Trump y la Invasión a Estados Unidos

Por diversos medios de comunicación y en las distintas redes sociales han proliferado las noticias de la supuesta "invasión" de la frontera sur de los Estados Unidos con México, al punto que el presidente Trump movilizo a 15 mil efectivos de sus fuerzas militares como medida de disuasión en contra de la fuerza invasora conformada por cerca de 5 mil hombres, mujeres y niños provenientes de Honduras y otros países de Centro América.

Noto con mucha preocupación, que en las redes y algunos medios anglos e hispanos parlantes utilizan los términos migrantes, refugiados, e incluso hasta "invasores" para describir a esta caravana de personas. Hay que tener mucho cuidado con la selección de palabras o términos, utilizar el término "invasión de la frontera" no es apropiado, como tampoco lo es migrante o refugiado. Los migrantes deciden mudarse de un país a otro, no debido a una amenaza directa o persecución, sino principalmente para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo encontrar un trabajo mejor remunerado, buscar mejor atención de salud, calidad educativa para sí mismo o para sus hijos, o reunirse con la familia. A diferencia de los refugiados que no pueden regresar a sus hogares de manera segura, los migrantes pueden regresar a sus hogares si lo desean. Esta distinción es importante para los gobiernos, ya que los países manejan a los migrantes según sus propias leyes y procesos de inmigración.

"Invasores" es el lenguaje utilizado por los grupos supremacistas blancos, y los neo conservadores nacionalistas, que ahora el presidente Trump ha sabido utilizar hábilmente para fines políticos. Por eso el acto demagógico de movilizar militares estadounidenses armados a la frontera sur de Estados Unidos con México, a un costo de 200 millones de dólares, precisamente dos semanas antes de las elecciones para el congreso. Días después de las elecciones parlamentarias del 6 de Noviembre, Trump ordeno el regreso de las tropas a sus cuarteles, pues sabía que mantenerlas por más tiempo, tendría un impacto grande en el déficit presupuestario fiscal que ha aumentado considerablemente durante su gestión.

Una invasión es una acción militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio controlado por otra entidad semejante, normalmente con el objetivo de conquistar el territorio o cambiar el gobierno establecido. Aun en términos militares para que se defina una acción militar como una invasión que cruza la frontera de un país, tiene que haber un esfuerzo estratégico de considerable magnitud. Ya que los objetivos de una invasión suelen ser a gran escala y a largo plazo, se necesitan muchas fuerzas para mantener un territorio y proteger los intereses del ejército invasor. Incluso las infiltraciones tácticas más pequeñas en un territorio, no se consideran invasiones y normalmente se clasifican como: reconocimientos ofensivos, si hay algún tipo de enfrentamiento se le define como una escaramuza, o acción de salida táctica o retirada estratégica. Es por eso que en algunos conflictos armados, donde hay enfrentamientos de menor escala, se define a estas como incursiones militares y no invasiones. Una invasión fue lo que realizó el ejército de Estados Unidos en Irak, por ejemplo. Una incursión u operación táctica fue la realizada por el equipo de Navy Seals que eliminó a Osama Bin Laden en territorio de Pakistán.

Las personas que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos ni siquiera se les pueden calificar de migrantes o refugiados en el uso estricto de la palabra, son solicitantes de asilo (asylum seekers), el pedir asilo es una figura jurídica valida y presente tanto en leyes internacionales como en las leyes de los Estados Unidos. Un refugiado es una persona que está huyendo de un conflicto armado y que ha sido desplazado de su territorio por causa de ese conflicto, los refugiados están protegidos por leyes internacionales aprobadas en la convención de 1951. Un solicitante de asilo es alguien que dice ser un refugiado pero cuya solicitud no ha sido evaluada. Esta persona habría solicitado asilo por el hecho de que regresar a su país llevaría a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o creencias políticas. Alguien es un solicitante de asilo mientras su solicitud esté pendiente. Por lo tanto, no todos los solicitantes de asilo serán reconocidos como refugiados, sino que todos los refugiados son inicialmente solicitantes de asilo. Por los testimonios que he recibido de pastores cristianos y sacerdotes que han acompañado esta caravana en parte del trayecto, al parecer si hay presencia de algunos elementos desadaptados que han alterado el orden en varios puntos de entrada, como lo que ocurrió en la frontera sur de México y ahora en la frontera norte con los Estados Unidos. La reacción de la patrulla fronteriza (Border Patrol) de recibirlos con gases lacrimógenos, es una medida de fuerza disuasiva desproporcionada. Esa masa humana huye de la pobreza, del hambre, de la violencia causada por las pandillas, narcotraficantes, grupos paramilitares, gobiernos corruptos que han sido incapaces de atender las grandes necesidades de su población más vulnerable. La caravana no está compuesta por efectivos militares de otro país, la gran mayoría son personas humildes, entre las que hay muchas mujeres y niños, que esperan poder solicitar asilo, tal como lo establecen las leyes internacionales y la de los Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: