La Colombia Ultrajada

Un poco de historia para entender el conflicto de nuestra hermana Colombia.

El 9 de abril de 1948, en el mismo día en que inició sus sesiones la IX Conferencia Panamericana en Bogotá, se produjo el asesinato del luchador social i líder popular Jorge Eliecer Gaitan en manos de un sicario, provocando lo que pasó a la historia como el "Bogotazo", que según Gloria Gaitán hija de Jorge Eliecer Gaitán e incansable luchadora social "es un apodo infame que la oligarquía le impuso a ese día de heroísmo popular, cuando el pueblo se sublevó en el intento de derrocar al presidente genocida Mariano Ospina Pérez". Continúa Gaitán: "ya a las 4.00 pm el gobierno abrió las cárceles, dándole la libertad a los presos a condición de que quemaran el costado occidental de la carrera 7ª y los alrededores de la Plaza de Mercado, lo que efectivamente hicieron, propuesta que ya se había publicado dos meses antes en la revista Proa por parte de unos jóvenes urbanizadores que afirmaron, textualmente, ‘que en Bogotá se requería un Nerón, o un temblor’, para acabar con las edificaciones de esas dos partes del centro de la ciudad, lo que permitiría hacer ‘plusvalía’. No hay que olvidar que Ospina era urbanizador y nombró pocos después a Mazuera Villegas como alcalde de Bogotá, otro urbanizador. Sus empresas perviven bajo las firmas de ‘Ospinas y Cia.’ y ‘Mazuera y Cia."

Muerto Gaitán, los dirigentes rurales del liberalismo, acorralados y asesinados por "Pájaros" y "Chulavitas" (motes de los grupos paramilitares conservadores) consideraron que las vías de negociación estaban cegadas y se levantaron en armas formando columnas guerrilleras. A estas congregaciones armadas que llegaron a sumar más de 60 mil hombres en los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Huila, Caldas, etc., se sumaron los destacamentos del PCC, sobre quienes más se pronunciaba las acciones de terror de los cuerpos de seguridad de Estado y sus cuerpos paralelos. Junto a otros comandantes guerrilleros como Fermín Charry (El Charro Negro), Víctor Merchán, comenzó a destacarse un joven militante comunista de origen campesino, Pedro Antonio Marín Gómez, quien asumió el seudónimo de Manuel Marulanda Vélez, un dirigente sindical torturado y asesinado por los órganos de seguridad colombianos

Es así como la insurgencia armada en Colombia toma cuerpo y se desarrolla un conflicto armado sin precedentes que deja a su paso incontables muertos, desaparecidos torturados y lo peor de todo un país dividido y polarizado. A este fenómeno de por si ya indetenible se suma otro y no de menor trascendencia que no es otro que el paramilitarismo (creación de Álvaro Uribe Vélez).

A lo largo de la historia colombiana han sido varios los gobiernos que han querido establecer diálogos de paz con los grupos armados insurgentes.

1954

Guadalupe Salcedo, líder de las guerrillas liberales del llano, firmó un acuerdo de Paz con Gustavo Rojas Pinilla y seis años más tarde, tras la caída de Rojas Pinilla y en el marco del inicio del Frente Nacional, fue asesinado en Bogotá por la policía mientras compartía con unos amigos. Incluso las guerrillas liberales del Tolima con Manuel Marulanda Vélez al frente también se acogieron a la amnistía que proporcionó Rojas.

1974

Sucedió en el gobierno de Alfonso López Michelsen. Luego de la Operación Anorí contra el ELN, la guerrilla manifestó la idea de entregarse a cambio de una amnistía. Cuando se adelantaban los diálogos el ELN nunca se presentó al lugar de la entrega argumentando falta de garantías.

1984

El entonces presidente Belisario Betancur Cuartas instaló diálogos de paz con las Farc-EP y con el M-19 y EPL. El ELN también recibió el llamado pero fue el que menos atendió.

La propuesta para la guerrilla de las Farc-EP fue la creación de una nueva organización pacífica para poco a poco ser reintegrados a la sociedad civil bajo un acuerdo llamado de La Uribe.

Para el M-19 y el EPL el Gobierno buscó diálogos para llegar a una Asamblea Nacional Constituyente. Un año después sucedió la toma al Palacio de Justicia, bajo la premisa del incumplimiento de los acuerdos de paz y reinserción pactados por Betancur.

1986

El gobierno de Virgilio Barco firmó acuerdos de paz en los últimos meses de mandato con el M-19 y el EPL. Además intentó con las Farc-EP pero no tuvo acogida.

Las Farc-EP, ELN, M-19, PRT y el movimiento Quintín Lame crearon la Coordinadora Nacional Guerrillera 'Simón Bolívar', un intento de unificar las guerrillas para trazar una hoja de ruta para la firma del proceso de paz.

El 8 de marzo de 1990 los combatientes del M-19 entregaron armas bajo las órdenes de su líder Carlos Pizarro. Luego de eso se convirtieron en un grupo político denominado "Alianza Democrática M-19".

1990

César Gaviria bajo su Gobierno inició un proceso de diálogos con las guerrillas de las Farc-EP, el ELN y el EPL, agrupadas en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Los principales acercamientos se produjeron con el ELP, aunque el ELN estuvo en el proceso desde su inicio.

Las negociaciones finalizaron a raíz del secuestro y muerte en cautiverio del exministro Argelino Durán Quintero por el EPL. Mas sin embargo y de forma tenaz y traicionera el domingo 9 de diciembre apenas 9 meses de un gesto de conciliación y paz por parte los combatientes del M-19 que entregaron armas bajo las órdenes de su líder Carlos Pizarro en ese mismo año 1990 se produjeron de manera simultánea dos hechos que habrían de marcar la historia reciente de Colombia.

Al tiempo que se abrían las urnas para elegir los setenta constituyentes que conformarían la Asamblea Nacional Constituyente, se produjo en el marco de la llamada "Operación Colombia" el ataque a "Casa Verde" con el fin de liquidar al Secretariado de las FARC-EP, a través de un inmenso operativo militar en el que participaron cerca de 1.600 hombres, que contaron con el apoyo de 46 aeronaves de la Fuerza Aérea. Gracias a la inteligencia y contrainteligencia de las FARC-EP, este intento fue fallido y dejo de manifiesto una vez mas las falta de palabra y credibilidad por parte de los negociadores del gobierno colombiano. Lo que le siguió a esos hechos es conocido. Se cerró la puerta del diálogo y con ello la posibilidad de la participación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar - CGSB en la Asamblea Nacional Constituyente, la cual sesionó y promulgó la nueva Constitución en julio de 1991.

A inicios de 1994 se reincorporó a la vida civil la Corriente de Renovación Socialista (CRS), una organización proveniente del ELN. Se desmovilizaron 865 excombatientes.

1994

En mandato de Ernesto Samper se dio el reconocimiento político a las guerrillas. El Gobierno inició negociaciones con el ELN con la mediación de Alemania. El grupo guerrillero designó a ‘Felipe Torres’ y ‘Antonio Galán’ como sus voceros.

En los diálogos se consiguió un preacuerdo de cese al fuego. Luego de la muerte de Manuel ‘El Cura’ Pérez, máximo comandante del ELN, se acabó el proceso.

1998

El entonces presidente Andrés Pastrana reanudó conversaciones con las Farc. Las reuniones se realizaron con Manuel Marulanda alias 'Tirofijo' y se anunció el despeje varios municipios para iniciar formalmente el proceso de paz. Se dio el fallido proceso, el evento denominado "La silla vacía" y el despeje del Caguán (una zona de distensión de 42.000 kilómetros).

Pastrana también buscó acercamiento con el ELN en la llamada Reunión de Río verde. Se planteó la posibilidad de otro ‘Caguán’ pero este sería entre Bolívar y el Magdalena medio. El despeje no se dio y el grupo armado lo denominó incumplimiento, acabando las conversaciones.

2005

Durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez se llevaron a cabo rondas exploratorias con el ELN.

Entre diciembre de 2005 y agosto de 2007 se llevaron a cabo ocho rondas exploratorias en La Habana con el ELN.

Se liberó a ‘Francisco Galán’, portavoz de la guerrilla, y se levantaron las órdenes de captura a ‘Antonio García’ y ‘Ramiro Vargas’, para cumplieran funciones de voceros en Cuba.

No se acordaron zonas de concentración y verificación y se llegó al fin en 2008

(sin resultados efectivos).

Hay que destacar y rendir homenaje a los miles de integrantes del partido político de izquierda que comenzaba a ser una de las principales fuerzas políticas del país y que apostaba a los diálogos de paz hace 30 años. Las balas comenzaron a silenciarlo y hablo de la recordada Unión Patriótica (UP). Paramilitares y agentes estatales fueron los encargados de adelantar la campaña de terror y muerte con la que los principales líderes de la UP fueran cayendo uno a uno. No se entiende como en paralelo a "negociaciones de Paz", un genocidio de tal magnitud se dio en tierra colombiana. La rancia oligarquía de nuestra hermana Colombia no permitiría que una organización de ideología izquierdista pudiese hacer vida democrática en el escenario político colombiano.

Líderes asesinados por la oligarquía colombiana en connivencia con organismos de seguridad y paramilitarismo colombiano.

Jorge Eliecer Gaitán (candidato presidencial), Jaime Pardo Leal (candidato presidencial), , Luis Carlos Galán (candidato del Partido Liberal), Bernardo Jaramillo (congresita y 11 congresistas más), Carlos Pizarro (candidato del movimiento M19), Manuel Cepeda Vargas (partido Comunista Colombiano).

"Popeye", sicario del narcotraficante Pablo Escobar, y quien acompaña al Centro Democrático, recientemente celebró el asesinato de Carlos Pizarro, asegurando que "si Carlos Castaño no lo mataba, hoy Colombia sería otra Venezuela"…

Los Acuerdos de Paz de La Habana

Son un conjunto de acuerdos firmados el lunes 26 de septiembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejecito del Pueblo(FARC-EP) en Cartagena de Indias, Colombia, resultado de los diálogos efectuados por las partes durante 4 años y que puso fin a la organización insurgente para conformar su propio partido político, en el marco del conflicto armado colombiano. Previo al acuerdo final se firmó el cese definitivo del fuego de ambos bandos el 23 de junio de 2016 en La Habana, Cuba. Por otro lado, hay una parte que se materializa como la primera violación de los acuerdos con la captura de Jesús Santrich (miembro del secretariado de las FARC-EP). Ésta es una más graves por la privación de la libertad sin causa sustanciada consistentemente y la pretensión de extraditarlo a Estados Unidos por solicitud de este Gobierno. Son incontables las violaciones al acuerdo, iniciando con el incumplimiento en la construcción y adecuación de las Zonas Veredales de Concentración y Reincorporación, seguido de un sistemático incumplimiento de varios puntos de los acuerdos.

Hasta la fecha se cuentan al menos más de 400 líderes asesinados desde la firma del acuerdo , de los cuales se incluyen lastimosamente 65 miembros de FARC-EP, sin contar más de 10 familiares de estos.

Resultados de la elecciones presidenciales en Colombia.

Según datos de la Registraduría Nacional y con el 99,92 % de las mesas contabilizadas, Iván Duque obtuvo el 53,98% de los votos frente al 41,81% logrado por Gustavo Petro.

El aspirante del Centro Democrático consiguió más de 10,3 millones de votos mientras que su rival, postulado por el movimiento Colombia Humana, logró algo más de ocho millones, superando así las expectativas y doblegando la inclemente guerra mediática contra el candidato y su grupo político.

¿Por qué en Colombia se preguntan si el futuro presidente Iván Duque será un "títere de Álvaro Uribe"???

Y que duda nos puede quedar de esta triste y nefasta realidad para Colombia, es de todos bien conocido del vínculo univitelino entre Iván Duque y el narco paramilitar de Álvaro Uribe. Decir que el primero será un títere del segundo, sería un eufemismo. Por lo que la realidad colombiana y continental se torna enrarecida con estos actores guerreristas y sanguinarios. Para muestra un botón, a solos días de haber sido electo Álvaro Uribe/ Duque, los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos siguen siendo asesinados sistemáticamente en Colombia, con la complicidad (¿por acción u omisión?) del Gobierno colombiano. Lo que hace mas perspicaz estas muertes, es que algunas han sido de forma selectiva, entre los que se pueden contar algunos colaboradores de la organización Colombia Humana que apoyo en su candidatura a Gustavo Petro.

Una vez más las oligarquías, los gobiernos de derecha colombianos y su sumisión a los poderes facticos mundiales, hacen de Colombia un hervidero, una zona de profundas desigualdades y donde el Estado de Derecho pasa a ser una frase hueca. Además de un títere, Duque en nombre de Uribe sabrá obedecer cabalmente todas los intentos de dominación dentro de nuestra región. No en vano, ya hasta suspira por ser miembro de la OTAN. Al hermano pueblo colombiano la solidaridad de siempre, así como la de los pueblos hermanos, en el entendido de que la paz de Colombia es la paz de la región. Hoy nuevamente la Paz en Colombia se sume en una utopía, que satisface los intereses de las grandes industrias militares mundiales y el apoderamiento de las grandes riquezas contenidas en nuestros suelos patrios.

Viva Colombia libre, soberana y profundamente Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2054 veces.



Virginia King


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: