La rivalidad económica China- Estados Unidos ¿La resolverá el coronavirus?

Las conjeturas e interpretaciones respecto al origen del coronavirus están a la orden del día y entre algunas consideraciones está la que se refiere a la posibilidad de ser un arma biológica que los Estados Unidos, puso a prueba en su intento de someter al mundo.

Al respecto, un artículo publicado por Bloomberg en el año 2018, "EE. UU vs China: comienza la guerra por la supremacía global", en https://www.portafolio.co/internacional/ee-uu-vs-china-comienza-la-guerra-por-la-supremacia-global-518756 , se emite una serie de opiniones que se constituyen en elementos para el análisis de la situación que se vive actualmente respecto al coronavirus. Valga señalar como elemento contrastante que en artículo publicado por Aporrea el 19/03/20 autoría de Hispan tv "EEUU liberó su arma biológica, el COVID-19, para dominar al mundo" se afirma que: "Desde antes de que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, ocupara la Casa Blanca, allá en enero de 2017, ya venía avisando durante sus campañas electorales de que si él llegaba al poder no dudaría en promover medidas drásticas para contrarrestar el poderío económico, tecnológico y militar de los chinos, ya que, según él, estos están a un paso de sobrepasar a los estadounidenses en los campos que estos últimos son una referencia vanguardista a nivel mundial"

Y no dejaba de tener razón Trump. Al respecto, Bloomberg , confirma que en efecto, China con una economía de aproximadamente 13 billones de dólares compite de igual a igual con Estados Unidos en fabricación avanzada y tecnologías digitales; además, destaca el mejoramiento de su tecnología de defensa respecto a los sistemas de misiles aire-aire que plantean un desafío estratégico a Estados Unidos y sus aliados en Asia; asimismo, señala la intención de China de duplicar el producto interno bruto per cápita de su país a 10.000 dólares para 2021; así como transformarse en una potencia tecnológica, competitiva en robótica, vehículos que usan nuevas energías, chips, software y otras industrias de vanguardia en el marco de su programa 'Made in China 2025' y por último convertirse en líder en inteligencia artificial para 2030.

¿Serían suficientes estas razones para iniciar una guerra bacteriológica?

En efecto, una aventura de ataque bacteriológico, sin importar las victimas que pudiera generar, es casi igual a lo que sucedió con el supuesto ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York en donde murieron muchas personas inocentes, pero sin embargo, era una excusa para "sospechar" del terrorismo en general y justificar ataques a países árabes con el objetivo, entre otros de robar sus riquezas. Igual acá, con tal de causar daños a la economía china y frenar su influencia en el mundo, particularmente en América latina, no es descabellado sospechar al menos de que el coronavirus es una medida drástica considerada por Trump para contrarrestar el poderío económico, tecnológico y militar de China.

A esto se debe agregar que, la intención de Trump está apoyada según Bloomberg, en las recomendaciones de los dos principales partidos estadounidenses en cuanto a hacer frente a China, destacando de manera particular, el líder demócrata Chuck Schumer, quien tras atacar severamente a Trump le recuerda que "si no se logra que Pekín cambie su conducta ahora, la economía estadounidense podría sufrir daños "por generaciones".

¿Se habrá logrado el objetivo de Trump? ¿Se decidió Trump a iniciar la guerra bacteriológica? ¿Cambiará Pekín su conducta o seguirá el enfrentamiento por la influencia global?

Mientras tanto, como lo refiere Bloomberg, existe una gran rivalidad económica y militar en donde China y los Estados Unidos, tienen visiones y aspiraciones divergentes. Y eso significa, el aumento de tensión estratégica en donde los estados unidos trata de difundir "democracia" a través de la injerencia en muchos países, sobre todo en América latina; precisamente, en donde también ha estado china, tratando de promocionar su crecimiento apoyando con millones de dólares en préstamos para diferentes proyectos.
 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor