Si medimos los discursos, AMLO le lleva una morena*

SI MEDIMOS LOS DISCURSOS, AMLO LE LLEVA UNA MORENA*

A Chávez.

Debo confesar que, como Politólogo, me impresionaron los discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la toma de posesión para ejercer la presidencia de la República mexicana, tanto ante los diputados e invitados de otras naciones, como en el Zócalo. Guardó una impecable coherencia y claridad ante los dos escenarios sin hacer concesiones a ningún sector o buscarse la simpatía de sus adversarios históricos.

Debo también hacer público mi compromiso histórico con el comandante Chávez, adquirido aquel día memorable, cuando ante Caldera, los poderes facticos y el pueblo, juró ante la "moribunda Constitución de 1961" que convocaría a una Constituyente para hacer una nueva que diera al traste con la IV República para dar nacimiento a la V República. Para mí era un discurso revolucionario y que interpretaba más las aspiraciones populares que había oído en mi vida; para ese momento tenía yo 59 años de edad, estaba a punto de entrar al "reino de los pensionados del SSO" y era Coordinador de Eventos de Formación Sindical en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) en San Antonio de los Altos mirandinos.

Al afirmar que el Discurso de AMLO, le lleva una Morena al de Chávez, debo fijar algunos parámetros para el análisis, estos son: Valentía, Compromiso, Claridad y Desprendimiento.

Valentía: Los planteamientos Éticos-Morales de AMLO, ante los poderes políticos y económicos más corruptos y violadores de los derechos humanos del planeta; donde se produce el mayor número de periodistas líderes sociales asesinados y la mayor cantidad de feminicidios en el mundo y con la capacidad de producir monstruos como El Chapo Guzmán y El Cartel de Sinaloa, más que un acto de valentía, más bien parece suicida. A Chávez no le tocó transitar en un mundo tan corrompido, violento e inhumano como el que actualmente vive toda la sociedad mexicana. Estábamos mal, pero nunca tanto como ellos. Los corruptos venezolanos de AD y COPEY eran niños de pecho al lado de la actual gente del PRIN y el PAN mexicano.

Compromiso: Aquí vale sacar a relucir la famosa pregunta de: ¿quién arriesga más en una tortilla de huevos con jamón, la gallina o el cochino? En el discurso de AMLO éste se comprometió a poner el jamón. Hasta fijó fechas para que el pueblo corroborara si el jamón puesto era de la calidad y cantidad prometida. Todo un reto que antes presidente alguno había realizado en el mundo. Chávez a lo más se comprometió fue a convocar al pueblo para hacer una nueva Constitución Participativa, pero no como AMLO a realizar un Programa de 100 puntos que será evaluado su ejecución a la mitad del periodo presidencial, con el compromiso de renunciar si le es adversa la consulta popular con carácter evocatorio.

Claridad: "Al pan, pan y al vino ,vino". AMLO llamó las cosas por su nombre, sin eufemismo, sin adjetivar las cosas y sin nombres rimbombantes. Le hablo al pueblo llano pidiéndole apoyo para que le acompañara a participar y vigilar, no para tratar de ganárselo con fines electoreros. AMLO les explico quiénes eran los culpables de su actual situación y señaló para cual sector poblacional iba a gobernar preferiblemente y le iba a dedicar 16 horas diarias de su vida en los próximos 6 años. Dio cifras y fechas exactas de cuando se ejecutarían cada una de las acciones contempladas en su programa de 100 puntos. Chávez vino a tener claridad exacta de lo que había que realizar en el país después de 12 años en el poder, cuando nos legó El Plan de la Patria, el documento de planificación táctica y estratégica más completo que presidente alguno en el mundo haya podido construir. Todo un modelo de planificación, adaptable a cualquier país latinoamericano.

Desprendimiento: AMLO tiene su tiempo contado y no tiene planteado un segundo periodo presidencial, ni un proyecto histórico para el siglo XXI. Él fue muy claro cuando dijo que él va a ser el iniciador de una nueva etapa histórica que va a romper con el modelo imperante del Capitalismo Neoliberal. Para eso no fijó fecha, pero las acciones que realice su gobierno no serán para complacer o satisfacer las necesidades o resolver los problemas de los sectores económicos que gobiernan hoy México. AMLO, sabe que no tiene nada que perder y mucho que ganar si se la juega con los pobres y los humildes. No quiere ser identificado con las prácticas de los presidentes anteriores a él y no siente que perderá algo si los norteamericanos no le quieren. La diferencia fundamental entre Chávez y AMLO, es que el primero tenía un Proyecto Político de largo alcance, enmarcado en la lucha de clases, donde una relevaría a la otra. El segundo se contenta con instaurar la honestidad como valor en la acción gubernamental y buscar las formas de hacer justicia hacia los sectores más vulnerable de la población. Son dos esquemas de acción política distintos.

Conclusión: Ojalá el Presidente Nicolas Maduro le haya puesto atención al discurso de AMLO y tome lo bueno que allí hay para que lo aplique en Venezuela, sobre todo lo concerniente a la honestidad y castigo a los empresarios, militares y funcionarios públicos que impunemente han corrompido la administración pública. Dios quiera que, dentro de seis años, AMLO pueda decir en su discurso de despedida en el Zócalo: Misión Cumplida; "vine, vide, vinci

*Morena14​ (Movimiento Regeneración Nacional), es un partido político mexicano de izquierda.15​ Fue creado en 2011 como una asociación civil de carácter político, que se dedicó a impulsar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales de 2012, junto a la coalición Movimiento Progresista. El 9 de juliode 2014 obtuvo su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE) .. (EN VENEZUELA, UNA MORENA SIGNIFICA: UNA VENTAJA GRANDE)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1647 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: