Guyana propone usar nuestras reservas energéticas en el área en reclamación para comprar acciones en la ExxonMobil

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, el honorable Carl Greenidge aseveró directamente en unas declaraciones dadas durante el "Eusi Kwayana Emancipation Symposium" cuyo tema fue "Las elecciones del nuevo gobierno y la agenda de emancipación africano-guyanesa" lo siguiente:

"Indico que el gobierno de Guyana debería comprar acciones en la empresa multinacional ExxonMobil (EEUU) y esta es una opción que su gobierno debería explorar. Esto en vista del inicio de la producción de hidrocarburos del bloque Storbeck en aguas de Guyana y en la zona en disputa con Venezuela. Asegura el ministro Greenidge que su gobierno no es ajeno a la inversión en empresas privadas y que invertir en la ExxonMobil seria una buena inversión para el gobierno. Tanto así que propone invertir parte de las ganancias que generaría la venta de la parte que le queda de la producción en tales acciones".

Estas aseveraciones vienen hechas con respecto a la gran expectativa que el gobierno guyanes continue en motivar en base al inicio de producción de hidrocarburos en el primer trimestre del 2020 (120000 bppd). Es la ExxonMobil la empresa que ha llevado a cabo la inversión y los descubrimientos de grandes reservas de hidrocarburos en aguas tanto de Guyana como del territorio venezolano que esta en disputa.El ministro Greenidge refuta la noción de que esta nueva riqueza puede dejar a la Republica Cooperativa de Guyana en peor condición que la actual. Para el gobierno guyanés los hidrocarburos son una mercancía como cualquier otro mineral o producto y por lo tanto el éxito de su explotación depende en como se manejen los recursos generados de su venta.

Greenidge descarta la noción publicada por un profesor de la Universidad de Guyana de que el país debería dar a Venezuela parte del territorio en reclamación para cerrar la controversia y evitar los riesgos que presenta tener esta disputa. De hecho este punto de vista alterno sostiene que el riesgo que la disputa presenta se mitigaría o desaparecería con ofrecerle al gobierno de Venezuela el 20% del territorio guyanés. Sigue esta opción presentando la visión de que el costo de este 20% lo podría obtener el gobierno guyanés al tratar de obtener más regalias de la ExxonMobil. Agrega el ministro que el acuerdo firmado con la empresa estadounidense bajo el formato de un "Production Sharing Agreement" o PSA no prevé este tipo de regalía y por lo tanto no puede venir de esa fuente. El ministro Greenidge se queja de que esta opinión de un académico le ha dado credibilidad en la prensa local en Guyana.

Análisis

El ministro Greenidge es un político guyanés con experiencia, representa al actual gobierno de facto de tendencia derechista y que a su vez esta formado por la facción africana de la población.Este gobierno perdió la confianza del parlamento en diciembre del 2018,es decir el gobierno dirigido por el Sr. Granger (Ex-militar), es actualmente ilegal y solo después de las elecciones en marzo del 2020 se vera quien es el nuevo gobierno legitimo.

El argumento del ministro Greenidge tiene varios objetivos particulares que son:

1. Continuar fomentando la idea de que esta bonanza económica que se aproxima es producto de las gestiones del partido de gobierno y gracias a ellos se ha logrado negociando con la ExxonMobil (EEUU) y otras petroleras extranjeras. Su afirmación de que Guyana no quedaría en peor situación que la actual después de esta bonanza que se avecina enfatiza la consigna política de que depende de como se gerencien los recursos y por lo tanto solo ellos los del partido de gobierno lo pueden lograr.

Nota: Es interesante notar que este simposio tiene como tema central no solo las elecciones del 2020 sino también la "agenda de emancipación africano-guyanesa", es decir descarta completamente al 60% de la población guyanesa la cual es de origen asiático (hindú) y originaria (indígena).Saquen pues, sus propias conclusiones. (Destacado y resaltado del articulista).

2. La propuesta de invertir parte de las ganancias como nación en una empresa multinacional extranjera pone en la palestra el concepto de una asociación mucho mas cercana entre la ExxonMobil y Guyana. Esta es necesaria para sobreproteger la republica de lo que puede venir en un futuro (de los resultados del litigio con Venezuela) y así serian los EEUU los que darían la cara ya que tendrían que proteger su inversión y por lo tanto a la republica de Guyana. A largo plazo vendrían las alianzas de no agresión, intercambios militares, venta de armamento y posiblemente el uso del territorio guyanés para funciones de monitoreo (Espionaje), entrenamiento y otras bajo la excusa de intercambios comerciales, de ayuda humanitaria y soporte al pueblo guyanés. Han hipotecado su soberanía.

3. El ministro Greenidge trata de borrar la opción de cualquier negociación con Venezuela, la cual ha sido expuesta por académicos guyaneses como una alternativa para remover el riesgo que representa a la inversión el litigio entre ambos países. Esto lo hace consciente de que es importante que se descarte esa alternativa del dialogo nacional en vista a las elecciones. Nosotros lo conocemos como politiquería en tiempo de elecciones.

4. Los recursos que traerán esa bonanza económica al gobierno guyanés están en parte localizados en territorio venezolano (aun si hay un arbitraje pendiente). La inversión hecha por la ExxonMobil sobrepasa los 2 billones de dólares y las reservas descubiertas son gigantes. Sin embargo, el estado actual del gobierno guyanés es en términos claros de banca rota, es decir su PIB se ha caído dramáticamente, las reservas son muy por debajo de las requeridas y su deuda externa se ha incrementado a niveles sin paragón en la vida de Guyana como país. La población de 773 mil almas vive en muchos casos en un estado de pobreza extrema. Si estas tan esperadas fuentes de ingreso no se materializan en el primer trimestre del 2020, Guyana tendría que acudir a emitir mas deuda probablemente siguiendo la ya adquirida con el Banco Mundial.

5. Las regalías y entradas por ventas de los hidrocarburos producidos llegan a un 12.5% y 2% de regalías bajo el PSA negociado actualmente. Esto a cambio de la soberanía sobre estos recursos y como ya ha empezado a verse que debe seguir las politicas a nivel mundial desarrolladas en Washington. Que le va a quedar a la población después de que los grupos de poder se queden con gran parte de esta es algo que esta por verse.

6. Seria también una punta de lanza para las multinacionales gringas y extranjeras identificar más oportunidades de explotar los recursos mineros, forestales y de biodiversidad guyaneses, es decir seguir con el saqueo. Geopolíticamente, una fuerte presencia gringa en Guyana seria usada para asediar más a Venezuela y la Revolución Bolivariana, al tratar de ejercer mas presión y aumentar el gasto político de tener otro frente en el Oriente del país. Vale decir otro frente donde se saquean nuestras reservas energéticas por las multinacionales y con la complicidad del gobierno de Guyana.

7. Esto implica que independientemente de quien gane las elecciones en marzo, Guyana ha escogido una estrategia y dirección como país que esta en confrontación directa con nuestra patria.Es mas, ha empezado a expoliar recursos cuya propiedad no esta definida todavía. Se atreve a seguir este rumbo porque tiene el apoyo del gobierno gringo a traves de su mayor empresa ExxonMobil. Esta confrontación es ahora a largo plazo.

Es de hacer notar que estas acciones por su cuenta no son ilegales y son por cuenta del gobierno y el pueblo guyanés hacer lo que crean conveniente. Lo que lleva a un conflicto directo con nuestra patria es el uso de nuestros recursos sin nuestro consentimiento y sin nada que nos beneficie de lo que es nuestro. Políticamente debemos estar muy atentos ya que este será un frente muy activo en las próximas décadas y un punto de presión para los gringos que usaran todos sus esfuerzos para atacar a nuestra patria. ¡Ganaremos una vez mas, atento ministro Arreaza!

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: