1ero de mayo en Estados Unidos: ¡Legalización para los inmigrantes!




Toda vez que el in/migrante indocumentado empieza a recibir más y más muestras de solidaridad del trabajador con papeles, eso le quita el sueño a los señores del poder.



¿Qué pueden hacer los in/migrantes indocumentados en los Estados Unidos para salir de las sombras? Como muchos sabemos, los in/migrantes se organizan como pueden, con lo que pueden, cuando pueden y/o cada que las circunstancias así lo exigen, o sea casi siempre.



Dentro del movimiento in/migrante nadie cuenta con una estrategia perfecta para sacar de las sombras a los indocumentados. Sin embargo, como en todo movimiento social o popular, todas las ideas deben de ser bienvenidas. Yo soy de la opinión de que sólo la movilización masiva podrá impactar en una manera profunda y transformadora para el beneficio de los más de 10 millones de indocumentados, injustamente llamados “ilegales”.



Quienes llevamos años radicando en EEUU con estatus de indocumentados, hemos visto los intentos por lograr la unidad entre latinos y afroamericanos, entre latinos y blancos, entre indocumentados y ciudadanos; hemos visto movilizaciones masivas en las calles; hemos llamado a boicotear compañías antiin/migrantes; hemos visto a los trabajadores in/migrantes organizándose en coaliciones diversas, con objetivos claros; hemos visto organizaciones que se manejan muy bien con tácticas horizontales y formas de trabajar colectivas; hemos presenciado y vivido en carne propia el desencanto que existe del trabajador explotado hacia los patrones explotadores, como también hemos aprendido que los patrones le temen a los trabajadores cuando están unidos en un objetivo común; hemos aprendido del movimiento y también le hemos aportado lo que hemos podido; hemos dicho que los y las in/migrantes deberán de ser la voz más fuerte dentro del movimiento in/migrante.



Hay que buscar transformaciones de raíz. Hay que converger, nuestras justas exigencias en una lucha popular de tal magnitud que la clase política estadounidense no tenga opción, mas que la opción de escucharnos y respetarnos.



El 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento in/migrante en Estados Unidos pondrá a prueba, una vez más, su fuerza y sus exigencias. En lo local, en el estado de Minnesota, demandaremos: ¡Licencias de conducir para todos! En lo nacional, demandaremos: ¡Legalización para los in/migrantes!







Marco Dávila

maidaca85@gmail.com



https://www.facebook.com/XmiRaza/photos/a.824056967712539/2108066402644916/?type=3&theater



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas