26 de Marzo: Día de los Pueblos y la Utopía

Hoy, 26 de marzo, en homenaje a la inmortalidad de Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", el Movimiento Continental Bolivariano conmemora el Derecho de los Pueblos a la Rebelión. "Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina", expresó el Gigante Fidel refiriéndose al líder guerrillero y fundador de las FARC-EP, quien vivió, murió y se volvió antorcha en la incesante búsqueda de la dignidad de los oprimidos. Éste campesino incansable desafió con su moral los gobiernos de una oligarquía que ha engullido toda la riqueza, los bosques, minas y el trabajo de varias generaciones de colombianos, al punto del exterminio, el desamparo educativo y sanitario que se agrava hoy con la pandemia mundial.

En la postura neonazi, inhumana y genocida del presidente norteamericano, de gobernadores y funcionarios de Estados Unidos, de Boris Johnson, de los banqueros de Europa y grandes consorcios mundiales dispuestos a "sacrificar a los abuelos para salvar las finanzas", a un lustro de las metas de desarrollo sostenible de la UNESCO y a 12 años de la siembra de Manuel Marulanda en las selvas de Colombia, se reafirman, con más fuerza que nunca, las razones históricas, populares, campesinas y filosóficas de los insurgentes por combatir, con la misma fuerza, a un gobierno y un estado que condenó al campesinado, la clase obrera y la juventud colombiana a la pobreza, la exclusión, el despojo de sus riquezas naturales y derechos más elementales.

Ese mismo espíritu inspira a los estudiantes de Chile para ganar las calles de su patria día a día. Es la misma fuerza que moviliza al pueblo brasileño, centroamericano y de todo el mundo que ve la "decadencia capitalista" advertida por Jesús Santrich en el prólogo del libro La Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, quien asume, claramente, el "rearme de la utopía" fundamentada en un principio universal del Libertador Simón Bolívar: "La insurrección no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz". En el libro del guerrillero y negociador de los Acuerdos de la Habana, se lee fielmente que "la segunda Marquetalia" es un sueño de Manuel Marulanda que, por ese devenir de las cosas, esa singladura de los ríos que retornan a la selva los guerrilleros, es levantada, como rojo estandarte, en 2019, no sólo como única respuesta ante el fraude, el engaño y genocidio que ha significado el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del gobierno colombiano, sino en momentos cuando la humanidad entera sufre las consecuencias de un sistema neoliberal desenmascarado; que excluye a los pueblos de la atención sanitaria y privilegia las finanzas en lugar de la vida. La Segunda Marquetalia reivindica la lucha de hombres como "Tirofijo" que dedicaron toda una vida a lo imposible, porque de lo posible se encargan los demás.

Este 26M, quienes ya descargamos gratuitamente La Segunda Marquetalia, navegaremos entre anécdotas, documentos oficiales de los Acuerdos de Paz, infidencias del Viejo y detalles de la vida guerrillera, por la espesura mágica de ríos y trochas que, luego de burlar la aviación gringa, conduce a Iván y su ejército al reencuentro con Marulanda, en un lugar de la selva colombiana donde las luchas y utopías de su pueblo son una orquesta armoniosa que hasta los bosques celebran.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1087 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor