EEUU habla de un modelo "Democrático"

El neoliberalismo afecta la sociedad humana

En esta nueva entrega hemos analizado algunos conceptos, sobre la democracia política, porque la realidad de EEUU y otras naciones europeas, han monopolizado este concepto, pero sin embargo las acciones de Estados Unidos, han usado este concepto, para invadir naciones, tanto el América Latina y el Caribe a finales del Siglo 19 y el siglo XX, usurpando territorios a México, como invadiendo a varios países, en nombre de su "modelo democrático", que en su filosofía imperialista, la cual se amplió en la segunda guerra mundial, para controlar y de esa manera ha logrado agregar a sus estrellas, a países como Hawái y Puerto Rico, como apéndices, de una hegemonía anti democrática.

En este sentido nos hemos centrado, en analizar como el concepto de democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía) es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización de Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

Esta visión de la Democracia centrada en núcleos de poder

Aunque de manera aparente la democracia y los derechos humanos están estrechamente vinculados, existen numerosos puntos de tensión. Estos antagonismos implican la subordinación de la democracia a los derechos humanos, lo que constituye un conflicto en ciertos modelos democráticos pero no así en el entendimiento más sustancial de la democracia. Algunos de los aspectos que se analizan en este escrito son las nociones de igualdad y libertad en las distintas filosofías políticas, así como los límites que impone a los Estados el derecho internacional de los derechos humanos y las implicaciones que esto tiene para el ejercicio de los derechos humanos en los regímenes democráticos.

Palabras clave: democracia; derechos humanos; igualdad; libertad; regímenes democráticos

Por su parte, la noción de Estado democrático de derecho denota no sólo el respeto a la ley, sino también los rasgos y mecanismos que constituyen a la democracia. Sin embargo, como ya se discutió previamente, no sólo existe una gran diversidad de modelos de democracia, sino también un amplio rango de visiones normativas sobre ella, por lo que existen también diversas aproximaciones a la noción de Estado democrático.

Lo que es relevante para el análisis de la relación democracia-derechos humano es la manera en que los derechos humanos guían y acotan los ejercicios democráticos. Para el Estado democrático de derecho, cuando se piensa en la inclusión de los derechos humanos, éstos claramente toman una posición privilegiada sobre la democracia, pues, como menciona Ferrajoli, a las mayorías se les debe sustraer el poder de suprimir el poder de las minorías. Como un ejemplo, puede existir un plebiscito para aprobar la pena de muerte o la expulsión masiva de migrantes indocumentados -lo cual sería un ejercicio democrático en una visión formal-; esto podría ejecutarse con apego a la ley -lo cual sería válido en un imperio de la ley o una visión formal del Estado de derecho-, pero no podría existir desde una visión sustantiva del Estado de derecho en donde se consideren los derechos humanos y donde éstos tengan un papel preponderante sobre la democracia."

Extraído del Foro internacional versión impresa ISSN 0185-013X México

Estos conceptos de Democracia son violados por los centros de poder

La realidad de la política internacional, no se centra en una modelo democrático justo, se usan como una falsa apología a los derechos de los pueblos, se vasalla y destruyen sociedades a través de la violencia, las destrucción de naciones y la balcanización de las sociedad del mundos, han sido parte del esquema de dominación, varios siglos de exterminio y opresión, como los holocaustos de los pueblos indígenas de América, son parte de una estrategia imperialista, de España, Portugal, Holanda, Inglaterra, que subyugaron al nuevo continente, hoy América Latina y el Caribe, la filosofía imperialista de EEUU de "América para los americanos", de la doctrina Monroe, marco junto a la política del gran garrote al imperio más poderoso del planeta.

EEUU y Europa fueron los promotores de las guerras también en Asia, como la criminal destrucción de África, con el esclavismo de africanos para la conquista de EEUU y las nuevas burguesías de hoy en Latinoamérica y el Caribe, siglos de destrucción. En ese sentido las guerras mundiales, por la conquista de nuevos territorios y riquezas, generaron una nueva geopolítica, con armas atómicas y el genocidio de EEUU en Japón, con las bombas atómicas, luego de haberse rendido el gobierno japonés.

Nuevas realidades surgen en la realidad, no existe democracia en países con reinos, con modelos imperiales, como EEUU con sus miles de bases militares en el mundo, para garantizar un poder global, logrando subyugar a la humanidad, la guerra y la venta de armas a nivel planetario, son la base del modelo democrático estadounidense, como sus aliados en Europa con la OTAN, como los regímenes de Israel sionista y la atrasada cultura de Arabia Saudita, con sus agresiones en Medio oriente, esta es la democracia de los sepulcros.

El neoliberalismo afecta la sociedad humana

Estos hechos y el debate sobre democracia, demuestra una vez más a los pueblos del mundo, que en su mayoría sufren la explotación de los monopolios y las trasnacionales, esta realidad ha llevado a la pobreza a millones de seres humanos, enfermedades como el SIDA, como medicamentos químicos con graves efectos en los seres humanos, de la misma manera los agro tóxicos vendidos a las naciones del mundo, por la empresa Monsanto, han creado millones de defectos con génicos, creando mutaciones, como las que se generaron por el agente naranja en Vietnam, nadie enjuicia a estas trasnacionales, por sus genocidios y daños ecológicos irrecuperables para nuestro globo terráqueo.

Estos hechos muestran claramente como la minorías de millonarios, han logrado controlar a políticos corruptos, que en nombre de una falsa democracia, han corrompido a millones de políticos y partidos políticos, para enriquecerse, mientras millones de seres humanos, mueren de enfermedades curables como el Cólera, administrado por los laboratorios de la muerte en Yemen, país de África, agredido por Arabia Saudita. Este un ejemplo actual, como las sanciones a naciones por EEUU y Europa, han creado una crisis social en países como Venezuela, la amenazas del presidente bipolar Donald Trump, de sanciones a países latinoamericanos, de la misma manera intentan bloquear a Rusia, con embargos y un cerco en la fronteras de esta nación, por la OTAN, de la misma manera amenazar a empresas y países, es la política del terrorismo global.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1126 veces.



Diego Olivera Evia

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: