Racismo en Chile

Chile su blanco lucero…así comienza un hermoso poema escrito por Nicolás Guillen, oriundo de la mayor de las Antillas de piel prieta, ese chile que después de la caída del compañero presidente Salvador Allende desplego por toda la América pedazos de luceros rotos por el fascismo protagonizados por migrantes.

Venezuela no escapo de ese fenómeno migratorio, nuestras universidades acogieron por citar un ejemplo profesionales que se incorporaron como docentes-investigadores a diferentes cátedras, en la facultad de ciencias de la universidad de Los Andes, Mérida (experiencia propia como representante estudiantil en el consejo de departamento de biología), la solidaridad era de tal extremo que se violentaron reglamentos al contratar a profesores de origen chileno sin presentar títulos de postgrados, sus argumentos muy convincentes – el gobierno de Pinochet nos quemó los títulos de doctorado- y otro que oí por ese entonces que habían tomado te o mate con el comandante Guevara y por eso tenían patente de corso. Nunca existió discriminación alguna hacia cualquier "extranjero" de origen chileno o de cualquiera otra nacionalidad. Creo por el contrario aportaron en la formación de jóvenes investigadores venezolanos.

Como biólogo, me impacta que senadores y congresista chilenos en la actualidad expresen su preocupación por la posible "perdida" de la raza chilena por el flujo de haitianos a su país. Lo que para nosotros fue una ventaja de adaptación biológica el mestizaje de genes de diferentes orígenes como fue los europeos, amerindios y africanos para algunos racistas politiqueros chilenos sea considerado como una aberración. Esa aberración racista, se está expresando en la actualidad con una campaña de colocación de caricaturas con imágenes de haitianos y textos escritas en ingles diciéndoles que no son bienvenidos a chile.

Cada país debe tener potestad sobre sus políticas públicas y migratorias pero la discriminación racial debe ser condenada por todos los países en los foros internacionales. Chile (su blanco lucero el poema más bello escrito por un hombre universal de piel negra… ) va al camino de Suráfrica de no tomar las consideraciones éticas y morales de una sociedad anti colonial.

 

morenoalvarezmj@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1743 veces.



Mario José Moreno Álvarez

Biólogo de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular De La Universidad Nacional Simon Rodríguez . Investigador del Laboratorio de Biomoléculas UNESR. Autor de 145 trabajos científicos. Ganador de los programas: PPI, PEI y CONABA.

 morenoalvarezmj@gmail.com

Visite el perfil de Mario José Moreno Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario José Moreno Álvarez

Mario José Moreno Álvarez

Más artículos de este autor