ONU y ética por los Derechos Humanos y de la Madre Tierra

La confrontación entre gobiernos y organismos internacionales, así como entre las comunidades, en relación a la pandemia, plantea, en esta especie de retiro espiritual, a una toma de conciencia ética sobre la responsabilidad humana en la continuación de la vida. Mientras gobiernos, como el de USA, retiran apoyo a la Organización Mundial de la Salud, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en reciente comunicado del 23.04.2020, Antonio Guterres llamó a los gobiernos a asegurar que la atención de la salud esté disponible y accesible para todas las personas, los paquetes de ayuda lleguen a los más necesitados y que todos tengan la capacidad de obtener comida, agua y un techo. Lo cual resulta una actitud de defensa ética de los derechos humanos. solidaria con los pueblos, en especial los afectados por las medidas de bloqueo.

Hay diferencia también entre las llamadas Organizaciones No Gubernamentales de DDHH. Unas sólo defienden los derechos a la libertad de expresión y la propiedad. No se refieren a derechos sociales urgentes como salud, educación, vivienda. En especial en países afectados por bloqueos impulsados por medidas coercitivas unilaterales como Venezuela. Otras comunidades, con perspectiva ética de los derechos humanos, desde la espiritualidad liberadora, expresan continuos pronunciamientos contra el bloqueo como los de FUNDALATIN cuando URGE A UNICEF A CONDENAR BLOQUEO DE EEUU QUE AFECTA A NIÑOS CON CANCER (02.07.2019), así como el enviado a la Alta Comisionada ONU de los DDHH Michelle Bachelet, en el cual le solicita exigir el fin del bloqueo contra Venezuela para hacer frente al Coronavirus. 23.03.2020. Allí se hacen visibles rostros afectados por medidas que supuestamente hechas contra actores gubernamentales delictuales.

Retoman vigencia los planteamientos de Miguel D’Escoto, entonces Presidente de la Asamblea General ONU y Leonardo Boff sobre "La reinvención de la ONU una organización indispensable": "La inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra considera a Naciones Unidas como una institución debilitada, inefectiva y hasta innecesaria. El país más poderoso de la Tierra, poco preocupado con el futuro ecológico de la Madre Tierra, ha ayudado a desmoralizar la Organización…al comportarse como su dueño y manipular a su antojo al Consejo de Seguridad… Para salvar a Naciones Unidas hay que reflexionar un poco sobre cómo un desvío tan dramático de los propósitos fundacionales pudo ocurrir…La Madre Tierra no conoce un «Destino Manifiesto», porque todos los pueblos son sus hijos e hijas queridos, y todos...habitan la misma Casa Común". (Koinonía 22.02.2010).

Planteamientos reimpulsados por el Papa Francisco en su encíclica Sobre el Cuidado de la Casa Común. 2015. Que, en tiempo de pandemia, el Espíritu Liberador inspire a generar una ONU renovada hacia una humanidad solidaria, con la gente y la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Programa: “Llegó la hora” de FUNDALATIN

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: