Dándole más perspectiva al tema de Guyana y como montan la olla con respecto al Esequibo: Alerta Pueblo

Hoy se conmemoran 52 años de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto "Ché" Guevara La Serna, en la Higuera, Bolivia. Sirva desde estas líneas para rendir homenaje a uno de los tantos que ofrendó su vida para tener lo que hoy tenemos. Razón tenía Alí Primera al señalar: "Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos".

Pero nuevamente el asunto que nos convoca tiene que ver con el tema de Guyana y el Esequibo. Una vez más, quiero agradecer al colaborador que ha hecho un trabajo encomiable, y que ha recabado una información tan valiosa, que es muy importante hacerla del conocimiento público, para tener conciencia de lo que pudiéramos perder si no defendemos lo nuestro.

Ese "patriota cooperante" ha recabado más información que nos advierte que lo que viene por parte de ese país es más plomo de cómo vienen las cosas por el tema del Esequibo. Pretendemos (tanto él como yo) hacer ver un poco más claro de cómo nos vienen montando en la olla (desde hace rato) y hacia donde quieren ir. Veamos primero y hagamos un recuento de los hechos que hemos venido difundiendo a través de diversas vías.

Los hechos

Los planes de desarrollo del gobierno guyanés están basados en las siguientes metas :

  1. Producción del proyecto Liza 1 es de 120 mil barriles de petróleo diario, cuya producción debería empezar a finales del 2019. La nave de producción (FPSO) Liza Destiny ya está en posición lo que indica que se están montando las otras estructuras de producción, tales como las tuberías submarinas y las preparaciones para la puesta en marcha de la planta.
  2. Hay en este momento 4 embarcaciones de perforación en aguas profundas operando en la plataforma continental guyanesa.
  3. La ingeniería para el proyecto Liza 2 está en camino y se espera comenzar a producir en el 2022. Esta sería con una producción de 220 mil barriles por día.
  4. El próximo proyecto este del campo de Payara en el mismo bloque contara con 45 pozos y se espera comenzar su producción en el 2023 utilizando la nave de producción (FPSO) Prosperity que está en construcción.
  5. Hay un plan llevado a cabo por la empresa Guy Energy para el desarrollo de una refinería en el pueblo de Linden (Region 10) la cual tendría una capacidad de procesamiento máxima de 10 mil barriles por día, su costo estimado es de 100 millones de dólares.
  6. El gobierno guyanés no planea construir u operar ninguna refinería en territorio guyanés, hay que tomar en cuenta que el consumo de Guyana como país no excede los 10 mil barriles diarios, esto es muy importante.

Así pues tenemos entonces un escenario de 20 años al menos a partir del 2015, en el cual el gobierno guyanés se ha comprometido con los inversionistas internacionales a darles garantías jurídicas para que estos hayan invertido el dinero. Tanto así que Rod Heson, el representante de ExxonMobil en Guyana declaro que su empresa había invertido desde el 2015 al menos 145 millones de dólares en Guyana. Esto no sería ni un 10% de la inversión del proyecto, esto es también importante.

Los personajes

Algunos de estos personajes que trabajan hoy son representantes de varios centros de poder (pero con un interés común)

Gregory Quinn El alto comisionado del Reino Unido para Guyana Representa los intereses de (los geopolíticos del gobierno tal como venta de armamento, influencia política y también de las empresas como BP, Tullow y otras grandes Sarah Ann Linch, embajadora del gobierno de los Estados Unidos para Guyana (Este es obvio)

Fernando Ponz Canto El representante de la Comunidad Europea para Guyana (Este representa los intereses del centro de poder naciente y de empresas como Total, Repsol y otras europeas)

La realidad es que estos son operadores políticos, presionando a los actores locales a través de las herramientas tradicionales de control; corrompiendo, intimidando, dando caridad (les construyen una escuela, una carretera….migajas).

Esta presión es fuerte y continua y se puede ver ya en las declaraciones de prensa, por ejemplo:

  • Estas 3 joyas (cabecera de playa de los extranjeros) declararon después de que el presidente Granger comunicara a la nación la fecha decidida para las elecciones (2/3/2020) que estaban dispuestos en darle "Soporte al proceso electoral a través de un monitoreo de estas" y así asegurarse que las elecciones fueran "Limpias y transparentes". En la jerga coloquial nuestra…Zamuro cuidando carne.
  • Hay varios programas de ayuda que están en varias fases de implementación y que estos países usan como puntos de presión (la carretera de Linden a Mabura, el puente en Kurupukari y la rehabilitación del rompe playa en Kingston)
  • El IMF también ya nombro un nuevo representante para Guyana

La situación politica actual en Guyana

Habiendo dos partidos políticos grandes que agrupan las dos tendencias etnias preponderantes en ese país ha dado en el tiempo cabida a una polarización, como aquella de los adecos y copeyanos en nuestro país. A partir de Noviembre del 2018 cuando le dieron a el Dr. Granger un voto de no confianza pasaron los tres meses reglamentarios para llamar a elecciones, cosa que Granger ignoro. Esto ha dado pie a una polarización más fuerte y a un llamado a respetar la constitución etc. Etc. La semana pasada el consejo electoral y el gobierno dieron fecha para las elecciones (2/3/20) la cual casi coincide con el inicio de el caso de arbitraje con nosotros(20/03/20) en el tribunal de La Haya. Es decir, ya están en campaña electoral y va a toda máquina con las herramientas comunes trabajando, hay anuncios de obras de infra estructura, escuelas, ferrys etc. , por parte del gobierno. Y la oposición (esta de los hindúes y musulmanes) usando la crítica para sacarle los trapos al gobierno y quitarle la máscara. Esto va a recrudecer pero debemos esperar que el litigio con nosotros sea una herramienta política en estas elecciones también. La uso Granger la vez pasada y ahora más.

Análisis

La interpretación de estas informaciones, creemos nos dicen mucho por donde viene la agresión, le explicamos como vemos estos hechos:

  1. El gobierno guyanés empezó esto del desarrollo con el gobierno de Granger, el esfuerzo de desarrollo es claro y es prerrogativa de los guyaneses sin embargo los extranjeros (EEUU, RU y la CEE) lo ven desde otra perspectiva. El gobierno tiene como todo gobierno el deber de desarrollar sus recursos lo mejor que pueda, el hecho que estos están en un territorio que está en disputa, y esto es un obstáculo ya que como se dice en el mundo anglosajón (posesión es 90% de la propiedad) y por lo tanto en el papel estos recursos que están siendo desarrollados son a los ojos de los inversionistas del gobierno de Guyana y la disputa es un pequeño obstáculo en el que "trabajaran para superarlo".
  2. Así que tenemos a los extranjeros que visualizan una oportunidad para "ayudar" a Guyana en su desarrollo y al mismo tiempo hacer grandes negocios con un país pequeño que no tiene nada sino recursos naturales, les darán alguna limosna de sus propios recurso y lo llamaran tremendo soporte tanto político como humanitario. No olvidemos que la mayoría de los países de la CEE y el Reino Unido (RU) no son ni serán autosuficientes de energía basados en sus propios recursos, todos son importadores de petróleo o gas.
  3. La coyuntura política actual es vista por estas potencias como una oportunidad que pueden desarrollar a través de acuerdos, regalías, alianzas y caridad ya que siendo Guyana muy pequeño no les va a costar mucho.
  4. Pareciera que el gobierno de Guyana no está interesado en desarrollar sus propios recursos, esto probablemente debido a la falta de recursos en todos los renglones, ni siquiera una refinería local es de interés y prefiere que sea la materia prima su producto de exportación y a los extranjeros que provean la inversión, el empleo y las tecnologías. El que paga la música, la escoge.
  5. Entonces de un estimado de producción de 500 mil barriles diarios y con una economía que no consume más de 10 mil, sabemos que pasa con el resto. Tanto así que todos los sistemas de plataforma (FPSO) están diseñados para descargar el crudo de sus tanques directamente a los barcos de transporte que los llevaran a los mercados internacionales, ni la medida de los volúmenes pasan por las autoridades locales y solo los reportes que serán presentados al ministerio de energía son los que darán cuenta de cuánto han exportado las multinacionales.
  6. Las declaraciones en unísono de estos tres personajes con respecto a las elecciones de marzo son un aviso al gobierno de cómo quieren ellos que vayan, la definición de democracia y por lo tanto las metodologías las impondrán ellos no el consejo electoral local. De hecho hay llamados de la oposición a evitar la interferencia extranjera en las elecciones.
  7. Por último creemos que la posición de los extranjeros con respecto al conflicto con nosotros es sencillo, si Guyana pierde el arbitraje nos empezaran a pedir a nosotros que les compensemos por la inversion y esto será un calamar que durara mucho tiempo en mas litigio. Si la gana Guyana entonces la fiesta se pone mejor, no debemos olvidar que estos harán todo lo posible para también "influenciar" los resultados del arbitraje en La Haya, los intereses nacionales prevalecen sobre la justicia muchas veces. Asegurarse que gane el actual gobierno es en nuestra humilde opinión, la apuesta de todos los extranjeros.

La última perla que les tenemos es esta de un tweet del "célebre" senador Marco Rubio con respecto a las elecciones en Guyana. La traducción es de mi colaborador: "Miro hacia el futuro del proceso democrático, electoral de este aliado regional tan importante. Es en nuestro interés el darle soporte al pueblo guyanés cuando hoy buscan elegir un nuevo gobierno que pueda seguir avanzando la seguridad y prosperidad de Guyana". Que tal… como decía Chávez, el que tenga ojos que lo vea.

Nuestra pregunta es esta: ¿Está al tanto nuestro gobierno, y en particular nuestra cancillería sobre estos temas y estas acciones? ¿hay una estrategia desarrollada para esto ? Según vimos de RR la única estrategia era la suya como si fuera el único con cerebro.

Ahí se las dejo.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1648 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: