Ante la crisis en Ecuador, exhortamos a una salida soberana, democrática, pacífica y guiada por el interés del pueblo

Desde República Dominicana, los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y otras organizaciones académicas, culturales y sociales del país, expresamos nuestra mayor preocupación y conmoción por los sucesos que se están viviendo en la República del Ecuador.

Nuestro país conoció hace 35 años las penurias causadas por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, creando compromisos que vulneraron la soberanía del país, implantando el modelo neoliberal y empujando políticas económicas de carácter antinacional y antipopular.

Aquella decisión tomada por el gobierno de turno, en 1984, trajo como consecuencia una movilización en los barrios y campos dominicanos y, sin importar el clamor popular y reprimiendo con violencia toda disidencia, las fuerzas armadas y de seguridad llevaron a cabo una masacre de la cual aún se desconoce el número total de víctimas mortales.

Desde ese momento, el neoliberalismo ha sido la política rectora durante décadas llegando, incluso, a privatizar nuestro derecho a la salud, al hábitat y a la vida, destruyendo el trabajo y la economía productiva, despojándonos de nuestra soberanía y degradando el ambiente en que vivimos. Desde esa experiencia hablamos a los demás pueblos.

El pueblo del Ecuador ha luchado durante décadas por un mejor destino, y su país ha sido un baluarte en los esfuerzos por una transición post-neoliberal en América Latina, creando un nuevo crisol de valoración de la diversidad étnica y de los derechos de la Madre Tierra.

Asimismo ha sido un bastión del rescate de la soberanía de nuestros Estados, de la democracia auténtica, la desmercantilización de bienes y servicios fundamentales, de instituciones y políticas a favor de las mayorías, y de un compromiso con la integración latinoamericana, siendo clave en el nacimiento de UNASUR y de CELAC. Ese hermano pueblo en las últimas elecciones votó por la continuidad y profundización de ese proyecto, por políticas de justicia y solidaridad, de consolidación de más derechos, más participación, la defensa de la paz en América Latina y el respeto a la Pacha Mama.

Exhortamos al gobierno ecuatoriano, a los medios de comunicación, a las instituciones fundamentales y a la dirigencia política de ese país a abandonar la agenda neoliberal, a reencontrarse con su pueblo y reconocer el derecho a la autodeterminación que le asiste. Asimismo a encontrar una salida democrática, pacífica y guiada por el interés general, respetando los derechos territoriales de los pueblos originarios y devolviéndole a la clase trabajadora ecuatoriana sus conquistas. A cesar la represión y la criminalización de la protesta, a salvaguardar la democracia, la vida, las libertades y derechos individuales, y a proteger la soberanía económica, política y popular en ese hermano país.

Firmado en Santo Domingo, República Dominicana, 11 de octubre de 2019:

Como Centros Miembros de CLACSO: Fundación Juan Bosch / Ciudad Alternativa / Escuela Multitemática

Otras organizaciones: Agenda Solidaridad / Acción Afro-Dominicana / Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) / Centro de Estudios Sociales "14 de Junio" / Taller Público Silvano Lora / Guabancex, Viento y Agua / Plataforma Cero Discriminación RD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter