Aventis

AMLO y Saavedra, hilan con EEUU, acuerdos económicos de crecimiento social

El presidente Manuel López Obrador de México, conocido como AMLO, viene dependiendo de un conjunto de decisiones de Estados Unidos de Norteamérica y los Tratados se vienen firmando de una manera clandestina y luego sometido a una revisión directa del magnate, Donald Trump.

Antes de escuchar por TeleSur, la aclaración presidencial me preguntaba: ¿Qué preferirá el Presidente López Obrador? ¿Que califiquen a él y a su gobierno como entreguista a Donald Trump y a Estados Unidos, o aceptar que su negociador estrella en la firma del T-MEC fue chamaqueado por su amigo Bob Lighthizer?

Hoy es peor; la revelación periodística de “letras chiquitas” en el T-MEC y del adéndum que ha ofrecido a los periodistas mexicanos expertos en economía y relaciones internacionales la oportunidad de cebarse en el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien presumía de su amistad personal con Lighthizer, pero también ha llevado al escarnio a su jefe, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a quien manda sobre los dos, el Presidente López Obrador.

Y, desde luego, a Ricardo Monreal, que más veloz que, el héroe de Marvel, Flash aprobó el Tratado.

El Presidente lo respaldó hablando de clandestinidad.

López Obrador dijo que el agandalle de Trump se resolverá mediante el diálogo, pero quizás se requiera una medida extraordinaria, por ejemplo, dar instrucciones a la embajadora Martha Bárcena de protestar formalmente porque el gandallismo del presidente norteamericano colocó al mexicano, durante el fin de semana, como entreguista o ingenuo. A causa de sus desencuentros con las cúpulas empresariales, el Presidente prefirió no mostrar debilidad ante la decisión tomada, pero, mucho menos, que aquellos se adjudicaran la victoria

Sería lamentable que solo para evitar a sus adversarios y críticos la satisfacción de celebrar como supuesta derrota de la Cuarta Transformación ante el sector empresarial el otorgamiento a los ciudadanos de dos meses de respiro con el aplazamiento para el último día de junio el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas, el gobierno federal se esmerara en ocultar la gran noticia, cuando se trata de una medida noble merecedora de reconocimiento al humanismo y al sentido común del Presidente López Obrador.

Y no porque el aplazamiento temporal del cumplimiento de las obligaciones individuales signifique la inaceptable condonación fiscal, que nadie ha pedido, sino porque los millones de causantes cautivos del Servicio de Administración Tributaria y ahora de Covid-19, no tendrán durante meses el dilema de escoger entre pagar impuestos o atender las necesidades de las familias en plena emergencia nacional, cuyo volumen, consecuencias y prolongación nadie se atreve a pronosticar, pero que mantiene con los pelos de punta a quienes a diario escuchamos al San Juan Evangelista en que, por sus predicciones apocalípticas, se ha convertido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La condonación equivaldría a deshacerse de una pipa de oxígeno que el gobierno también necesita, pero el aplazamiento es un tanque. Salvo que ayudará a sobrevivir a quienes lo usen, con la virtud adicional de que el SAT no perderá, pues el último día de junio lo tendrá en sus manos y podrá disponer de su contenido, como lo harán los bancos que se adelantaron a otorgar cuatro meses de gracia (o eso creemos) a quienes tienen créditos con ellos.

Lo cierto es que Trump, le otorgará vías de escape a AMLO, que ha reorientado el campo diplomático mexicano, como lo viene haciendo Daniel Ortega Saavedra y Morillo en Nicaragua para no entrompar con EEUU, a sabiendas que los puntos de estadísticas vienen aumentando sus picos y la economía de ambos países crecen bajo la gracia de Donald Trump. Han sido inteligentes en manejar el asunto diplomático, tal como lo señaló el ex presidente Pepe Mujica hace cuatro años atrás en unas declaraciones muy contundentes.

Sin embargo, por alguna razón que nadie acierta a explicar, el gobierno decidió difundir tan vital decisión cual ladrón por la noche recientemente, es decir, en lo oscurito, como si la intención fuese complicar a los medios de comunicación su obligación de hacer llegar a millones de causantes cautivos la buena noticia, una de las muy pocas para las clases medias en tiempos de incertidumbre en los que lo único seguro es que a muchos espera la muerte a causa del virus o por hambre.

México y Nicaragua, casi desoyeron lo esgrimido por el Foro de Sao Paulo, efectuado en Caracas, ciudad capital de Venezuela, cuyos informes y documentación oficial deben pasar primero por las manos del equipo de Pablo Iglesias en España y de La Habana. Prefieren respetar sus programas de gobierno y desarrollarse en el campo productivo e industrial en plena paz y no hablar de escudos de guerra.

La decisión era merecedora de una mañanera entera, como la que un jueves dedicó el Presidente, auxiliado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, y el director del IMSS, Zoé Robledo, a explicar el mecanismo de los créditos a millones de mexicanos que los necesitan, y que por eso tendrán su propia conferencia de prensa diaria, previa a la de López-Gatell.

México, no desea colisiones económicas, porque debe manejar muy bien el neoliberalismo que aún gobierna esas tierras, lo que implica que las estadísticas manejan la pobreza y el modelo Centinela de la miseria es un presente, al fin y al cabo, el rollo del universo estadístico entre EEUU y México es un presente.

Con todas sus letras, el siempre optimista presidente de la República nos dice, “nos vamos a levantar con celeridad y prontitud porque al final del túnel ya vemos la luz”. Esto de la luz y el túnel yo lo vengo oyendo, con idéntica intención, desde los tiempos de Echeverría.

Al demonio de San Jerónimo de quien muchos hacían befa y se burlaban de sus errores, le aplicaban el chiste simplón: esa luz al fondo no es la salida, es el faro de un tren en sentido contrario. Y viene a embestirnos. Y sucedió.

México, nunca cerró su economía y la reabre de una manera más abierta y, guardó silencio ante el congelamiento de los recursos con los que EEUU contribuía a la financiación de la OMS, tras haberse quejado de la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la organización.

El mandatario estadounidense justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.

Lo que presenció durante lo peor de la crisis, asegura, es "traumático" y le quebró la vida dentro y fuera de su trabajo. Cuando en marzo comenzó la emergencia, recuerda, cada enfermero pasó de atender de 15 a 30 pacientes en un turno de 24 horas. "Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar (con suero) se te morían prácticamente en las manos".

Entonces "se fueron dando de alta o derivando pacientes (a otros centros) para liberar todas esas camas. Tenemos 65 camas de unidad de cuidados intensivos ocupadas con pacientes de covid. Se sacaron las máquinas de anestesia de los quirófanos para suplirlas con los respiradores".

"La gente (enferma) está sola, triste, la medicación les produce estragos gastrointestinales, algunos se defecan; se sienten mal y piensan que siempre van a estar así y ven que la persona que está al lado se empieza a ahogar y gritar que necesita oxígeno".

Las muertes se multiplicaron en un instante, según el enfermero. "El personal de la morgue no se abastecía y lo que nos ha tocado hacer muchas veces a nosotros es amortajar los cuerpos y acumularlos en los baños".

Sus colegas, agrega, han "tenido que aguantarse las ganas" de usar los retretes ocupados "por cadáveres".

México, tiene personal en los campos norteamericanos que viajan de una manera alternada y cerrar los hospitales y empresas son una calamidad y atraso económico, porque desde hacía tiempo se sospechaba lo que venía sucediéndose en el campo sanitario.

En entrevista con El Sol de México, opinó que esta pandemia se enfrenta con una escasez de recursos y seguramente se tendrá que hacer un ajuste presupuestario para poner en funcionamiento otros programas de apoyo a la población en la capital.

La funcionaria se refirió a las acciones emergentes emprendidas por algunas alcaldías de la Ciudad de México, a fin de contrarrestar los efectos del Covid-19 entre la población y una parte, comentó, son para reforzar el abasto, que las personas no se queden sin ingresos, como es el reparto de vales Mercomuna, que buscan promover el comercio territorial, e, incluso, hay apoyos de servicios funerarios para quienes fallezcan por esa enfermedad.

Sin embargo, precisó que de momento no es posible evaluar la efectividad de esos programas, porque el personal de Evalúa no puede salir a las calles a medir los efectos y eso se hará cuando pase la pandemia.

Entonces, agregó, se harán las entrevistas correspondientes para preguntar a los beneficiarios si le llegaron los apoyos, las dificultades que enfrentaron a fin de que se les diera atención en algunos casos y la limitación que también hay que apoyar.

De las lecciones que deja la pandemia, Damián opinó que una es la de asegurar el ingreso ciudadano universal, porque no hay otra forma, en momentos como el actual, que las personas se tienen que quedar en su casa, de asegurarles un sustento muy mínimo.

Ante este panorama, consideró necesario asegurar un ingreso ciudadano universal y poner la propuesta sobre la mesa, aunque dudó mucho de que se aplique en el país, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que seguirá con sus programas sociales.

Hay gente que está muy cómoda en la crispación política porque no hace falta entrar en el fondo de los asuntos. Hay mensajes ramplones que lo simplifican todo en dos grandes bloques muy alejados que, en realidad, tienen actuaciones muy parecidas basadas en el populismo. Es más cómodo, para quien está pensando en votos, polarizar más la situación. Estamos escuchando acusar de eutanasias al Gobierno.

Ofrecer soluciones técnicas es mucho más eficaz que estar llamándole al virus fascista o comunista. ¿A qué viene que Podemos diga que hay que aplicar medidas antifascistas contra el virus? ¿O que Vox diga que el virus viene de China para instaurar en España una dictadura bolivariana? Estos partidos tienen la obligación de proponer soluciones y no lo hacen.

A México y Nicaragua, no les interesa las opiniones de Unidas- Podemos y el Psuv en Venezuela. Les interesa crecer y desarrollarse como Estado- Nación.

Exhortó a los empresarios a asumir su responsabilidad para inscribir en el Seguro Social a sus trabajadores, porque ese es otro de los mecanismos que permite mantener a la población protegida, tanto en materia de Salud como el asegurarles un ingreso en épocas de crisis Finalmente, y a título personal, planteó un acuerdo para que los empresarios que aseguren a sus trabajadores, el gobierno pague una parte de los salarios, “con lo que promoveríamos la doble función de la inscripción en la seguridad social y mantener el empleo”, concluyó AMLO.

II

. El nacionalismo siempre mira por su tema. Desprecio que aprovechen esta situación para atacar al Estado español. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, del entorno de Esquerra Republicana, dijo que «España es paro y muerte; y Cataluña es vida y futuro».

Me sorprende menos que todo lo que he dicho anteriormente. No es la primera vez que cierto independentismo hace esto. En la peor hora de España, en los años 30, el independentismo jugó a desestabilizar la Segunda República y en la Guerra Civil la traicionó haciendo tratos con los italianos de Mussolini ¿Le extraña que en los balcones haya aplausos de apoyo y, a veces, caceroladas de protesta?

México, permanece en silencio y viene cumpliéndose lo establecido.

En el año 1986, el gobierno de España pone en funcionamiento por primera vez en la historia una Ley de Sanidad integral, aprobada por el Congreso de los Diputados, que recogió la dispersión de organismos sanitarios existentes en España desde el siglo XIX. Ley de Sanidad Pública Universal. Asimismo, en Andalucía en el año 1998 el Parlamento Andaluz también aprobó, por primera vez en su historia, una Ley de Sanidad Pública Andaluza.

Desde su puesta en funcionamiento la Ley fue experimentando cambios positivos hasta configurar una Ley integral, transfiriendo sus competencias a prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Esta Ley de Sanidad Pública Universal fue uno de los logros más importantes de la Democracia Española, de la que se benefició toda la sociedad y, fundamentalmente, las clases más débiles.

A lo largo de sus 34 años de funcionamiento, ha pasado por periodos de, extraordinarios avances, creando toda una red de Centros de Salud de AP, Centro de Especialidades, así como de Hospitales, que mejoró la asistencia médica a toda la población española. Hablo del gobierno mexicano.

Habló de México, Cuba, y límites fronterizos. Que arropa la Cuenca del caribe,

La crisis económica del año 2008 fue de un retroceso brutal, los recortes en miles de millones de euros y pesetas. Origino una pérdida en la calidad asistencial, como consecuencia, de despidos masivos en personal y deterioros de las estructuras sanitarias, pero, México siempre ha estado en plena comunicación con la embajada norteamericana

Hasta que no echas un vistazo a las redes, no te das cuenta de la cantidad de gente especializada en pandemia y virología que existe. También en asuntos políticos y jurídicos con la facilidad constante de señalar la culpa del virus y sus consecuencias. No soy yo quien deba juzgar si la manifestación del 8M en Madrid debía o no haberse celebrado, pero echar la culpa del incremento de los contagios, incluso de la Pandemia al Feminismo en general, me parece tan incoherente como aplaudir a la sanidad pública y seguir votando a quienes recortan sus servicios, del mismo modo que tampoco me parece coherente echarles la culpa a quienes también vieron posible celebrar partidos de fútbol o mítines en esos días.

La incertidumbre que crea la ausencia de información del Gobierno local desde el principio. Los millones de preguntas sin responder. La situación laboral de la gente pendiendo de un hilo. Las insuficientes medidas de protección para la gente que trabaja en muchos servicios que permanecen activos. La impotencia por aquellas mujeres maltratadas que tienen que vivir confinadas con su maltratador durante el estado de alarma, agravando sus situaciones. El miedo al contagio cada vez que vas a sacar al perro o a comprar el pan. La ausencia de ese abrazo de aquellas personas que ya hace un tiempo que no ves… La rutina se ve cada vez más nublada.

AMLO y Daniel, no caerán en el lazo de los antiguos amigos de la izquierda, hay que crecer.

A lo afirmativo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1409 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad