Crónica catalana /18 O: Lo que más necesita el Estado Español es la Libertad de Expresión

Crónica catalana

18 O: LO QUE MÁS NECESITA EL ESTADO ESPAÑOL ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hace dos días que cumplió el primer año de prisión para los Jordis, los presidentes de las más importantes asociaciones cívicas catalanas: Ómnium y ANC. ¿Su delito? Expresarse libremente. Expresar sus opiniones en favor de un referéndum, de una República Catalana y de la independencia de Cataluña. De nuevo miles de personas se han manifestado en la plaza de Catalunya en Barcelona, en las plazas de los ayuntamientos catalanes y delante de las cárceles donde están recluidos, exigiendo su libertad.

Fueron detenidos cuando había en el reino de España el gobierno del señor M.Rajoy, presidente imputado -pero no condenado- por numerosos, centenares, delitos de corrupción de su partido, el PP, mientras él fue su secretario y mientras fue presidente del Gobierno. Él fue quien promovió una suerte de golpe contra las instituciones legítimas de Catalunya, sacándose de la manga una interpretación abusiva de un artículo -el 155- que quitó de un plumazo todos los derechos autonómicos, el Govern de la Generalitat y paralizó todo lo que pudo la economía catalana, promoviendo una huída de las sedes de empresas y tratando de impedir todas las inversiones privadas. El rey colaboró activamente y llamó, entre otras, a la principal fábrica automovilística del Estado español, SEAT (del grupo Wolksvagen) para que abandonara la sede oficial de Barcelona.

Ese artículo 155 está ya formalmente dejado de aplicar. Por tanto podría decirse que la situación de anormalidad, de excepción, formalmente también. Pero los presos/as y exiliados/as políticos, siguen. Presos por ganar unas elecciones. Y, tras ello, sigue también la excepcionalidad de la economía que no acaba de restablecer unas leyes aprobadas por el Parlament y tumbadas por el Gobierno Rajoy o por el Tribunal Constitucional. Y ahora el Gobierno Sánchez intenta que se aprueben unos presupuestos que ha pactado con Podemos. Unos presupuestos que contienen algunas ventajas sociales -ahí está el gancho-, especialmente un aumento del salario mínimo hasta los 900 €. También otros aspectos como la extensión de las situaciones de baja laboral por paternidad o control de los deshaucios. Importantes, es verdad. Un pasito hacia la Europa más civilizada.

Pero resulta que ese pasito se intenta hacer ignorando el principal escollo democrático, que es la existencia de presos y exiliados políticos. "Lo uno no tiene que ver con lo otro" repiten una y otra vez los ministros del Gobierno: "van en paralelo". El líder de los socialistas catalanes, Iceta, acusa a los independentistas de hacer "demagogia" al tratar de vincular la negociación de los presupuestos a que el Gobierno Sánchez de una señal para que la Fiscalía deje de instruir la causa general contra el independentismo como "Rebelión" y "Sedición".

Pero tampoco exactamente piden los independentistas que el Gobierno "se inmiscuya" en la Fiscalía... si es que quiere dar la apariencia de que existe una "separación de poderes" que no existe en España. Más bien se trataría de que el Gobierno diera SU OPINIÓN independiente, si es que la tiene, sobre si esas personas presas preventivas deben seguir o no en la cárcel y sobre si es ajustado o no aplicarle el los delitos de rebelión y sedición.

Sin embargo abrir este debate no es fácil. Si Sánchez se atreviera a decir que no considera justo que haya en la cárcel personas por defender sus ideas políticas, dentro del propio Gobierno y su partido estallaría un debate fratricida. Más aún aceptar que el pueblo de Catalunya tiene derecho a decidir algún día si quiere ser un Estado independiente republicano o seguir bajo una autonomía monárquica. Esos debates abrirían la puerta a los millones de personas españolas que quieren también decidir el tipo de régimen en el que quieren vivir. Es decir, abrirían el verdadero debate que ha estado pendiente desde la llamada "transición".

Ante este debate que ya apenas se puede contener, el Gobierno responde en forma de nuevo requerimiento a los Tribunales contra la resolución del Parlamento catalán que reprueba la monarquía. Y el ministro de Exteriores, Borrell, acaba de abrir una nueva crisis diplomática con Bélgica al expulsar al representante del Parlamento de Flandes por sus "inaceptables" declaraciones sobre España. Por decir que un Estado que tiene presos políticos no es una democracia homologable europea.

Bueno, pues así estamos en Catalunya y en el Estado español. Ante esto sólo se me ocurre hacer mío el título del último artículo del recién asesinado y descuartizado periodista saudí, Jamal Kashoggi : "Lo que más necesita el Estado español es la libertad de expresión". Porque no se puede separar ese derecho democrático elemental, el primero de los derechos, de la marcha de la economía, del bienestar de sus ciudadanos, de la transparencia en las transacciones comerciales, de cómo se han hecho millonarios muchos empresarios en España, de qué impuestos pagan, de la aplicación de leyes progresistas que luego desaparecen de un plumazo o se meten en un cajón, de la justicia y de la igualdad ante la justicia, del derecho de la ciudadanía a elegir el régimen que le convenga. No está desligado. El dinero para hacer políticas sociales existe, está ahí. Como el dinero de los negocios entre el rey y la monarquía saudí. Hay que levantar el velo que oculta lo que se estafa a la sociedad.

Si no hay libertad de expresión, si la ciudadanía no puede hablar libremente sin temor, no habrá ninguna posibilidad de democracia económica y todos los cambios serán pura cosmética para seguir en la precariedad del 99% y el engorde del 1%. El "gesto" del Gobierno hacia los presos no sería más que el comienzo de una ruptura democrática con el régimen corrupto del 78. Y por ahora no lo hay. Tendrá que ser la calle quien siga intentándolo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 995 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: