La derecha y la estupidez continental (Autoproclamados a la carta)

La desesperación de la derecha latinoamericana entra en un proceso de recesión intelectual, que la lleva a repetir error tras error, no queriendo entender el mensaje de los pueblos, no más democracia disfrazada, no más capitalismo salvaje, no más neoliberalismo.

Lo que en la actualidad acontece en Bolivia es una clara muestra de lo nefasto que puede ser la derecha, para asirse del poder, no permitir los cambios sociales que se gestan, ante el despertar de los pueblos producto de las injusticias de los más poderosos intereses nacionales e imperiales.

La aporofobia, el racismo conduce a Bolivia a una guerra civil con un contenido racial incuestionable, algo nunca visto en nuestra América, sin olvidar el carácter teológico de las protestas, lo que trae a colación la concepción de la Teología de la Liberación y el entramado del poder.

Muchos analistas no han hablado del discurso de Luis Camacho y la cantidad de veces que refería en su discurso que la biblia regresaría al palacio de gobierno, doctrinariamente trata de comprender la política a través de la religión y hacer entender al receptor del discurso que las instituciones políticas del estado boliviano están literalmente blindadas a instituciones de carácter teológico, lo cual no es correcto, ni tolerable, ya que nos lleva a entender la fe como una cruzada, la cual debemos conquistar, por ella y para ella. Las cruzadas causaron mucha persecución y muerte, lo que hoy está viviendo Bolivia, muerte y persecución por una cruzada para asirse del poder político por la fe.

Al igual que en resto de Latinoamérica y del mundo, la fe en Bolivia es plural, lo que conlleva a separar las instituciones de carácter religioso y las instituciones de carácter político, la identidad de cada una de ellas debe ser vital para el normal desarrollo de la sociedad. La religión tiene como objetivo el evangelizar, el estado tiene como objetivo la administración del poder y las riquezas de cada estado. Un hecho significativo fue el cabildo realizado por Camacho el 4 de noviembre en el cual mezclo elementos de carácter religioso y políticos, la utilización de imágenes religiosas y calificarse como un líder mesiánico que instaurara el reino de los cielos cuando lleve la biblia al palacio de gobierno de Bolivia tal cual como sucedió, lo que demuestra la utilización deliberada de la religión para manipular un falso liderazgo hegemónico y de legitimación social, lo que traduce de manera subliminal en su discurso como una guerra entre fieles e infieles, lo que conlleva al fanatismo religioso como herramienta de lucha política. Se hace necesario concertar, tarea muy cuesta arriba en estos momentos tan críticos que vive el país andino, la confusión es total.

Al margen de la confusión que vive el pueblo producto de la mezcla teológica, está el carácter político interno y los factores externos, no es motivada a problemas económicos en el país.

La economía Boliviana ha sido exitosa, El "milagro" de la bolivianización, lo que significó el repunte de la menda nacional en detrimento de la moneda norteamericana, el PIB creció en 327% en los trece años de gobierno de Evo Morales, se nacionalizaron empresas básicas, de acuerdo a las proyecciones de FMI, Bolivia cerraría este año con el mayor crecimiento histórico de la región con el 3.9%. Subió el ingreso per cápita de 1.120 dólares a 3.130, la pobreza se redujo a un 17%, la cifra de desempleo bajó considerablemente, mayor construcción de unidades educativas como de salud pública, el salario mínimo subió de 440 bolivianos a 2.060. Al observar lo exitoso de la economía boliviana, nos lleva a entender, que la razones por la cual se le da un golpe de estado Evo Morales no se fundamentan en número económicos, son políticos y entender lo que para los golpistas significa la democracia así como ara sus amos imperiales.

El 20 de octubre se celebró el proceso electoral en Bolivia, el mandatario Evo Morales logró una victoria electoral, nuevamente frente al candidato opositor Carlos Mesa, con más del 47% de los votos, y más de 10 puntos por encima de Mesa, lo que no ameritaría una segunda vuelta. Ante la victoria del mandatario, Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunciaron un supuesto fraude sin presentar pruebas e incitaron a la violencia en el país. Caso recurrente en américa latina, si la derecha gana, es la voluntad popular, si pierde entonces hubo fraude. Esto generó graves agresiones y actos de discriminación contra la población indígena y campesina, así como a miembros del MAS.

El presidente Evo Morales solicita a la OEA la realización de una auditoria, lo que muchos consideran el comienzo del golpe de estado, el informe preliminar del organismo fue revelado este 10 de noviembre y se mencionaron ciertas irregularidades, las cuales no fueron detalladas. No obstante el ESTUDIO DE CENTER FOR ECONOMIC AND POLICY RESEARCH DE EE.UU. descarta fraude electoral en Bolivia:

· Español: http://cepr.net/images//stories/reports/bolivia-elections-2019-11-spanish.pdf

· English: http://cepr.net/images/stories/reports/bolivia-elections-2019-11.pdf?v=2

La OEA determinó que el mandatario ganó la primera vuelta, pero no consiguió la ventaja de 10 puntos para evitar la segunda vuelta. Por lo tanto, el Gobierno de Morales anunció que se repetirían los comicios.

Sin embargo, la ola de violencia opositora se radicalizó y las Fuerzas Armadas recomendaron al presidente ofrecer su renuncia. El presidente Evo Morales aceptó por la paz de Bolivia y para evitar más agresiones contra la población indígena y los miembros de su partido. El golpe de Estado se consumó y escaló al siguiente paso: la desintegración de todas las instituciones y la persecución contra los líderes de izquierda de la nación. El presidente Morales recibe asilo en México.

Hoy la situación es crítica, la ola de protestas no se han hecho esperar, los seguidores de Evo Morales han salido a defender sus espacios y sus conquistas políticas, sociales y económicas, la derecha subestimó nuevamente al pueblo humilde de Bolivia, la supremacía blanca se vuelve a equivocar. El rechazo al golpe de estado no se ha hecho esperar. Lo que complica el panorama político y el vacío institucional.

Hoy 12 de noviembre no se pudo reunir la asamblea legislativa plurinacional, los protestantes lo impidieron y así evitaron la consumación del golpe, ya que aún no han aceptado la renuncia por falta de quórum para sesionar. De igual forma los bolivianos rechazaron el discurso racista de la oposición.

La falta de quórum no ha sido impedimento para que para que la legisladora de oposición Jeanine Áñez se autoproclame como presidenta provisional (sin quórum, ya que no se realizó la sesión) de la Asamblea Legislativa en el senado para después cometer la estupidez de autoproclamarse presidenta interina de Bolivia. Hecho tan absurdo como el sucedido en Venezuela, ya que la senadora no puede para por encima de la constitución boliviana, autoproclamarse presidente provisional del senado como paso previo antes de su proclamación de presidente interina, sin que aún se haya aceptado la renuncia del presidente legítimo de Bolivia, compañero Evo Morales.

Esto de autoproclamarse forma parte ya cultural de aquellos latinoamericanos que no entienden que la democracia no puede funcionar por capricho e intereses personales, basta querer ser presidente de una país, para que Almagro y la OEA cumplan el sueño, siempre y cuando responda a los intereses de Estados Unidos, ya veremos mañana a EEUU reconociendo a la payasa esta que se autoproclamó, y más atrás, los peleles de Brasil, Argentina, al traidor de Ecuador y al egocéntrico de los selfies en la ONU.

Ya Evo lo decía en un tuit "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo"…

Ya van tres los autoproclamados Carmona, Guaidó y ahora una nueva payasa Jeanine Áñez, de seguir así la estupidez continental se hará viral. Autoproclamados a la carta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: