Ofrenda a 100 años del nacimiento de Benny Moré

En el poblado de Santa Isabel de las Lajas en la Provincia de Cienfuegos, Cuba, el 24 de agosto de 1919, a las 7 am. en el seno de una familia de labriegos, se registra el nacimiento de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez. Descendiente de familias originarias de África Central y Occidental que llegaron a Cuba. Se le reconoce por ser descendiente de Simeón Armenteros, Coronel del Ejército Mambí. En su medio familiar y en el Casino del Congo de San Antonio de Padua, Bartolomé Maximiliano, en su más tierna edad recibió la protección y la enseñanza para tocar el isundi, los tambores de yuka, los de makuta y bembé en invocación a los orishas, es decir, la formación inicial para el canto, la ejecución y la danza. Posteriormente se acercó a los ritmos del son, la guaracha, la rumba y el bolero. En la escuela se destaca en la lectura y en la Matemática, no obstante las condiciones de limitaciones económicas familiares le llevaron de pequeño a trabajar en el campo, llevando a esos entornos sus cantos y sus ritmos que contagiaban de alegría a sus compañeros de faena.

Fabricó su primera guitarra a los seis años; a temprana edad constituyó su primer grupo musical con herramientas y objetos caseros, a los 17 años integra un conjunto musical aficionado alternando con actividades en el campo en los centrales azucareros en la zafra de la caña de azúcar. En Cienfuegos crea un trío de voces y guitarras; en 1940 regresa por segunda vez a La Habana en donde se gana la vida actuando en bares y cafés e incursionando en concursos en la radio local, en donde actuó con un sexteto. Allí descubren que están ante un gran talento de la música popular. En 1944 es cantante de planta de la emisora Mil Diez y se integra al grupo de Miguel Matamoros con quien realiza las primeras grabaciones en 45 rpm. En 1945, este grupo, se lleva a Bartolomé Maximiliano a México ya como primera voz y allá se le da el nombre de Benny Moré. Con Matamoros graba los temas "Penicilina", "Malos vecinos", "Ofrenda criolla", "Mexicanita", "Buenos hermanitos", "La cazuelita", "La reina de mi bohío", "Me la llevé", entre otros. El timbre, la afinación y la tesitura de su voz le hicieron único.

En México Benny Moré graba el primer disco con la RCA Victor junto con la orquesta de Mariano Mercerón, temas como "Encantado de la vida", "Me voy pa´l pueblo" y "Desdichado"; luego se incorpora en 1948 al grupo de Dámaso Pérez Prado con quien efectuó unas 60 grabaciones. De la época de Pérez Prado son esas popularísimas piezas como "Pachito e´ Che", "Bonito y sabroso", "Ensalada de mambo", "Mucho corazón", entre otras que eran y siguen siendo delicia de los melómanos latinoamericanos. Juntos conquistan la plaza de Panamá en donde estuvieron un tiempo, regresando Benny Moré a México y posteriormente a su amada Cuba en 1950 en donde se constituye en la voz primada del son montuno y en ídolo musical de su patria. Los amantes del bolero tienen en Benny Moré a uno de sus grandes intérpretes, siendo algunos de estos: "Corazón rebelde", "Que pena me da", "Que me hace daño", "Oh vida", "Fiebre de ti", "Como fue", "Dolor y perdón", "Te quedarás", "Mi amor fugaz" y "Y hoy como ayer", entre otros.

En el anecdotario de Benny Moré se tienen algunas referencias: el músico Rafael Lay, al presenciar las instrucciones dadas por Benny para los arreglos de una pieza, expresó "… dictar un giro melódico es fácil, pero una orquestación sin saber música, ¡increíble!". El cantante Tito Gómez dijo "Con el Benny se dio un caso que con pocos cantantes se ha dado en Cuba. ¿Tú sabes que es empezar a grabar y poner treinta y tres o más hits en la radio? Y a lo mejor me quedo corto…" Pablo Milanés expresó, "Su modo de inspiración, de improvisación… ha sido para todos los soneros,… un punto de partida". Por su parte la poetisa Fina García Marruz dijo: "Su mejor elogio lo dijo una mujer que vivió toda su juventud en el campo ´¡Que voz! ¡parecía un sinsonte parado en una mata de mango!´". Al triunfo de la Revolución, el Benny se incorporó al Primer Festival de la Cultura, y en 1961 a petición de Fidel Castro, Benny Moré actuó todos los jueves en Varadero para colaborar con la Campaña de Alfabetización.

Se cuenta que Benny estando de gira en Haití fue invitado por el Dictador Paul Magloire a una fiesta en una finca a la cual no asistió el Benny por estar compartiendo con la gente de un barrio pobre. Benny Moré estuvo de gira entre los años 1956 y 1957, que le llevó a Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá. En los años 1957 y 1958 va de gira a Estados Unidos en donde actúa en Nueva York y Los Ángeles, en ésta última ciudad participó en la entrega de los Premios Óscar. Es la época de La Banda Gigante que llegó a conformar en Cuba y que le acompañó hasta sus últimos días. Una de las creaciones inmortalizadas por Benny fue "Maracaibo oriental" un son montuno compuesto por José Artemio Castañeda en 1958, pieza que al momento de grabarla, no teniéndose los arreglos a mano, Benny hizo gala de sus naturales dotes y memoria musical, tarareó los primeros acordes y con el grupo en vivo improvisaron la grabación. Era "El Bárbaro del Ritmo".

En Venezuela se le recuerda por sus presentaciones en Caracas y Maracaibo y por el incidente con el empresario Max Pérez que no quería pagarle sus actuaciones, por lo que el Benny le golpeó con una cabilla. Por ello fue detenido y gracias a las gestiones de Bola de Nieve y Alfredo Sadel se logró su libertad. También se le recuerda por el bolero que grabó en duo con Alfredo Sadel "Alma libre". En el centenario de su nacimiento le brindamos un Homenaje en la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas, músicos y pintores.

wolfgangvicent@gmail.com

Wolfgang R. Vicent Vielma. Licenciado en Geografía, trabajador de la Casa de Nuestra América "José Martí" y Profesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter