(La Paz comienza con el respeto a la Libre Autodeterminación de los Pueblos)

Doctrina Internacional para la Paz

1) Una nueva y profunda doctrina para la Paz, la negociación, la inversión y la producción de cada Estado y nación en Nuestra América, es lo que se requiere en éste Siglo XXI.

Ante la coyuntura y situación actual de confrontación entre el Gobierno de Estados Unidos y Venezuela, donde el país del norte amenaza con un golpe de Estado e invadir el territorio venezolano, de iniciar una guerra desde Colombia, Brasil y Guyana, se abre la gran posibilidad de una nueva doctrina para la convivencia pacífica y la vida, para toda la América.

Se requiere una amplia visión geopolítica, geoestratégica, que sea comprendida por Donald Trump y el Departamento de Estado, todos los gobiernos y pueblos de la América del Sur y el Caribe.

Cita:

Pobreza en Estados Unidos

"En 2016, casi 41 millones de personas en EE.UU. -lo que equivale al 13 por ciento de la población- vivía en la pobreza." . En el 2019 hay más pobres sin trabajo, salud, educación, vivienda.

Cita :

" Woodrow Wilson, con ocasión de su Mensaje al Congreso del 11 de febrero de 1918, quien da inicio a esta corriente, señalando que las aspiraciones nacionales deben ser respetadas y que la autodeterminación es más que una frase, es un principio imperativo de acción"

Cita :

Organización de las Naciones Unidas.

Resolución 637 (VII) de 1952, Derecho de los Pueblos y las Naciones a la Libre Determinación, que considera este principio una garantía indispensable para poder disfrutar de los derechos humanos fundamentales.

Cita :

No uso de la violencia y fuerza.

Resolución 2169 (XXI) de 1966, Observancia Estricta de la Prohibición de Recurrir a la Amenaza o al Uso de la Fuerza en las Relaciones Internacionales.

Cita :

Todo Estado debe respetar a otro Estado en su condición política, cultural, económica, social y cultural.

Resolución 2625 (XXV), Principio de la igualdad de Derechos y de la Libre Determinación de los Pueblos, donde se establece que en virtud de tal principio, y del de igualdad, todo pueblo puede ejercer, sin injerencia externa, su condición política y procurar su desarrollo económico, social y cultural. Por consiguiente, todo Estado tiene el deber de respetar este derecho, promoverlo y abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza dirigida a impedir su ejercicio. Si así lo hiciera, los pueblos agredidos podrán solicitar apoyo a la comunidad internacional, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2) Existen suficientes elementos históricos, políticos,sociales y culturales que permiten desarrollar, una Doctrina para la Paz, la negociación, la inversión y la Producción. Por ejemplo Venezuela ha tenido con Estados Unidos más de 114 años de negociación y beneficios compartidos en materia energética-petrolera, lo cual ha sido beneficioso para ambos países y ciudadanos. En el escenario de la confrontación actual, pueden renacer y fortalecerse los convenios para la producción, exportación, inversión, de petróleo y otras áreas de interés común en ciencia y tecnología, alimentos, Toda la América debe ser zona de Paz, convivencia y tolerancia, poder convivir con el otro dentro de la diferencia, la diversidad cultural, religiosa, política.

3) Doctrina para la Paz : Mahatma Gandhi dijo: "No hay camino a la Paz, la Paz es el camino". y Martín Luther King expresó: "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando". Estos 2 grandes hombres han sido promotores, activistas de la Paz y la no confrontación. Las guerras han dejado en los últimos 60 años millones de muertos, desplazados, inmigrantes, destrucción de países, sufrimientos y el país invasor ha sido derrotado en la mayoría de los casos. La Paz es una forma de fortalecer la vida, evita las oleadas de inmigrantes que salen de sus países de origen hacia otros lugares huyendo de la violencia, hambrunas producidas por bloqueos y la guerra.

4) La negociación: Es un arte la negociación para la Paz, el respeto de la Mayorías nacionales, políticas, religiosas, culturales a las minorías. También el respeto de las minorías a las mayorías políticas, religiosas, culturales. No se pueden imponer por la fuerza las ideas de una minoría, por muy poderosa que parezca. La democracia participativa y protagónica, es superior a la democracia representativa, aquella permite el debate democrático, la negociación, el diálogo fraterno, en la democracia representatativa, la mayoría de las veces los representantes, no expresan al pueblo y ciudadanos, sino intereses de empresas, grupos económicos o empresas de armas.

5) La inversión: En el Siglo XXI, la multipolaridad del Poder mundial, es una realidad. La capacidad de inversión en diferentes partes del mundo, permite visualizar que en al caso concreto de la América del Sur y Venezuela, las inversiones se diversifican, y quienes tienen una amplia visión de oportunidades, posibilidades, ganancias compartidas, han llegado a Venezuela. Pueden y podrán llegar nuevos inversores, respetando las formas políticas, legales, culturales y de vida de los venezolanos.

6) La Producción: La producción petrolera, está garantizada para más de 100 años, se puede negociar la inversión, producción y distribución de petróleo, gas y otros derivados, para que sea útil y beneficios para empresas, países y ciudadanos de diversas naciones. Lo que los venezolanos no permitirán es el saqueo, la privatización, de áreas estratégicas como el petróleo, el gas, nuestras tierras y aguas, recursos naturales, minerales y piedras preciosas como el oro, diamantes.

7) El pueblo venezolano tiene una tradición e historia de lucha en contra de quienes han pretendido someternos, dominarnos, saquear nuestra riquezas, Lo hicimos en el siglo XIX, en contra del imperio español, luchamos por nuestra libertad e Independencia, lograda por el padre de la Patria Simón Bolívar y miles de ciudadanos. Familias enteras lucharon y murieron por nuestra libertad, entre 1800 y 1830. El pueblo venezolano,en unión cívico- militar es heredero de esa gesta libertadora, Conocemos la gran lucha y victoria del pueblo de Vietnam, conocemos sus tácticas y estrategias, hoy con nuevas herramientas.

8) Impulsemos la Doctrina de la Paz, la negociación, la inversión, la producción para toda la América, hagamos felices a nuestros pueblos, ciudadanos, con respeto por las formas de gobierno y la libre autodeterminación de los pueblos.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 990 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: