Vision socialista, de la crisis alimentaria, capitalista

"El viejo Estado burgués que todavía vive, tenemos que irlo desmontando progresivamente, mientras vamos levantando el Estado comunal, el Estado socialista, el Estado bolivariano; un Estado que esté en condiciones y en capacidad de conducir una Revolución". Hugo Chávez

Actualmente, la humanidad atraviesa por una crisis alimentaria de alcance mundial como consecuencia de múltiples factores, para entender, debemos conocer ¿qué es? la seguridad y soberanía agroalimentaria, conceptos claves para entender esta crisis. Pero también debemos ubicar ¿Cuáles? son los nudos críticos en el contexto histórico que nos indique los elementos sociales que se han confrontado en el área de la agroalimentación a través de los tiempos y que nos toca desenredar.

Tiberio Sempronio Graco para estabilizar un sistema en crisis planteo la "lex agraria," propuesta en el año 133 a. C., ley a que, en ningún momento busco crear un sistema nuevo o de reconocerles algún poder a los agricultores, su interés fue permitir la continuidad, del sistema hegemónico existente. La guerra de independencia no disolvió los grandes latifundios, por el contrario se vieron reforzadas después de las independencia y favorecida la oligarquía criolla latifundista. Luego de la segunda guerra mundial para mantener "la paz, y la seguridad colectiva" el vencedor inicio la conformación de la plataforma de dominación trasnacional en el área agroalimentaria, las razones constitutivas de organismos multilaterales, en teoría con de carácter generosos, pero han convertido a los alimentos en un negocio muy rentable para mantener la hegemonía sobre los pueblos del mundo, a través de la "La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura" (FAO); los Supermercados como red de distribución alimentos elaborados por las corporaciones, la orientación de la producción agroalimentaria por las reglas del mercado; la inclusión en el comercio de los productos agropecuarios; la FAO crearon el concepto de seguridad alimentario como el derecho a la alimentación a todas las personas y establecer el deber de los gobiernos a garantizar el acceso a los alimentos; concepto impreciso en términos de relación de fuerzas; no considera las ventajas de poder económico en los distintos enlaces de la cadena alimentaria; ni del negocio internacional y su orientación mercantil; ni de la posesión de medios de producción sobre la tierra y las semillas; ambigüedad utilizada por la Organización Mundial del Comercio, para favorecer el interés hegemónico del neoliberalismo, iniciando la Captura Corporativa para controlar las patentes de semillas en los seis productos alimenticios más importantes y para adueñarse de todo lo que comemos en el mundo.

El gobierno del Presidente Kennedy propuso a los diversos países latinoamericanos el pacto de la "Alianza para el Progreso", firmado en Punta del Este (Uruguay) en 1961. La mayoría de los gobiernos, controlados por élites conservadoras, se limitaron a aprobar leyes de reforma agraria, realizaron algunas distribuciones de tierras para los campesinos y fundamentalmente fomentaron planes de colonización. En Venezuela la Reforma Agraria del 1961, fortaleció la economía `rentista’, crearon la CORPORACIÓN DE MERCADEO AGRÍCOLA, ente que se ocupó en desarrollar el mercado externo para el abastecimiento de alimentos básicos. Políticas realizadas bajo el concepto de "Seguridad Alimentaria" que han convertido a los Estados en importadores de los productos elaborados por las transnacionales, la capacidad del Estado de ofertar; y al pueblo receptor de medidas asistencialistas, la capacidad del pueblo de comprar alimentos.

Por vía Campesina en 1996 nace la propuesta del concepto de SOBERANÍA ALIMENTARIA partiendo del principio "El alimento no es una mercancía, es un derecho humano"; y en "alimentos para todos, no beneficios para unos pocos" concepto que ofrece una alternativa a las políticas neoliberales, y se ha convertido en un tema mayor del debate internacional por el derecho de los pueblos al bienestar y la supervivencia objetivo de la soberanía alimentaria; para resistir y desmantelar el régimen alimentario actual establecido por el comercio corporativo; y para lograr la autodeterminación e independencia de las naciones ejercida a través del dominio social de la producción agroalimentaria.

Actualmente la guerra política conducida por la oposición venezolana y financiada como en el pasado, por factores externos ha acentuado los problemas de seguridad alimentaria, pese a los titánicos esfuerzos que realiza el gobierno y el Estado venezolano para atender dicha contingencia heredada tras años de abandono y mal manejo de nuestra producción agroalimentaria, y por la total dominación imperial del sistema agroalimentario, que no ha permitido que poseamos la Soberanía Alimentaria, situación que nos plantea ¿Cómo? potenciar la capacidad truncada de producción interna de alimentos; que asegure la independencia y autonomía alimentaria? Lo que nos indica, que debemos evidenciar la ilegitimidad del poder corporativo, y el deber de reconocer y atender al pequeño productor para así, poder asegurar que los venezolanos tengamos "acceso" a los alimentos factor fundamental para el desarrollo integral de nuestra nación. Debemos aprender de la crisis que nos ha mostrado que no podemos superarla reproduciendo el modelo que mercantiliza los alimentos, que nos hace dependientes, vulnerables, esclavos; razón por la cual debemos abrir aptitudes de soberanía en la producción de alimentos en cada una de nuestras comunidades, con formas de distribución comunitaria, con sistemas de organización del consumo, con capacidades de producción autogestionaria y formas colectivas de toma de decisiones y control social; si nos planteamos independizarnos, debemos desarrollar la actividad comunal agroalimentaria, a fin de agrupar fuerzas para desarrollar la potencia comunal.

Iniciar la deconstrucción, la descolonización del marco conceptual determinado por las corporaciones trasnacionales, conceptos sustento de la doctrina imperial en el sistema alimentario, la que, nos da una excelente estrategia para avanzar en una propuesta popular que conlleve a desarrollar la transformación necesaria que este proceso se ha planteado, es obligación de la Asamblea Nacional Constituyente rectificar las causas estructurales que colocan a determinadas personas o/a grupos en situación de vulnerabilidad y garantizar las condiciones materiales necesarias para el ejercicio de sus derechos fundamentales. Enfoque de igualdad, establecido en nuestra constitución, por lo que deberán adoptar medidas de acción afirmativas que tiendan a subsanar las desventajas que presentan los pequeños productores de alimentos, VISIVILIZARLOS COMO EL SUJETO AGRARIO NATURAL, quienes viven en zonas rurales, aman su función de agricultores y conocen las modalidades de siembra, cultivan para su familia y para su comunidad, por lo cual se debe constitucionalizar lo ya dictado en las leyes agrarias dictadas en los gobiernos bolivarianos, de Chávez y Maduro, específicamente en Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; y en Ley de la Gran Misión Agro Venezuela; procurando garantizar los principios dictados en nuestra constitución:..."La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica"

"La libertad no es más que un vano fantasma cuando una clase de hombres puede hambrear impunemente a los demás". Jacques Roux Francia, 1793

martaortega4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1628 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: