Aventis

Podemos y el Vaticano aplican programa económico similar en España y Venezuela

Muchos sudafricanos, se esconden en el Sahara, para luego, huir hacia Europa o América Latina y bajo organizaciones religiosas, esconderse de las autoridades internacionales, como locales. En el 2017, cerca de 2500 saharauis, buscaron otras fórmulas para no salir de estas tierras, pero, las guerras y las pestilencias de la zona, lo obligan a buscar una salida a otras tierras, mediante las aguas del mediterráneo.

Los marroquí, mediante su propia autonomía, buscan favorecer a los colonos, oriundos de sus tierras y, se convierten al islamismo para poder transitar el camino de la autodeterminación política. Pero, hay un nuevo problema, el Vaticano está a la expectativa que se presta para levantar fundamentaciones que, a través de las leyes, se caracteriza la autoridad y los intereses comunitarios.

Modesto y humilde, Francisco se encuentra muy incómodo en medio de la pompa y circunstancia que gobiernan el Vaticano, que a lo largo de los siglos ha ayudado a fundamentar la autoridad y el temor reverencial que inspiran los papas. Por esta razón, sus primeras decisiones ya apuntaban a que él no iba a ser un papa normal.

Al elegir el nombre de Francisco, en honor a Francisco de Asís, el santo del siglo XIII, el pontífice hizo una declaración de intenciones; un gesto que ningún otro papa se había atrevido a hacer antes, pues nadie pasa por alto que dicho santo italiano renunció a su fortuna y a los privilegios de su posición social para vivir humildemente entre los pobres.

La pregunta que 2.000 millones de cristianos y muchos otros no creyentes se están haciendo a la vista del comportamiento del líder de la Iglesia es muy sencilla: ¿es este nuevo Papa un comunista?

La campaña, contra el aborto, tuvo una victoria legal en los organismos correspondientes e, incluso la prensa laica, que tradicionalmente ha encarnado posiciones críticas con la Iglesia, es una lucha hacia los pobres y una gestión por disminuir los escándalos, todos, en este nuevo mundo contemporáneo debemos ser progresista y dejar las viejas críticas de izquierda a un lado, el primer congreso comunista, estuvo muy vinculado a la socialdemocracia alemana.

Pero ahora la situación ha cambiado por completo. El Papa es tan popular que un portavoz de la cadena estadounidense CBS afirmo en una oportunidad, que ahora prácticamente dan una noticia diaria sobre él. El diario inglés The Guardian, de orientación izquierdista, que antes no dejaba de verter duras críticas contra el Vaticano por su gestión de los escándalos de sacerdotes pederastas, hoy cree que Francisco es el nuevo icono progresista. Según el periodista Jonathan Freedland, los futuros universitarios ya no pondrán en los cuartos de sus residencias un póster del Che, sino uno del papa Francisco. La revista Time, por su parte, ya ha nombrado al Papa persona del año en relevancia.

Debido a que se mueven lejos de los focos, los burócratas del Vaticano pueden actuar en secreto (e incluso de forma ilegal). Escándalos como el de los sacerdotes que frecuentaban clubs de alterne gays, o el protagonizado por la Banca Vaticana, que ha sido acusada de haber lavado dinero negro, han hundido la reputación de la curia hasta casi el nivel de como se la presenta en la novela El código Da Vinci.

"Tienen muchísimo interés en que las cosas permanezcan como están", afirma un analista de lo que ocurre en el Vaticano, en referencia a las teorías conspiratorias relacionadas con la muerte de Juan Pablo I en 1978, tras solo 33 días de papado. "Se desharán de cualquiera, incluido un Papa, si creen que se opondrá a sus intereses".

Pero Francisco, parece decidido a atar en corto a este grupo. Ha designado un equipo para que investigue el Banco Vaticano y ha encargado a ocho cardenales que lleven a cabo la reforma de la curia. Este movimiento provocó los esperables "murmullos de preocupación en el Vaticano", según Figueiredo, mientras que el profesor Alberto Melloni, un historiador de la Iglesia de la Universidad de Módena, lo describe como "el paso más importante dado por la Iglesia en los últimos diez siglos".

"Francisco cree en los cambios operados a través de comités", afirma el padre Gerard Whelan, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, que sostiene además que en este punto se está reivindicando como jesuita. "Él cree en los procesos consultivos, algo que está profundamente arraigado en la mentalidad jesuita. Escuchar a los comités y formar parte de ellos es uno de los rasgos esenciales de esta orden".

El dinero, ya no está en los bancos, está en las redes, y cualquier agitación negativa en la moneda de un país importante produce verdaderas catástrofes en los valores de las bolsas situadas a miles de kilómetros. Acaba de suceder en España, en Italia, en Alemania y en otros muchos países. Hace unos días la bolsa española, que caminaba con los pulmones respirando el oxígeno de lo que llaman recuperación (la verdad es que solo se recuperan los bancos, en la calle nadie se ha enterado, ni tampoco en las empresas o en las cifras del paro), registraron una bajada importante de tres puntos en los índices del Ibex 35. Llegó inmediatamente la explicación. Todo era debido a la crisis cambiaría que sufría Argentina, donde el peso se había depreciado hasta un 20% desde comienzos de año. Desde hace trece años, en el imaginario argentino ha quedada instalada la penosa incertidumbre de lo que significó el llamado corralito y, el temor a que regrese de nuevo, por eso en estos días ha aparecido su fantasma como un tango triste. Ya se sabe que por los tangos corren las aguas fangosas de los amores frustrados y traicionados. Recientemente un periodista argentino habló del corralito y el tango y comentó que ambos llevaban un fondo de tristeza, pero la del tango era de una belleza radiante y desgarrada, y la del corralito, triste y asfixiante. El corralito es una expresión argentina que contribuyó al enriquecimiento del español. Con ese nombre se denominó la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el Gobierno de Fernando de la Rúa. Ahora, la depreciación de la moneda pone en serias dificultades a todos los sectores del país, empezando por el Gobierno, para responder a sus compromisos internacionales de los pagos en dólares. Ya hay un doble mercado para el dólar, por un lado, el oficial, por el otro el negro. Con una gran diferencia del uno sobre el otro. Con lo del idioma, los argentinos son muy exquisitos y en vez de mercado negro le llaman mercado blue, mercado azul. También hay el dólar Messi, en honor del gran jugador del Barça. Se llama así cuando el precio del dólar supera la barrera de los diez pesos. En el aire de la economía argentina vuela el fantasma de la inflación y aquí también hay divergencias entre las cifras oficiales y las extraoficiales. Las oficiales la sitúan en el 12,99% y las extraoficiales en el 27%.

Como pueden ver, una diferencia muy notable. La esencia de la crisis cambiaria radica en la bajada del superávit por cuenta corriente, que ha caído desde una cuota del 4% del PIB a niveles negativos en los últimos meses. El Gobierno de la señora Fernández de Kirchner busco razones y justificaciones en la coyuntura económica de los países vecinos, especialmente en Brasil, el país que en sus momentos expansivos fue el verdadero pulmón que dio oxígeno a la economía argentina y que ahora ha frenado su crecimiento y reorientado sus inversiones exteriores para no contagiarse de los males que afligen a su vecino del Sur.

Venezuela, siempre ayuda a los países de la región, pero el presidente y su tren ejecutivo no acepta paliativos sociales y administrativos para su coyuntura interna y el fallecido comandante, Hugo Chávez le extendió una ayuda, que, no supieron solidificar y Macri, tiro por la borda, todo aquello que le era beneficio en común.

Todo, en economía e historia hay que mirarlo desde atrás, esto lo aprendí en un aula de clases con mis alumnos y, precisamente como educando en Filosofía jurídica del Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, pude interpretar los esbozos históricos y, siempre habrá un error y una responsabilidad económica y, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cometió un error al nombrar al joven profesor de apariencia yupi, Axel Kicillof, que luego de cumplir un papel modesto en Aureolinas Argentinas, cometió razonamientos no lógicos en la distribución planificada de enclaves económicos en su país, abusó de la confianza presidencial, aunque era un brillante profesional, regir los destinos administrativos de una Nación- Estado constituye otra verdad.

Fue amigo personal de uno de sus hijos. El economista y diputado opositor Alfonso Prat-Gay, que fue presidente del Banco Central con el presidente Néstor Kirchner. Prat-Gay sostiene que la política de Axel Kicillof es la de un aficionado que, en vez de experimentar con sus alumnos, experimenta con 40 millones de argentinos.

La economía Latinoamericana y europea, se encuentran en un gran desafío por la aplicación de los valores de mercado y la depreciación. Toda moneda, debe tener una caracterización frente al dólar y, los países latinos se deprimen porque son los mismos ciudadanos, quienes cuestionan el flujo de ingresos per cápita de cada Estado y distorsionan el mercado, originando un impasse con su propia moneda, afirmando los vaivenes de su propio flujo monetario. Ahora al mercado negro, se le llama blue.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad