Recorriendo la historia de nuestra lucha

Carlos Fonseca, haciendo realidad una utopía

Es imposible recorrer la senda de la historia de la lucha armada en Nuestra América sin encontrarse con el hacedor de utopías Carlos Fonseca, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Organización que hoy en día guía con mano firme la revolución en el hermano país de Nicaragua.

Su utopía de transformar la sociedad en las tradiciones de Augusto Cesar Sandino, ahora se hace realidad en su país como en los países de la nueva América que nace y se forma bajos las banderas revolucionarias del héroe antimperialista nicaragüense, como del Che, Allende, Mariategui, Martí, Zapata, Zamora, Bolívar, Sucre y otros tanto que derramaron su sangre en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos.

Desde muy temprana edad Fonseca junto a Tomas Borges; otro líder de la revolución sandinista; se topa con escritores de la talla de Tomás Moro, John Steinbeck, Howard Fast Karl Marx y Federico Engels quienes le dan la claridad con sus letras para desarrollar el pensamiento de este futuro revolucionario.

Se destaca como líder estudiantil participando activamente junto a jóvenes revolucionarios, pudiendo viajar a Moscú para completar su formación, siendo detenido varias veces por la feroz represión que se da en Nicaragua por las fuerzas de los Somoza.

Fundador de la Juventud Democrática Nicaragüense; siendo el primer intento de los jóvenes de ese país para independizarse políticamente aceptando su rol histórico.

Es detenido y deportado a Honduras en donde se preparan para una invasión en su país creando una columna guerrillera llamada Rigoberto López Pérez pero son masacrados en ese país, resultado herido Fonseca, dirigiéndose a Cuba donde se recupera.

Después es detenido en el año de 1960 en Venezuela y deportado a México. Desde allí se dirige a su Patria donde es detenido y expulsado a Guatemala en donde establece una gran amistad con Luis Augusto Turcios Lima, futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala, pero es detenido igualmente, se fuga y llega a la Habana en donde se encuentra con su amigo de la adolescencia Tomas Borges y Julio Jerez.

Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) que crea tres células en Estelí, Managua y León, denunciando la invasión de bahía de Cochinos. Publica un libro sobre el ideario de Sandino. En Honduras se reúne con Tomas Borges, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López proponiendo el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización guerrillera que desde se viene integrando.

Realiza sus actividades revolucionarias fuera de la zona combativa haciendo trabajos organizativos y dirigiendo la formación del Frente Interno, las escuelas de entrenamiento, las operaciones armadas, que en ese tiempo realizó en la guerrilla urbana.

En 1964 es detenido en Managua junto a Víctor Tirado López y desde la cárcel escribe los folletos Desde la cárcel escribe "Yo acuso la dictadura" y "Esta es la verdad", ensayo en el que discute un comunicado del gobierno. En el año siguiente es deportado a Guatemala pero en diciembre entra clandestinamente a su país.

Desde allí realiza trabajos con la juventud en los barrios fortaleciendo el movimiento estudiantil y haciendo los preparativos para la lucha armada tanto en el campo como en la ciudad. Desde la montaña de Quirague establece un grupo guerrillero desatándose una feroz represión en donde son muertos varios líderes sandinistas como Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García entre otros.

Compagina sus actividades guerrilleras escribiendo comunicados entre ellos "Un Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios" Escribe "Nicaragua Hora Cero" y un Informe sobre el proceso revolucionario nicaragüense. El grupo guerrillero se consolida política e ideológicamente, a pesar de sus reveses militares y es reconocido nacionalmente como jefe político y militar del FSLN.

Realiza varias acciones armadas es detenido en Costa Rica y se realiza una acción para su rescate siendo negativa cayendo prisionera su esposa María Haydee Terán de Fonseca. Diferentes intelectuales de la época entre ellos Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, piden en febrero al gobierno de Costa Rica garantías para su vida y su libertad inmediata.

Un comando del FSLN logra con una toma de rehenes la liberación del patriota nicaragüense, que se dirige a México, pasando luego a Cuba desde donde lanza "Mensaje al pueblo nicaragüense".

Realiza varios trabajos como escritor entre ellos "Para una correcta línea de masas", en la revista Bohemia en Cuba escribe la historia del FSLN, "Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua". De su pluma saldrán interesantes escritos como "Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua" (para el XXXVIII aniversario del asesinato de Sandino) o "Notas sobre la carta-testamento de Rigoberto López Pérez".

Desde Nicaragua escribe "Síntesis de algunos problemas actuales", "Notas sobre la montaña" y "Notas sobre algunos problemas de hoy".

Muere en combate en la región de Zinica. Testigos dicen que fue asesinado después de ser capturado, su cadáver es mutilado, cortando sus manos para la identificación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1226 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Rosario Araujo

José Rosario Araujo

Más artículos de este autor