Culpar a Venezuela del derrame en las costas brasileñas - La salida mediática del gobierno de Bolsonaro para ocultar otro desastre ambiental (II)

Una vez más, quiero agradecer a un grupo de colaboradores que me hacen llegar estas informaciones, y que por el interés que despiertan ante la opinión pública nacional e internacional, es que hemos considerado hacerlas públicas, para contribuir al desmontaje de ciertas y determinadas matrices de opinión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Esta es la segunda entrega de intentos por parte del gobierno brasilero de culpar a Venezuela, y en específico a PDVSA de un derrame petrolero ocurrido en las costas brasileras, como parte de la salida mediática por la que ha optado Jair Bolsonaro para ocultar otro desastre ambiental cuya responsabilidad es única y exclusiva de él y su gobierno. Y aquí aportaremos datos y gráficas sobre los que sustentamos estas aseveraciones.

2o desastre ambiental en Brasil – Bolsonaro y el gobierno pedaleando pa’tras

Después de casi 2 meses desde que se encontró petróleo en las costas del norte de Brasil debido a lo que se supone es un derrame localizado costa afuera, la incertidumbre continua, asediar al gobierno brasilero que no consigue un culpable a quien "echarle el muerto", como se diría coloquialmente en Venezuela. Se ha progresado bastante en las investigaciones sin aun poder definir ni la fuente ni los posibles responsables, así tenemos:

· Se han recogido más de 840 toneladas de crudo de 249 playas solo en el estado de Sergipe en el Noreste de Brasil como lo reportó Adema, la agencia de protección del medio ambiente.

· El gobierno ha comenzado un plan de limpieza de emergencia para lidiar con esta catástrofe ambiental.

· Acciones a nivel local en términos de costos y asignaciones están siendo cuestionadas por entes locales ya que no hay transparencia en la distribución de recursos y empresas beneficiadas

· Petrobras y La Universidad Federal de Bahía indican que los resultados de las pruebas internas soportan su tesis de que el crudo es venezolano.

· La Universidad Federal de Pernambuco esta actualmente utilizando tecnologías de Radar para identificar los buques que han transitado la ruta de la costa noreste de Brasil desde que se identifico la catástrofe.

· El gobierno brasilero ha notificado a las empresas de transporte de al menos 10 países por 30 tanqueros que hasta ahora han sido reportados como circulando por las costas brasileras.

La incertidumbre sigue porque muchos especialistas locales e internacionales rebaten las versiones del gobierno y de Petrobras basados en los siguientes argumentos

· La dirección de las corrientes oceánicas en las costas brasileras va de Sur a Norte y por lo tanto no puede ser crudo proveniente de Venezuela. No hay campos de crudo en la plataforma Deltana Venezolana así que no hay fuente potencial del derrame.

· 95% de los casi 3 millones de barriles que produce Brasil son producidos en instalaciones costa afuera.

· Petrobras es el principal operador pero además hay varias operadoras extranjeras tales como Shell (Holanda), PetroGal (Portugal), Repsol (España), Equinor (Noruega), Total (Francia), Chevron (EEUU). Algunas operan campos también como grupos y asociaciones. He aquí la gráfica correspondiente.

 

· Brasil exporta crudo pesado vía transporte marítimo hacia China y los EEUU que son sus principales clientes, este crudo es muy buscado por sus propiedades para refinar y obtener diesel. Otra gráfica que sustenta esta afirmación.

 

· Mucha de la producción de crudo pesado brasilero es transportada a tierra y procesada en territorio brasilero, Petrobras declaro una inversión de $11.4 billones para desarrollar su capacidad de refinación de crudo pesado.

· El economista venezolano Rafael Quiroz, de la facultad de Economía de la UCV declaró al medio brasileño G1 que aun si la composición del petróleo varía de acuerdo a las regiones del mundo donde se encuentra, no hay elementos que sustente que este tipo de crudo se encuentra solamente en Venezuela.

· El especialista en Geopolítica del departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioenomicos (Dieese) Iderley Colombini Neto concuerda con Quiroz y agrega que navegar por el sureste de Brasil es una ruta muy poco probable para los navíos que transportan crudo venezolano.

· Colombini Neto sugiere que también pudiera ser un derrame de alguna empresa extranjera que opera en las costas brasileras.

Análisis

Las declaraciones iniciales del gobierno del ultraderechista J. Bolsonaro no tuvieron ninguna base técnica y científica que claramente indicara que la fuente de este derrame es en territorio venezolano o que el crudo es de origen venezolano. Esta matriz mediática está siendo rebatida en todos los ámbitos nacionales (En Brasil) e internacionales por las autoridades serias a medida que la investigación progresa.

El bocón del presidente brasilero y sus ministros amenazaron a PDVSA y a la República Bolivariana de Venezuela con medidas "severas". También comenzaron con pedirle a la OEA que emitiera juicio con respecto a esta catástrofe ambiental causada por Venezuela. La motivación principal del gobierno brasilero es la de aparentar ante su población que el culpable es un "enemigo" externo y no producto de un evento local o de Petrobras.

Una vez que van siendo refutadas estas teorías poco serias del gobierno brasilero, la investigación se enfoca en causas más probables como que el derrame haya sido causado por un tanquero que transportaba crudo brasilero hacia los EEUU o hacia China, sus dos clientes más grandes a los que Brasil exporta grandes volúmenes de crudo pesado.

Queda también por explorar la posibilidad de que el derrame sea producto de un accidente en los oleoductos y líneas de flujo que transportan crudo pesado desde la gran cantidad de plataformas (más de 50) hacia tierra firme brasilera. Hay dos elementos que dan cierta credibilidad a esta posible causa, estos son:

1. Los volúmenes reportados del derrame siguen aumentando y ya pasan de las 1000 toneladas de crudo, esto equivale a más de 7000 barriles. Hay que hacer notar que este volumen son los estimados recogidos por las autoridades de los estados del Noreste y no incluye los volúmenes evaporados y sencillamente dispersados por las corrientes marítimas

2. El hecho de que el crudo continúa a arribar a las costas brasileras indica que la fuente del crudo sigue sin haber sido ni detenida ni identificada. Esto lleva a pensar que pudiera ser una falla de una instalación (pozo, planta) o un oleoducto que aun sigue viva.

El gobierno brasilero y sus portavoces empieza a pedalear pa’tras incluido el presidente del ente estatal Petrobras. Estos ahora aseguran que nunca se ha culpabilizado a Venezuela por el derrame aun si las declaraciones del gobierno hayan sido públicas y notorias.

Como lo habíamos mencionado inicialmente, las evidencias que se siguen encontrando indican que esta tragedia ambiental es producto de un evento en instalaciones de producción o transporte brasileras y no de un "enemigo" externo como lo quiere hacer ver el gobierno. El culpable parece ser Petrobras o uno de sus contratistas, socios.

Fuentes:

https://g1.globo.com/natureza/noticia/2019/10/11/o-que-dizem-especialistas-sobre-a-hipotese-de-o-oleo-que-atinge-a-costa-brasileira-ter-origem-na-venezuela.ghtml

http://www.folha.com.br

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: