La vaselina china (II)

El socialismo no es continuidad, es ruptura total hacia otra direccionalidad.

El bárbaro inquilino de la Casa Blanca, sabe que en Venezuela hoy, el capital no está en peligro. Sabe también que nuestro gobierno ni es socialista, ni va hacia el socialismo, pero le está haciendo terrible daño a la imagen del socialismo. Las ambigüedades de los gobiernos progresistas, desalientan a los pueblos, lo despolitizan, oxigenan al capital. Veámonos en Argentina y Brasil. Esto y muchas cosas más de nuestro país, él conoce. ¿ENTONCES, POR QUE TANTA ANGUSTIA DE NUESTRO PRESIDENTE, POR DARLE LA MANO? Gringo mitómano, soberbio, engreído, cuya ignorancia es mayor que su fortuna. Aparenta fortalezas, cuando sabe que la economía de su país va de mal en peor, de aquí su desesperación. Vuelven los feroces capitales buitres que el Comandante Chávez expulso del país. La lógica y naturaleza del capital es implacable. "Cría cuervos y te sacaran los ojos".

Nuestro gobierno opta por el modelo de industrialización sustitutiva (País Potencia): Neo desarrollismo, ya fracasado en varios países, y aquí también. Tiene como aliado a una burguesía parásita y apátrida. Es importadora de todo, hasta de lo más inútil, y exportadora de dólares a sus cuentas. Más de 500 MIL MILLONES DE DOLARES FUERA DEL PAÍS. Economía de puertos CON CIUDADES LLENAS DE RANCHOS.

Durante años, se dieron dólares preferenciales para traer pinos del Canadá por diciembre. Con el actual gobierno, dólares preferenciales de Cadivi, que los venezolanos iban en caravanas a buscar a Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad, Aruba y hasta en Cuba. Oí decir a una señora en un banco, que ella fue a Ecuador, tras "su gota de petróleo" y por temor a que le descubrieran (labor apátrida), los dólares los metió en un preservativo, que se introdujo en su vagina. Con todas las tarjetas de crédito, los bancos endeudaban al país completo. 50 MIL MILLONES de DOLARES EN IMPORTACIONES ANUALES. QUE LOCURA, QUE BARBARIDAD… Nuestros hábitos de hoy, mucho tienen que ver con aquel enloquecido pasado. Algunos dicen que antes éramos felices pero no lo sabíamos. ESTÚPIDOS…

El Ministro Castro Sotelo, defiende una burguesía "revolucionaria", l que en cien años de parasitismo, no les ha quedado tiempo de demostrarlo. No fabrican ni un alfiler y se llaman industriales. Las empresas nacionales que hay, son de atornillamiento, de ensamblaje. ¿Dónde están los miles y miles de millones de dólares que los gobiernos les han entregado?

Imaginemos que el gobierno de Maduro se desplome, ¿es muy difícil suponer dónde se ubicaran estos empresarios "revolucionarios"? Cambiarse de ropa o lugar, siempre les ha resultado sencillo. Estuvieron al lado de dictadores y de "demócratas", siempre chuleándoselos. Son incondicionales del imperialismo, ¿Serán los que defiende el Ministro?

Las reservas de minerales estratégicos y biodiversidad que tenemos, el gobierno los quiere convertir en dólares. ¿Qué será de nuestras riquezas, de nuestros ríos, bosques, mares y llanos, dentro de cuarenta años? ¿Qué le dejaremos a nuestros hijos y nietos? Dilapidaron los que teníamos. La corrupción se atragantó de dólares. En un funesto y terrible error, el gobierno canceló en efectivo, más de 70 mil millones de dólares, como parte de nuestra deuda externa, pudiendo diferir parte de su pago. ¿Quiénes se beneficiaron? Ahora recurrimos a China en sustitución del feroz FMI. ¿Cuánto le debemos a China y a Rusia? ¿Y qué de nuestra soberanía? ¿Es China un modelo capitalista tradicional, un socialismo de mercado o una naciente modalidad capitalista desconocida por nosotros?

El neoliberalismo avanza en el mundo. Necesita de las crisis para llegar al poder y presentarse como tabla de salvación. Es superman que olvida la criptonita esparcida en los pueblos. Requieren flexibiliza el trabajo, radicalizar la austeridad, eliminar trabas jurídicas, devaluar monedas, recortar gastos públicos, eliminar subsidios, aumentar privatizaciones, y desmonta proteccionismos, menos jubilaciones y más desempleo. Educación, salud y servicios públicos privatizados. Todo esto crea insurgencias sociales. El neo liberalismo necesita de los Estados y gobiernos, pero sin "nación".

En sus inicios, en la década de los setenta, cualitativamente no conocíamos bien este monstruo del neoliberalismo. Lo ocurrido en el Chile de Pinochet, fue una alerta no suficientemente entendida. Se nos presagió su carácter implacable, y decíamos que requeriría de una dictadura militar para su implementación. Evitar la dictadura, era entonces evitar el neoliberalismo; manera de justificar conciliaciones de clases. Hoy sabemos que con la vaselina de la "democracia", ésta inclemencia neoliberal penetra igual. Requieren de la complicidad del Estado para su aplicación. Las crisis desarticulan la sociedad; afloran el miedo y la incertidumbre. Gobiernos timoratos ceden, y los pueblos se pueden inclinar al lado de su enemigo histórico. El fascismo puede llegar al poder por la vía electoral.

China es una cultura milenaria. El más poblado del planeta con 1400 millones de habitantes. 9 millones y medio de km2 de territorio. 22 provincias, 5 regiones autónomas y dos especiales. Riquísima cultura, fronteras con 12 países, rodeada por tres mares, y salida hacia dos océanos. Con acelerado desarrollo tecnológico. El mayor acreedor de la deuda externa de los Estados Unidos. Miembro del exclusivo club de poseedores de energía atómica, de los Brice, y del importante grupo económico de Shanghái. Con el mayor ejército del planeta. Con una vieja y profunda filosofía que les enseñó a saber esperar. La Ruta de la Seda les dará un impacto colosal. 87 países solicitan su alistamiento. NO USAN LA GUERRA, usan hábilmente la paz (El arte de la guerra). Conocedores de los destrozos causados por el capital, saben usar una rosa y una flor, para encausar sus intereses. Con vaselina están desplazando a los Estados Unidos y Europa en el mercado mundial. ¿Saben entrar? ¿Sabrán salir? ¿Qué dejarán?

En la década de los cuarenta del pasado siglo, Mao Se Tung, después de una larga guerra civil, encontró en el campo (espacios que muy bien conocía) el lugar para construir un ejército popular. Una larga marcha de casi 800 km de su ejército, lo condujeron exitosamente a Pekín. Logran expulsar a los japoneses. Vencen a la derecha reaccionaria del Kuomintang. Liberan territorios. El 1 de octubre de 1944, declaran la República Popular China e inician su independencia y su Revolución Socialista; "Socialismo chino". Los Estados Unidos venían movilizándose tras estos acontecimientos. Promovieron a la derecha china, con su líder el general Chiang Kai-Shek y su Kuomintang. Buscaban contener la revolución popular liderada por Mao.

Las circunstancias hicieron que la revolución maoísta fuera del campo a la ciudad. Esto parece contradecir la revolución urbana de Marx. En verdad, Marx no pensó ni creó una historia universal, ni lineal, ni evolutiva ni idéntica para todos los pueblos. Marx había estudiado comunidades asiáticas, rusas y americanas, advirtiendo de las diferencias y peculiaridades de cada cultura, por lo tanto de la diversidad de sus caminos.

En 1966, como inicio de una asepsia política, Mao decretó "La Revolución Cultural". Esta devino en un peligrosísimo culto a su personalidad. Se desataron pasiones internas y fundamentalismos. Mao tuvo certeza cuándo premonitoriamente señaló que La Unión Soviética iba hacia el capitalismo, y que los Estados Unidos eran un tigre de papel. En 1976, muere Mao y le sucede el reformador Deng Xiaoping, formulándose la economía mixta al lado de la economía planificada existente. Factores reformistas se unieron y vinieron los grandes cambios hasta lo que hoy es China. Las inversiones foráneas son cuantiosas. El Gran Timonel ha quedado como "Un jarrón chino",

Qué modelo político-económico-social es hoy China. Los ingenuos hablan de socialismo. Otros de socialismo de mercado, y de un capitalismo de Estado, o de un período de TRANSICIÓN hacia el socialismo. Siete partidos sin fuerza, pero el peso está en el Partido Comunista Chino, vertical, que controla al gobierno y al país todo. Otros se refieren a una modalidad capitalista nueva desconocida. (CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO)
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1347 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: