Evo, cuál golpe

"La comisión de la auditoria de la OEA ha tomado una decisión política" al exigir nuevos comicios en Bolivia (....) Algunos técnicos de la OEA están al servicio de (...) grupos de poder" (subrayado mío)

Evo Morales

Seguramente, los titulares de algunos medios escritos hoy debe ser: Golpe de Estado en Bolivia. Dice el dicho, todo depende del cristal con el cual se mire este particular golpe de Estado. Tal vez hoy suceda el evento que permitirá observar con otro cristal, que lo que se produjo este domingo, no es lo que se produjo. Hoy probablemente veamos en escena, la última fase del autogolpe que se infringió Evo para transferirle el gobierno a Camacho o al otro tipo. Hoy, probablemente veamos por televisión a la gran mayoría de diputados del MAS culminado felizmente una especie de autogolpe muy suigeris.Es posible que se vea este escena o ya no haga falta ver esta gran ironía de la política.

La izquierda ve el punto como un golpe y con gran seguridad, esta izquierda tenga la idea que la derecha del mundo está lamentado este golpe (léase autogolpe). Esto que sucede ahora en Bolivia es la madre de todas la ironías que la vida puede parir. Si hay o existe una manera de ver a la mama de las ironías, Bolivia hoy es esa manera.

Por su parte, la derecha internacional lamentándose del golpe o auto golpe, gozará del golpe perfecto que le propino a Evo con el activo concurso (primero) del autogolpe que el propio Evo se infringió. Chacumbele protestó airadamente en el cielo o donde ahora se encuentra. No quiere Chacumble, que nadie y menos un indio de la condición de Evo, intente quitarle su única manera de existir despues de pasado al otro plano. Chacumble, tiene mucho miedo que lo olviden.

La izquierda ahora mismo tiene que estar aprendiendo, si es que puede, que el gobierno no es el soporte de un proyecto político. Un gobierno, por más anti-capitalista que se pregone y por más que le de a los pobres, no salva al un pueblo de las garras del fascismo. No es suficiente que el papá Estado (sin cambios) le garantice a los pobres algunas compensaciones para sacarlo de la pobreza. Hacen falta otras cosas. Hoy probablemente, el Estado que Evo heredó y que dejó exactamente igual, estará con la mayoría de los diputados de Evo, transfiriéndole el gobierno a esa derecha que la veremos "escandalizada" internacionalmente por el autogolpe de Evo y el golpe de la derecha.

Evo se creyó más papita que el papa. Metió a Luis Almagro con toda su suciedad en Bolivia y Almagro colaboró con el autogolpe de Evo y luego con el golpe que dio la derecha, que culminara casi feliz y perfectamente, con el acto en el parlamento de Bolivia, a través del cual, la gran mayoría de diputados del MAS, cumplirá con la formalidad de transferirle el gobierno a la derecha. Tal vez veamos esta ironía.

Es posible que esto termine en unos días y Evo sea nuevamente candidato del MAS y gane. Puede suceder, pero no hay que dudar que Evo se dio un autogolpe y facilitó el golpe de la derecha. La izquierda estará hoy lamentándose, porque los favores que Evo le hizo a los pobres, estarán en peligro de perderse.

Al epígrafe que coloqué arriba, le faltó un pequeño detalle: Evo omitió; no era necesario decirlo, que la OEA tomó una decisión política, que él aceptó. ¿Cuantas cosas dijo Evo sobre la OEA para luego tumbarse así. No puedo decir, como dijo Pedro Navaja: Sorpresa te da la vida. https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/11/10/arremete-evo-morales-contra-la-oea-tras-su-renuncia-8361.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4382 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: