Cagigal 757. socialismo vs capitalismo

Socialismo vs Capitalismo

A lo largo de la historia, desde el surgimiento de las primeras ideas sobre el socialismo hay una lucha a muerte entre socialismo y capitalismo. El modo de producción capitalista existente desde hace unos 300 años, debe dar paso al modo de producción socialista, modo de producción donde no existirá explotación. Sin embargo, esto no es fatal, es decir, no es por desarrollo biológico, no es que podemos sentarnos a esperar que el capitalismo desaparezca por si solo; es necesaria la acción del Hombre para derribar un modo de producción que ha envejecido, que frena las fuerzas productivas y que no sirve al ser humano.

En esa lucha entre socialismo por abrirse paso y hegemonizar el desarrollo social y el capitalismo resistiendo para continuar existiendo, hay victorias y derrotas de lado y lado. En unos espacios el socialismo se anota victorias y en otros recibe golpes, pero la lucha continúa y el socialismo irá imponiéndose cada vez más. Sin embargo, este no es un proceso lineal y así como hay victorias y derrotas, también ocurre la lucha, batallas y victorias, en diferentes espacios del planeta. Hay incluso países donde lo que corresponde es el desarrollo capitalista, que ese país pase por ese modo de producción. Recordamos a Lenin en 1918 cuando decía que a Rusia le habría convenido tener unos seis meses de desarrollo capitalista.

Al ver la historia, inicialmente el capitalismo dominaba en todo el mundo, diferentes imperios se han sucedido desarrollando el capitalismo. A partir de 1898, Estados Unidos comenzó a convertirse en el más poderoso de los países capitalistas. A partir de 1900 Estados Unidos se desarrolló como país imperialista y llegó a dominar todo el planeta. En 1917 ocurre la Revolución rusa, en Rusia, un país campesino y semi feudal. Con la primera revolución socialista del mundo, comenzó un enfrentamiento directo con la primera potencia capitalista, imperial. Esa lucha se extendió por todo el planeta, victorias y derrotas de lado y lado. En 1989 el campo socialista se derrumbó, y parecía que el capitalismo se impondría en todo el planeta. Pero había espacios socialistas en otros puntos, y particularmente en América quedaba Cuba, como una isla socialista, pero socialista al fin. Pero la lucha continuó y continúa en todos los espacios. Y al hacer un balance se puede ver que el capitalismo, principalmente representado en su fase imperial por Estados Unidos va perdiendo la confrontación, unas veces más lento, otras más rápido, unas veces con victorias para el capitalismo, otras para el socialismo y el balance general es el avance del socialismo.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Venezuela disminuyo en 1,5 por ciento los casos de malaria; baja el porcentaje de delitos en comparación con el 2018; Venezuela preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la UNESCO; Misión Ribas cumple 16 años y lo celebra con 12.000 nuevos vencedores; Migrantes bajo amenaza, documental de Telesur ganó premio alemán Walter Reuter de periodismo, 300 fueron los competidores;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 184. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

1. La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención

y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos. A tal efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.

2. La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales

y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

3. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.

4. La participación de los trabajadores o trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.

6. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales.

7. La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población.

VARIEDADES

  1. En búsqueda de oficiales que trabajarán con la CIA para dar un golpe de Estado a Salvador Allende en 1971 la CIA elaboró y ejecutó la llamada "Operación engaño". Dicha operación consistióen preparar por la CIA, documentos falsos en los cuales se decía que del Gobierno y de Allende para que la Policía de Investigaciones de Chile, que dependía del Ministerio de Interiores, reuniera información perjudicial para el Alto Mando Militar chileno. Esos documentos se enviaban a altos oficiales para convencerlos de que debían incorporarse al golpe de Estado. Puede leer más en Allende y la experiencia chilena, las armas de la política, del politólogo Joan E. Garcés, asesor durante tres años de Salvador Allende, P 174. También ejecutó la CIA, con total éxito, la Operación Charlie, con la cual sacó de juego al general Carlos Prats, se la contaremos en el próximo número.
  2. El Mercurio, la punta mediática del derrocamiento del presidente de Chile, Salvador Allende, es un emporio mediático consistente, entre otros medios, de 20 diarios regionales y 3 nacionales. Con ese poder mediático impone su visión a la sociedad chilena.
  3. Un elemento común a las manifestaciones en Ecuador y Chile es la presencia en las manifestaciones de policías vestidos de civil que provocan violencia, de esa manera le dan a la policía la justificación para reprimir, bajo el supuesto de combatir vándalos. En Colombia parece que también lo están haciendo, lo cual puede explicarse porque Carabineros de Chile es quien adiestra al Escuadrón Móvil (Esmad)
  4. En tiempos del Procurador Félix, del imperio romano, entre el 52 y el 60 d. C., los luchadores contra el imperio romano, que no tenían explosivos entonces, usaban para sus ataques una daga curva oculta bajo su túnica, esa daga era llamada sica, y a quienes la usaban los llamaban sicarios, de allí viene esa palabra. Leído en Orígenes del cristianismo, p318, de Karl Kautsky.
  5. ¡Volvió! ¡Volvió! ¡Volvió! José Vicente Hoy. Saludamos con alegría el regreso de José Vicente Rangel Vale a la palestra pública. José Vicente es un importante faro de la Revolución. De ayer y de hoy. ¡Salud José Vicente!
  6. La semana pasada publicamos una nota sobre los avances de los evangélicos pro Estados Unidos. En su acostumbrado feedback a Cagigal, el excelente analista que es el economista JoséGregorio Piña nos hizo observaciones muy valiosas que compartimos con ustedes. Por supuesto, agradecemos a José Gregorio Piña sus valiosas observaciones. Lo nuestro está en fuente normal, el aporte de José Gregorio Piña está en cursiva. Aquí comienza. Los evangélicos pro Estados Unidos continúan su avance. Varias veces les he escrito que se debe decir "protestantes"porque la "evangélica" es sólo una de las muchas iglesias o confesiones protestantes, es decir, cristianas, pero no "católicas". De hecho, en Brasil, Bolivia y otros países los más activos políticamente a favor de la Derecha son los Pentecostales, que están alineados directamente con el sionismo israelí; de hecho, son una de las confesiones protestantes diseñadas para disfrazar al Judaísmo ante las persecuciones religiosas antes, y ahora el prejuicio antijudío. Personas que se incorporan a sus filas dejan de "practicar política", pero si vamos a fondo, observamos que la labor de esas sectas Técnicamente no son sectas; son religiones, confesiones, iglesias; "secta" le dicen los católicos se desarrolla fundamentalmente en los sectores menos pudientes económicamente y proclives al chavismo. Entonces, "dejan de practicar política", vale decir, se alejan del chavismo, pero como siempre se participa en política, en realidad van a alimentar las redes de la derecha. Así ocurrióen Brasil, así en Bolivia, aprovechando los errores y desidias de los obispos católicos, como ocurre en Chile, por ejemplo, donde como consecuencia de los obispos pedófilos protegidos por el Vaticano, la Iglesia católica ha perdido miles de feligreses. En general la Iglesia católica ha disminuido en América en un 25 por ciento, según el propio Vaticano, ¿quién ha ganado ese 25 por ciento?
  7. No todos los evangélicos son pro Estados Unidos, los hay con acción y pensamiento progresista, de modo que debemos tener cuidado al juzgar. Observemos, estudiemos y cerremos el paso a los pro imperialistas.
  8. El acuerdo en Bolivia por nuevas elecciones de hecho niega que Evo haya ganado las elecciones aunque nadie ha objetado que ganó. El acuerdo propugnado por la Unión Europea, la Iglesia católica y el Gobierno de facto, es sospechoso. Nos preguntamos, ¿tendrá libertad el MAS para participar en las elecciones? ¿Cómo se garantiza que las bandas terroristas de los Cívicos no actuarán para impedir que el MAS desarrolle su campaña electoral? ¿Quién será el candidato del MAS? Vemos todo muy oscuro, la derecha internacional parece posicionarse para limpiar el golpe de Estado mediante unas elecciones controladas para ganarlas.
  9. Observamos que quienes están interviniendo y arbitrando en Bolivia son la ONU, la Unión Europea, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entes todos contrarios a la Revolución boliviana, partidarios del capitalismo, particularmente la Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, claramente partidarios de Estados Unidos, el gestor y conductor el golpe de Estado contra Evo Morales. Observamos también que el MAS ha pactado unas nuevas elecciones, una nueva ley electoral y todo un proceso al respecto con Añez, la dictadora que hasta hace unos días era cuestionada por el MAS. El MAS ha ordenado levantar los bloqueos y ha hecho esos acuerdos desde el Parlamento. Sin embargo, la persecución contra los partidarios de Evo Morales, contra los manifestantes anti golpe no ha cesado, incluso cuando las víctimas fueron a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos, fueron atacados por las bandas terroristas de los Cívicos. Se está negociando el golpe, dándole los visos de legalidad que requieren y en tres meses tendremos un gobierno de la derecha. ¿Qué pasará con los dirigentes perseguidos del MAS? ¿Puede regresar el canciller Pari con la seguridad necesaria y el poder participar libremente en el proceso electoral? La perspectiva parece ser una consolidación "legal" del golpe con lo cual en tres meses la mediática estará diciendo "Evo Morales hizo fraude en las elecciones, hubo manifestaciones de protesta, Morales renunció y se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo el demócrata fulano, de manera que no ha habido alteración de la democracia". Hay tristeza y amargura. Hay traición, inconsecuencia y debilidad de mente.
  10. De nuevo José Gregorio Piña. Nos cuenta un amigo que se han realizado cuatro encuentros evangélicos en Cantv. ¿Son evangélicos progresistas, con la revolución o son de los proimperialistas? Esa pregunta apoya mi tesis: ORA, que sí son evangélicos apoyan al Gobierno Nacional; Adventistas aparentemente no son activos en política, Testigos de Jehová no votan; pero otras iglesias protestantes sí son activos en política totalmente alineados con la Derecha más extrema y a favor del Sionismo. Atención porque son hábiles y tenemos funcionarios proclives a los evangélicos o bobos que se dejan golear. En la FILVEN, por ejemplo, nos informaron que actuó un grupo de cantantes de Pare de sufrir, y vimos un grupo con un espectáculo llamado "evangelisteis", que tenía de fondo imágenes de cruces muy particulares.
  11. Extraña que los gobiernos de Ecuador, Chile, Colombia y el golpista de Bolivia, al acusar a venezolanos de ser los instigadores de las protestas, los detienen y los expulsan en vez de llevarlos a tribunales. Si son culpables, ¿por qué no los juzgan? ¿Por qué los expulsan? Lo vemos clarito, manipulan la verdad para ocultar las protestas y atribuírselas a Venezuela. Si fuera verdad la zafarrancha mediática que armarían llegaría a la luna.
  12. La victoria del candidato derechista en Uruguay coloca las victorias del imperio en 2019 en América tres a uno a su favor. El Salvador, Bolivia y Uruguay pasan a votar con el imperio, el Grupo de Lima, ahora llamado el Grupo Toque de Queda incorpora tres votos, la votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba pierde dos votos que sumados a los de Brasil y de Colombia, suma cinco votos. Como Argentina votará del lado del progresismo, la ventaja que obtiene el imperio es de 4 en la ONU y dos en América. La lucha es dura, no es fácil. Pegamos y el imperio estadounidense nos pega. Por su parte Almagro se ve con dos votos más para su reelección pues contará con El Salvador, Bolivia y Uruguay, pues aunque José Mujica dijo que no votaría por Almagro, La Calle sí lo hará. Ahora Almagro está tratando de derrocar al Gobierno de Dominica con el método usado en Bolivia.
  13. El Salvador debe a Venezuela 1.250 millones de dólares. el Gobierno de Bukele está maniobrando para no pagar esa deuda. Va a usar, para no pagar, a Juan Guaidó. Piensa hacer lo mismo que Paraguay que nos debe 270 millones dólares y se niega a pagar. Por cierto, el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes está siendo solicitado con tarjeta roja por Interpol, implicado en corrupción. Se asociará Bukele con el estafador Juan Guaidó para apropiarse del dinero que el Gobierno de El Salvador debe a Venezuela. ¡Otro robo más de Juancito Alimaña y sus secuaces en Venezuela y en América!
  14. La siguiente nota nos la envía un colaborador, empresario internacional, proveedor de alimentos. Acabo de regresar de Brasil, estuve apenas 4 días en asuntos de negocios para ver si podemos entrar nuevamente al mercado venezolano. La sorpresa es que Brasil es un país con un gobierno fascista, militarista, por imperialista, violador de todos los derechos humanos, o sea, tantos de personas, como económicos, de la vida diaria en sí. En ese país no se puede pagar con US$, al taxista, en restaurantes, hoteles, o sea, nada que quieras comprar, a menos que sea a un argentino o uruguayo, quienes violan las normativas de ese país. Por decreto presidencial el dólar no marca la pauta de la economía en ese país. Ahora bien, vamos al nuestro, cómo es posible que en nuestro país desde hace más de 20 años domine un régimen socialista anti imperialista, anti fascista, tenemos el control total sobre la economía nacional, y tenemos el grave problema que nuestra economía la dirige el dólar estadounidense, digo (economía nacional e internacional), cómo es posible que desde Miami o Caracas, un pequeño grupito de mercenarios y vende patrias tenga más poder que el gobierno de Maduro y cada día cambie la situación país enviando un breve mensaje, "el dólar al cambio de bs. es xxx". Si tenemos un gobierno fuerte esto no debería estar sucediendo. ¿Le tenemos miedo a quién?, ¿quién maneja en verdad la economía en Venezuela? Nuestro Banco Central es la caja chica de fabricar dinero en su sede de Maracay, dinero inorgánico, sin valor.
  15. Nos cuenta una persona bastante conocedora de los asuntos de Corpoelec. Lo que ocurre con el robo y el sabotaje al servicio eléctrico fuera de Corpoelec es nada comparado con todo el sabotaje que ocurre internamente. ¡Es terrible!, nos dice. Son muchos los sabotajes internos contra los cuales debemos luchar. Y a esto agregamos nosotros que similar información tenemos de Pdvsa en cuanto al sabotaje y la desidia internos.
  16. Una editorial hizo un libro con el dólar a 20.000 bs, y lo vendió saltando la cadena de distribución y recortando su ganancia en una cantidad X, muy por debajo de lo normal. Hizo un bajo tiraje, por falta de dinero. Cuando ahora quiso hacer el libro nuevamente, se encuentra con el dólar oscilando entre 32.000 y 35.000, según lo que imponga el comprador de dólares. Por lo tanto, tendrá que vender el libro en 2X, imposible venderlo. La editorial decidió no imprimir.
  17. A sangre y fuego es la represión en Bolivia. Los militares y policías bolivianos están usando todos los métodos cual más sangriento para dominar la reacción contra el golpe de Estado. El pasar aviones de caza sobre las multitudes para aterrorizar, el disparar desde esos aviones es un crimen imperdonable; desde helicópteros se lanzan bombas lacrimógenas y con otros elementos dañinos para dispersar a las multitudes, se les dispara indiscriminadamente, con toda la ventaja y sin permitir la asistencia médica.
  18. La imagen donde aparece la CUT sentada y el represor Murillo, nombrado ministro por la golpista Añez, ordena, informa y decide, entrega un papel a los dirigentes CUT mientras estos están sentados y en silencio. Es una imagen vergonzante que nos dice de la consumación y consolidación del golpe de Estado con la sumisión de la CUT. El pueblo boliviano no tiene con quéenfrentarse al golpe, la lucha adoptará otra forma, suponemos.
  19. De Maracaibo nos reportan que aunque continúan las colas para la gasolina, hay más estaciones de servicio que ofrecen el combustible y las colas fluyen con rapidez. También nos reportan que ha mejorado sensiblemente el servicio eléctrico, aún hay fallas y recortes pero ha mejorado y está mejorando.
  20. Las cifras que da ACNUR sobre migración venezolana son todas prospectivas, o supuestas, no tienen cifras en concreto y todo parece ser alentado para atacar a Venezuela. Lo que vimos en una declaración de una vocero son proyecciones y suposiciones. Y con esto no queremos negar que hay mucha gente que ha salido y sigue saliendo del país, por razones económicas fundamentalmente, o porque creen que en otro país resolverán sus problemas. Lo cierto es que la declaración de la vocera de ACNUR es sesgada; también observamos que dicen "salen entre 3.000 y 5.000 personas diarias y no pueden regresar", esto es falso; en Venezuela los nacionales entran y salen cuando quieren. De hecho, el Gobierno venezolano creó el Plan Vuelta a la Patria, mediante el cual el compatriota que quiere regresar cuenta con todo el apoyo del Gobierno para que lo haga, alojamiento gratis, pasaje gratis, hasta que llega a su patria Venezuela, incluso hasta trabajo le consiguen. Observamos que la vocera plantea que necesitan 1.020 millones de dólares y que son 137 organizaciones que trabajan en el apoyo a los migrantes y ahívemos el quid del asunto, ¡DINERO, QUIEREN DINERO!
  21. Otro mensaje desde el Zulia, que seguro tiene dolientes en todo el país. "Hay quienes, sin ser ricos- y por ese fatídico y maléfico, prejuicio de " clase media"- no tenemos acceso a la compra del Clap. Tenemos tanta necesidad como otros compatriotas de clase media o baja, pero no tenemos el apoyo del CLAP". Es necesario y urgente que se estudie formas de apoyar a esos compatriotas.

FRASE

Todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas, pero la forma que adopte dentro de ellas depende de las circunstancias. federico engels

COLOMBIA

  1. El movimiento social en Colombia se está potenciando y moviendo crecientemente. Ante eso, el Gobierno de Duque lo achaca a Venezuela y procede a atropellar a venezolanos que se encuentran en ese país. En estos días hicieron una racia de venezolanos y fueron expulsados acusados de promover las manifestaciones. Ojalá tuviéramos ese poder de movilizar en ese país esas inmensas masas que se están moviendo con los problemas de Colombia, por los problemas y necesidades que tienen los colombianos.
  2. Colombia está inscrita en el TIAR y en la OTAN. ¿Qué hará el Gobierno de Colombia si un miembro TIAR , es agredido por un miembro de la OTAN, por ejemplo Inglaterra? ¿Y qué hará si un miembro de la OTAN, por ejemplo Alemania es agredido por un miembro del TIAR, por ejemplo Brasil? Se arma la de san Quintín y ¿Colombia qué hará, con quién cuadrará?

ESTADOS UNIDOS

  1. Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína del mundo, certificado por la oficina anti drogas de la ONU y por los mismos entes de Estados Unidos. Además, controla al principal productor de cocaínas del mundo, Colombia, donde tiene al menos 9 bases militares y el Gobierno colombiano le rinde informe regularmente. A los bancos estadounidenses ingresa casi el total del dinero que produce la producción y tráfico de cocaínas.
  2. En Estados Unidos, según las cifras de los organismos correspondientes de ese país, hay aproximadamente 50 millones de consumidores. Eso no significa que sea una sociedad narcotizada, como dicen algunos; lo que sí embrutece y controla a la sociedad estadounidense son sus medios de comunicación. Esos medios, controlados por unas pocas empresas mediáticas, imponen su visión del mundo, le dicen a los estadounidenses qué creer, cómo actuar, los idiotizan. Esas empresas mediáticas tienen prensa, revistas, televisión, cine, espectáculos, controlan redes sociales mediante diversos mecanismos y así controlan mediáticamente el país. Y como expresa Morris Berman en su libro El crepúsculo de la cultura americana, embrutece y hace ignorante a los estadounidenses.

RECOMENDAMOS

  1. http://misionverdad.com/columnista/no-en-el-nombre-de-chavez
  2. http://la-tabla.blogspot.com/2019/03/los-negocios-del-autoproclamado.html
  3. https://www.ensartaos.com.ve/verdades-sobre-el-salario-minimo-en-latinoamerica/
  4. https://mundo.sputniknews.com/firmas/201911121089285196-subversion-urbana-internacional-o-como-usar-el-descontento-social-para-reconfigurar-el-mundo/
  5. https://mundo.sputniknews.com/firmas/201911141089314773-que-paso-en-bolivia-apuntes-sobre-guerra-simbolica/
  6. https://www.clarin.com/tema/colombia.html siga las protestas en Colombia
  7. La cabeza de la hidra, Carlos Fuentes
  8. Biografía de Lenin, Gérard Walter


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2226 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: