José Martí y su nacimiento en el contexto histórico

La vida de los grandes personajes de la historia e incluso la de las personas normales llevan en sí como una especie de marbete los signos de la época. de ahí que sea interesante conocer algunos hitos fundamentales en Cuba y en el resto del mundo que estuvieron presentes en los dos años posteriores al de nacimiento de José Martí, quien si hubiera tenido la capacidad de hablar se hubiera preguntado tal como lo hizo en uno de sus apuntes: "¿Y yo quién soy?". Pero aquel día, viernes 28 de enero de 1853, solo su grito estentóreo de recién nacido fue la confirmación de que había nacido el primogénito hijo de Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, natural de Valencia, y de Leonor Pérez y Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife.

El hecho había ocurrido en la casa No. 41 de la calle Paula en la Habana, Cuba. Años después escribiría en sus apuntes: "A la calle de Paula se le llamó antes de San Francisco de Paula, por el hospital de ese mismo nombre que había en el extremo de ella".

En este año murieron Domingo del Monte, en Madrid, y Félix Varela en San Agustín, La Florida, Estados Unidos. Este último fue "el primero que nos enseñó a pensar". También ocurrió la conspiración de Vuelta Abajo, en Cuba.

Juan M. de la Pezuela era el gobernador y capitán general de la isla. En lo social, la «trata amarilla» o de chinos suministraba el 50 % del déficit de fuerza de trabajo en Cuba.

Un personaje que irrumpiría años después como iniciador de la primera guerra de independencia, Carlos Manuel de Céspedes, continuaba su producción literaria con el poema La Mariposa.

En México se produjo la ascensión al poder de Santa Anna y se vendió a Estados Unidos parte del territorio mejicano. También Estados Unidos hizo su primera proposición a España de compra de Puerto Rico. Y ocurrió la inauguración de la Exposición Universal en Nueva York.

Cuando tenía un año, en 1854, comenzó a dar sus pasos por el mundo. Nació su hermana Leonor (La Chata) y su padre fue promovido al cargo de sargento de brigada.

En este período ocurrió en Cuba una conspiración anexionista, liderada por el catalán Ramón Pintó.

En el periodo de 1854 a 1859, José Gutiérrez de la Concha fue el gobernador y capitán general.

En México, la ley Juárez suprimió los fueros eclesiásticos y militares. William Walker intentó la secesión de la Baja California a favor de EE.UU.

En 1855 tenía dos años y su padre fue ascendido a Subteniente de infantería. A fin de año se le otorga licencia absoluta de su cargo.

En Cuba se produjo la ejecución de Pintó. Se disolvió la Junta Cubana en Estados Unidos, que sustentaba objetivos anexionistas y culminó así un ciclo de las intentonas anexionistas en Cuba.

El 6 de marzo, mientras Carlos Manuel de Céspedes jugaba ajedrez en la Sociedad Filarmónica de Manzanillo, conoció del fusilamiento del catalán Ramón Pintó, acusado de dirigir una conspiración contra el gobierno español. Se protestó por el acontecimiento y fue tal el alboroto de los criollos manzanilleros, que la institución fue allanada y cogieron presos a Céspedes, a Luís Fernández y a Joaquín Márquez. Al día siguiente, los presos fueron trasladados a Santiago de Cuba y puestos a disposición del Gobernador de Oriente. Recibieron como cárcel el barco Soberano, surto en la bahía, donde se encontraban otros presos políticos.

El 29 de marzo, luego de veintidós días de encierro, se le celebró juicio y lo condenaron a destierro en Santiago de Cuba. Colaboró en los periódicos santiagueros El Orden, El Redactor y Seminario Cubano. Publicó el poema Adiós, el 10 de junio en el Semanario Cubano, periódico de literatura, ciencias y arte.

En México ocurrió la sublevación de los indios de Puebla. Fracasó la expedición haitiana contra Dominicana.

También ocurrieron en este año acontecimientos como el atentado contra Napoleón III y se desarrolló la Batalla de Sebastopol con la derrota aliada. Se celebró la Exposición Internacional en París, Francia. El poeta norteamericano Wall Whitman publicó su obra "Las hojas de hierba".

En esta época Cuba tenía una población de alrededor 1 400 000 habitantes y más de medio millón eran negros, el resto blancos, la mayoría, más de medio millón eran criollos y sólo el 8 % de la población total eran españoles peninsulares.

Así se continuaron tejiendo los acontecimientos durante los años siguientes en las vidas de estos dos personajes cimeros en la historia de Cuba, nacidos en épocas diferentes, hasta que Céspedes se alzó en armas el 10 de octubre de 1868 para iniciar una guerra que duraría diez años, y Martí, estimulado por este acontecimiento emancipador, inició la publicación en 1869 de sus primeros escritos patrióticos, y al final del año ingresó a la cárcel acusado de "infidencia" y en marzo de 1870 fue sentenciado a 6 años de presidio político.

Los años sucesivos de estos dos hombres fueron etapas de sus vidas consagradas al patriotismo, abnegación y heroísmo por la libertad e independencia de Cuba, en que Martí fue un seguidor consecuente de la lucha iniciado por Céspedes. Ambos entregaron sus vidas con las armas en las manos en combates contra el ejército opresor del pueblo cubano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: