Y nos hablan de soberanía!!!

De soberanía escuchamos hablar a los jefes del corpomilitarismo casi todos los días en cadena nacional, en programas de radio y televisión lo repiten sus anclas. Y uno se pregunta: ¿de cuál soberanía hablan estos señores? Los alimentos que "reparte" el comité local de alimentación y producción (Clap) todos son importados. Ahí no se mira un rubro producido en la región. Cuando mucho un alimento polar de Lorenzo Mendoza. ¿Será los alimentos polar sinónimo de soberanía alimentaria?. Sácame de la duda buchón!

En toda la frontera terrestre que tiene nuestra Venezuela con la república de Colombia, el peso colombiano es la moneda de mayor peso en el intercambio comercial. Desde el bodeguero hasta las instituciones del estado –léase- hospitales, clínicas, escuelas, liceos, alcaldías, saime, seniat… todas cobran las colaboraciones, los impuestos en peso colombiano. Los únicos que emiten y reciben bolívares son los bancos gubernamentales y privados. De resto todas las transacciones comerciales se transan en moneda colombiana. Hasta el clap y el gas comunal se cotiza en pesos!!! En "pesares y/o pesebres" se oye decir al común de la gente.

En las alcabalas o puestos de control fronterizo, -así usted vaya legalito- si lleva una determinada cantidad de alimentos para el consumo familiar, si eres campesino o productor y llevas algún producto agrícola para la venta o llevas alimentos, medicina veterinaria, fertilizantes, semillas para la parcela, finca, fundo tienes que soberanamente bajarse de la mula -"en pesares"-. De lo contrario se quedará pagando soberano plantón hasta que el uniformado "garante de la soberanía patria" decida cuando usted puede continuar el camino a casa. Claro para continuar tu camino sin novedad debes soberanamente colaborar "pal chimo".

Mientras por otro lado la oposición tutelada por Trumps entrega citgo, implora la aplicación del Tiar, exige la aplicación de más sanciones, negocia el Esequibo, aclama intervención militar. Carajo qué manera patriótica de hablar y defender la soberanía.

Nota al margen: El pasado 27 de octubre se realizaron las elecciones departamentales en Colombia, la movilización de venezolanos a ejercer el derecho al voto en el departamento de Arauca fue notoria y significativa. Lo que me llamó poderosamente la atención fue mirar a gran cantidad de venezolanos comprometidos con el corpomilitarismo (jefes de ubch, jefes de calle, jefes de clap, milicianos, funcionarios públicos, entre otros), que se movilizaron a votar por un mercado y 50 mil pesos en efectivo. Manera muy concienzuda y patriótica de hacer y defender la soberanía nacional.

Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2483 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: