¿Morirá el jazz en New Orleans?

Una de las ciudades de Estados Unidos, que nada tiene que ver con Estados Unidos es la ciudad de New Orleans, ubicada en el Estado de Lousiana.

Decimos que nada tiene que ver por su rico proceso etnocultural, por su historia diversa y sobre todo su gente.

New Orleans perteneció breve tiempo al virreinato de Mexico. Fue explorada por primera vez por Fernando de Soto en 1540. Pssteriromente en 1718, los franceses hacen posesión del estado sureño de Luisiana, y el nombre de New Orleans lo colocan en homenaje al Duque de Orleans (Francia). Los franceses fueron quienes comenzaron con el proceso de exterminio y colonización de Lousiana (nombre que pusieron por el Rey de Francia Luis XIV).

En el periodo francés, estos colonialistas se adueñaron del río Mississippi para enlazarse con Canada la cual tenían controlada.

En el archivo de New Orleans conseguí varios documentos y uno de ellos habla de un río afluente del Mississippi llamado Mardi Grass, nombre que lleva el carnaval de New Orleans. En ese tiempo un africano esclavizado Bambara (Mandinga) llamado Samba Bambara se rebeló contra la esclavitud y se unió a los indigenas Natchez quienes lo acojen y para despistar las tropas francesas lo visten a la manera indigena de ahí es que el día mas importante del carnaval es el el día martes (Mardi en francés) cuando los afro se ponen hermosos trajes indigenas.

Posteriromente Louisiana, producto de la geopolítica colonial, pasa a España (1763-1803). El trafico de esclavizados africanos no se paralizó al contrario se acrecentó, pero las rebeliones también se agudizaron como la de Juan Malo (de origen Congo-1782) y la Punta Cortada en 1795.

La confluencia de franceses y españoles pobres conjuntamente con africanos Kongo, Fon, Bambara con el tiempo fue delineando una cultura diferente al resto de Estados Unidos. Por supuesto no dejamos pasar por alto el impacto de la rebelión haitiana de 1791 hacia donde migraron muchos plantadores franceses con mas de tres mil esclavizados. Eso influyó para que a comienzos del siglo XIX (8 de enero de 1811) se dieran la rebelión de haitianos en las afuera de New Orleans, encabezada por Charles Deslondes en búsqueda de su libertad.

Por ultimo Luisiana cae de nuevo en mano de los franceses en 1803 y el emperador Napoleon se la vende a los Estados Unidos por 15 millones de dólares, así queda como territorio forzado a Estados Unidos, donde luego impero el racismo, la discriminacion y el azote del Ku Klux Klan.

Esa historia tamben se fue llenando de música, en la actual plaza de los Kongo (Congo Square) se reunían, según las memorias del Conde Saint Mery los africanos a bailar la bambula. Es en ese contexto donde nacería la expresión musical que le da perfil a Estados Unidos el Jazz, y fue ene sa ciudad donde se van cuajando elementos franceses ingleses y caribeños para que surgiera este genero musical.

El primer disco de jazz se graba en 1917 (Dixieland Jazz Band), pero era tan fuerte el racismo que solo permitieron que lo grabaran los blancos (Nick LaRoca (T), Eddie Edwards (tromba),Larry Shields (clarinete), Henry Ragas (Piano), Tony Sbarbaro (Drum). Pero el sonido no era el que se había generado en los bares, burdeles, fiesta familiares de los descendientes de africanos. Al final con el sonido que el joven Lois Amstrong, boca de cartucho le da mas con su voz ronca se comenzara abrir espacio con nuevos estilos. En el cine mudo lo que se escuchaba era música de jazz lo cual dio un gran impulso. Cuando New Orleans cumplir 300 años, 2017, me correspondió dar varias conferencia como resultado de mis investigaciones en los archivos de esa ciudad. A dos horas de New Orleans esta Pensacola donde peleo a favor de la independencia de Estados Unidos el venezolano Francisco de Miranda. En nuestra guerra de independencia participo el almirante Renato Belucci quien era de New Orleans y murió en Puerto Cabello.

DEL HURACAN KATRINA AL CORONAVIRUS Y LA LIMPIEZA RACIAL

New Orleans siempre ha sido azotada por los huracanes, y aun recordamos la mortandad de gente que dejo el Huracán Katrina en 2005 y allí con líderes como Ajamu Baraca, Kali Akuno, Janier williams entre otros estuvimos participando en jornadas de solidaridad. Katrina significo un proceso de limpieza etnica según los testimonios que recojamos en el 2006. Ahora esta la pandemia del Covid-19 que esta acabando con la población de New Orleans. Ya no se escucha el Cajun, los Jazz funeral, los clubes de jazz cerrado. Recientemente murió el legendario pianista y maestro de maestro del jazz Ellis Marsalis, al cual ni sus hijos Winston Marsalis, Branford Marsalis o Delafayo Marsalis, no le pudieron hacer su homenaje. Hoy New Orleans al lado de New York y Washington son los que están sufriendo fuertemente esta nueva limpieza etnica o eugenesis (como dice el Dr. Marcos Polo).

Pero al lado de los afrosureños de Luisiana también esta la población garifuna que ayudo a reconstruir a New Orleans cuando el huracán Katrina, como migrantes los han despedidos de sus trabajos sondarle ni siquiera un hasta luego, no tienen seguro medico. A al hora de escribir este articulo van mil muertos y 25 mil contaminados sin contar con la mas mínima solidaridad del gobierno de Donald Trump, pues no les importas ni los migrantes, ni los afroamericanos ni los indigenas del norte y sur Dakota. Pero el Jazz, como dijera Marcus Garvey regresara como un huracan y se impondrá de nuevo contra la eugenesis y el exterminio racial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 678 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus