar el comportamiento del Coronavirus en Cuba.

Qué continúe el éxito en el control de este mortífero virus global!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 461 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas