Cuando la lima se pone mohosa….. los afros arremillan los dientes

Los sistemas hegemónicos del mundo, han tenido grandes diferencias en los conceptos filosóficos y en la práctica de sus políticas, una denominada izquierda y la otra denominada derecha, pero con causa y efecto que recaen sobre el pueblo y sus diferentes sectores, ambos conceptos históricamente han coincidido en una misma causa: el control de la economía, la división social en sus diferentes extractos, teniendo como efecto el compartimiento del territorio y su doctrina desigual ante los más vulnerables las y los afrodescendientes de las américas y el caribe. La depredación colonial y los factores que han enriquecido a la burguesía nacional e internacional, como líderes de los procesos neoliberales en latinoamérica y algunos del caribe para retomar el proyecto ALCA (Área Libre de Comercio de las Américas) la cual el presidente Chávez le metió un frenazo al abrir nuevos espacio de integración e inclusión étnica destacando a millones de indígenas y afrodescendientes. Los intereses capitalista no duermen y son vengativos y comenzaron a desestructurar los proceso de integración que durante dos décadas inspiró a nuestros países como UNASUR, CELAC, ALBA, PETROCARIBE. Organismo como el de la tres vocales OEA, no logró la desintegración, pero comenzaron a surgir gobiernos neoliberales Argentina, Honduras, Argentina, Brasil Paraguay y se alinearon a los oscuros interés internacionales para dejar fuera de los beneficios sociales a los afro e indígenas. Posteriormente para intentar de deslegitimar al Gobierno Bolivariano inventan u monstruos denominado Grupo de Lima donde habitan millones de afrodescendientes que en estos momentos han sido despojados de las victorias alcanzadas en los últimos años., inventaron el Grupo de Lima, que acaba de comenzar una crisis internas que los deja en ridículo. La lima comienza a enmohecerse.

¿CÓMO ESTÁN LOS AFRODESCENDIENTES EN EL GRUPO DE LIMA?

Permítanme pasearme con algunos indicadores sobre la situación de los pueblos y comunidades afrodescendientes de algunos de los países que integran lo que ya no brilla como ¨lima nueva¨.

Colombia: segundo país en américa latina después de Brasil, en población afrodescendientes, la mayoría de la ṕoblacion se encuentra concentrada en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño , San Andres y Providencia, DIFERENCIAS SOCIALES señor presidente Iván Duque 66% viven en entornos urbanos y el 34% en comunidades rurales, en la región pacífica el 57% vive en zonas rurales, el 31 % de la población es analfabeta esta situación está relacionada con aislamiento y difícil acceso de los servicios educativos, solo el 14% de los afrocolombianos ingresan a la educación superior ESTO causa y efecto DE VENEZUELA?

Brasil: 56% de población Brasileña es afrodescendiente el porcentaje de analfabetos es la población negra de 15 años y más el doble de los blancos 19.8% y 8.3% respectivamente datos de la CEPAL los afro brasileños enfrentan mayores dificultades de acceso, progresión, y rezago; además de tener acceso a las escuelas de peor calidad, se estima que la brecha entre los afrobrasileños rurales sobrepase los 20 puntos, el ingreso promedio de un hombre y una mujer negra en comparación con los blancos hay una gran disparidad. ESTO es causa y efecto de VENEZUELA?

ARGENTINA: Según el Banco Mundial, la universidad tres de febrero y el instituto nacional de estadísticas muestran la situación de los afroargentinos para su inclusión que el perfil demográfico de las comunidades Santa Rosa de Lima y Monserrat es qué: 29.5% de la población tiene 0 a14, la población de 15 a 29 años representa el 29.1% de l población, de 30 a 40 años representa el 17.06%, la población de 45 a 64 años representa 16.9%. Con respecto a la escolaridad solo 21% tienen la primaria completa, el 14.6% tienen secundaria completa, mientras que solo el 2.1% tiene el terciario completo. En Santa Rosa de Lima el 74.1% de la población cansada no tiene ningún tipo de cobertura médica mientras que en Montserrat esta proporción disminuye considerablemente.

OBSERVACIONES PUNTUALES EN PAÍSES NO "LIMÁTICOS"

Hago referencia de estos tres países solo en algunos elementos puntuales para significar que las causalidad entre los gobiernos neoliberales y progresistas de la región están allí y no hay un bloque consolidado para dar respuesta en la erradicación de las desigualdades sociales existentes entre las comunidades afrodescendientes y el resto de la sociedad de cada país. Como Hecho curioso en ningunos de los países con gobiernos progresistas y neoliberales, se han preocupado en tomar medidas especiales a favor de los jóvenes afrodescendientes en situación de vulnerabilidad, tales como privado de libertad, los pertenecientes a grupos migratorios y desplazados jóvenes en situación de calle entre otros, deberían de preocuparse que en muchos países de la región la población penal y penitenciaria es desproporcionadamente afrodescendiente, entre otros factores que dan lugar a los procesos históricos que han devenido del racismo estructural, pero bastante que les encanta enviar a nuestros jóvenes afrodescendientes a las guerras ocasionadas por el control de los recursos naturales y a violar la soberanía de los pueblos.

EL GRUPO DE LIMA (excepción México) hicieron lo imposible por salir de una manera ilegal y fantástica del presidente progresista Nicolás Maduro, es evidente que para salir de un gobierno progresista las acciones hacia un pueblo valen más que la tecnología, las redes sociales, las amenazas bélicas y un grupo de presidentes defensores de sus intereses al parecer no han logrado pegar ni con cautaro, tendrían que cambiar de Samba pa´Joropo Tuyero a ver si después de un siglo logran consolidar el grupo de lima que a mi parecer lo que hacen es enmohecer y arrechar a los electores que los eligieron creyendo en pajaritos preñaos. Hubiese sido distinto ver un grupo de presidentes que con la misma gallardía y suficiente moral exigieran a los gobierno de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y cuba cumplir con el decenio de reparación pueblos y comunidades afrodescendientes incluso si pasan por encima de los gobiernos, me atrevería a decir que tendrían el apoyo contundente del pueblo, pero eso jamás sucederá ya que ustedes, Lima Mohosa, representan a la oligarquía anti revolucionaria y los que condenan la participación de haiti como proyecto de liberación. Las y los afro debemos pasar a la acción ante los gobiernos de derecha o progresista a retomar nuestra agenda con autonomía y decisión a cinco años del decenio no podemos seguir con los dientes arrodillados, como en el caso de Venezuela INCODIR y CONADECAFRO, están igualito que los esclavizados domésticos en la colonia….esta vaina va en serio, exigimos o el silencio nos sepultara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1504 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes