México: 14 puntos de reflexión sobre el robo de combustible

1. Partiendo de que la pobreza del 80 por ciento la población mexicana continuará por décadas y que el 40 por ciento de ella seguirá en la miseria, en tanto siga el capitalismo y el dominio yanqui.

2. Que entre la gente miserable tiene muy poco –casi nada- para vivir y alimentarse; incluso en periodos de ningún ingreso y de hambre, está dispuesta a abastecerse con lo que sea y como sea.

3. Que apropiarse del combustible, de la electricidad, del transporte, de las tierras, etcétera, etcétera, representa un ingreso, un ahorro, una oportunidad de poseer algo negado de por vida.

4. Si esto es así, en primer lugar está acabar con el hambre, la miseria y la pobreza de más de 100 millones de mexicanos, para que no haya necesidad urgente de robar o conseguir algo.

5. Si se quiere acabar con el robo de combustible que se registra por medio de ductos, pues hay que cerrarlos, reducir a la mitad el uso de gasolinas y, por tanto, el uso de vehículos.

6. Preguntar: ¿por qué se usan muchos vehículos particulares cuando sólo deben girar los necesarios y no se convence… y hasta se obliga por decreto, a usar grandes transportes colectivos?

7. En vez de comprar 600 pipas para transportar gasolinas, mejor se cierran cientos de gasolinerías, en primer lugar los primeros delincuentes que vendían combustible robado.

8. ¿Por qué no se acercan domicilios a centros de trabajo, escuelas y universidades para evitar de manera rápida -en lo posible- el uso de vehículos de motor?

9. ¿Por qué no crear en cada gran ciudad barrios o colonias autosuficientes en trabajo, centros de estudio y de diversiones, para que la gente no tenga necesidad de recorrer grandes distancias?

10. En lugar de comprar pipas invertir en las necesidades de la enorme población: mayor número de Metro, Metrobuses, Trolebuses, carreteras de bicicletas, buscando algo de comodidad.

11. La revolución en las grandes ciudades es muy difícil. Se necesita una población con profunda conciencia dispuesta a mandar al carajo los orígenes y causas de la corrupción.

12. ¿En los países petroleros –como Venezuela, Asia, etcétera- con oleoductos extendidos en toda la nación, también sufren el robo de combustibles? ¿Cómo lo combaten?

13. Mientras tanto pueden esperarse más "sorpresas" obligadas por la pobreza y miseria de la población; muy negativas provocadas por las grandes diferencias sociales y económicas.

14. Hoy se publicó: La desigualdad en la riqueza global se amplió el año pasado a medida que las fortunas de 26 multimillonarios es igual a los bienes que poseen tres mil 800 millones de pobres, denunció la Oxfam. (21/I/19)

http://pedrocheverriav.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1491 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: