Un incierto futuro

A veces siento que estos artículos o como se llamen que escribo, son como mensajes en una botella pidiendo auxilio, solo que quizás no es solo un náufrago solitario el que necesita ser rescatado en las actuales circunstancias. Hoy estos mensajes son un llamado para salvar a un planeta y a todos sus habitantes.

Las clases gobernantes le han declarado la guerra a lo común, y nótese que la palabra común viene desde lejos, del latín y el griego y significa algo así como lo que mueve al colectivo, y está implícita en cosas como la propiedad de todos, el intercambio de ideas ( comunalismo, comunicación) y muchas otras cosas positivas, pero la mala cultura de la ideología patriarcal e individualista que nos han impuesto las elites ha interpretado y difundido a lo común como algo vulgar, como algo que no es "exclusivo", y en estos últimos tiempos estas elites que rigen desde las sombras el destino de todos han declarado una guerra frontal contra lo común, y en su desquiciada carrera por apropiarse y privatizar el planeta entero, estos junkies de poder están rápidamente destruyendo a la madre naturaleza, proveedora del sustento de todos y que libremente nos entrega la belleza de sus paisajes, sus amaneceres y atardeceres, el agua que mantiene la vida y el aire que respiramos.

En esta guerra ya descarada, sin los maquillajes y las mentiras a que nos acostumbraron al escribir la historia desde el punto de vista de los conquistadores, (nunca del de los vencidos y oprimidos) las victimas principales, como siempre, son los indígenas, los campesinos y sus defensores, bajo ataque constante de las fuerzas corporativas y sus compinches políticos para apoderarse de las tierras que, en el caso de los indígenas, les pertenecen desde antes de la llegada de los invasores.

Así las cosas, más de 400 ambientalistas y activistas han sido asesinados en 22 países en los últimos dos años http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232354 , en su gran mayoría indígenas, entre ellos muchísimas mujeres.

Todos hemos escuchado o leído de la terrible situación de los indígenas en México http://www.jornada.unam.mx/2015/07/24/opinion/017a2pol Desde el norte hasta el sur de la América los indígenas, campesinos y las clases populares en general están hoy bajo un ataque despiadado. En los Estados Unidos las naciones indígenas norte americanas siguen en resistencia y defienden lo poco que les queda de sus tierras ancestrales de la embestida de las corporaciones http://kaosenlared.net/es-por-la-vida-un-analisis-sobre-la-lucha-en-standing-rock-contra-el-oleoducto-dakota-access-pipeline-dapl/

En Honduras el pueblo Garífuna se enfrenta a una batalla constante contra las corporaciones de la muerte https://wagingnonviolence.org/feature/las-comunidades-garifunas-de-honduras-se-resisten-a-los-desalojos-y-robo-de-tierras/ y es igual en todo centro América, los indígenas y campesinos están siendo asesinados para despojarles de sus tierras.

En Colombia la cosa ya es descarada, van casi 200 líderes sociales asesinados en los últimos dos años https://www.telesurtv.net/news/156-lideres-sociales-asesinados-en-Colombia-informa-Defensoria-20170331-0057.html La ultima masacre en Tumaco, donde el narco gobierno del señor Santos encubre a sus policías autores del asesinato de al menos 6 campesinos, es tan solo un acto más en una larga tragedia. Podríamos seguir colocando links y más links con información, casi siempre invisivilisada por la prensa corporativa, sobre los miles de casos en el resto de Nuestra América, desde el sicariato en Venezuela (recordemos al cacique Sabino) la continua y brutal represión contra los campesinos en Paraguay, país que posee el record en desigualdad en la tenencia de tierras, (seguido de cerca por la hermana Colombia y el Brasil). http://www.lanacion.com.py/2016/05/25/paraguay-el-mas-desigual-en-la-tenencia-de-la-tierra/ En la Argentina ya comienza otra vez el drama de los desaparecidos con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, activista social defensor de la causa del pueblo Mapuche, que al igual que sus hermanos chilenos están siendo asesinados, reprimidos y encarcelados por reclamar sus tierras hoy ilegalmente en manos de grandes corporaciones y otros latifundistas. El caso de Milagros salas presa política del gobierno de Macri quien fue detenida por "india y por pobre" es típico de la embestida de la derecha extrema.

En Brasil, el usurpador temer en su loco afán por entregarlo todo a las mafias corporativas http://www.lanacion.com.ar/2056430-privatizaciones-y-mineria-en-el-amazonas-temer-lanzo-un-polemico-plan-de-reactivacion intenta incluso privatizar un patrimonio universal como el Amazonas para que sea destruido por sus socios en el crimen. Brasil tiene una larga historia de abusos a indígenas y campesinos, y es uno de los lugares donde los derechos de los pueblos originarios están bajo mayor amenaza http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/29/brasil-derechos-de-los-pueblos-indigenas-bajo-seria-amenaza/

La destructiva transnacional coca cola, que se apropia del agua de todos, la envenena con azúcar, colorantes y otros químicos, para luego comercializarla a precios altísimos, ha sido acusada de financiar el terrorismo http://www.antilavadodedinero.com/antilavadodedinero-noticias-articulo.php?id=15755&title=coca-cola-esacusada-de-financiar-el-terrorismo-en-colombia y armar a grupos paramilitares , estos mercenarios terrorista usados por las corporaciones de la muerte para atacar a los pueblos no solo actúan en Colombia, han sido utilizados en Yemen, Irak, Libia y Siria, https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mercenarios-colombianos-luchan-el-conflicto-de-yemen-articulo-601493 y muy posiblemente se estén preparando muy cerca de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para iniciar ataques contra la patria de Bolívar, sobre todo después del desarme y la entrada en el juego político de las FARC.. En este sentido debemos estar muy atentos con las victorias de la derecha en los estados Mérida, Zulia y Táchira, donde la presencia del paramilitarismo y su dinero es más que conocida. Estas victorias van muy en sintonía con los planes de Rex Tillerson, secretario de estado gringo, pero que en realidad representa al lobby petrolero y sobre todo a la transnacional exxon mobil, enemiga frontal del pueblo venezolano y que definitivamente está detrás de nuestras reservas de gas y petróleo. Tillerson, junto al comando sur, indudablemente buscan crear en nuestro país un escenario tipo Siria.

El militarismo en la administración imperial es de larga data, pero ha sido repotenciado por Donald Trump con al menos 750 billones de dólares (sin contar los gastos secretos para operaciones "encubiertas") https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224178

Toda esta inversión militar y las más de 800 bases que tienen desperdigadas por el mundo el ejército gringo y sus secuaces de la OTAN, ( 7 de ellas en la vecina Colombia) no están allí para defender la democracia ni mucho menos los derechos humanos, todo lo contrario, los ejércitos imperiales Euro americanos, están allí para sembrar violencia, para desestabilizar, amenazar y "torcerles el brazo" a las naciones que no quieran someterse a sus designios de explotación o que representen una "amenaza" a sus intereses imperiales, y cuando hablo de imperio, me refiero al imperio corporativo, que hoy está en fase de agresividad total para tratar de mantener la hegemonía global.

Rusia está rodeada y amenazada nuclearmente, lo mismo sucede con Corea del Norte (nación que perdió millones de ciudadanos y fue arrasada por los bombardeos indiscriminados del ejército gringo durante la guerra de Corea) y la China, con naves de guerra imperiales armadas en constante acción muy cerca de sus aguas territoriales. Muchas de estas naves y de las bases militares imperiales en el pacifico y en Europa, tienen misiles apuntando a rusos, chinos, y Coreanos y el discurso guerrerista no hace sino incrementarse.

El Oriente Medio y el África en general, son un infierno, guerras de despojo, ciudades en ruina y naciones despedazadas, asesinatos masivos de civiles, hambrunas, destrucción y muerte por doquier, y si escuchamos con atención al administrador del imperio "el Donald" veremos que tienen planes de traer ese infierno a Nuestra America.La intención de llevarnos a una guerra fratricida es ya pública y notoria, no hay ya necesidad de ocultar sus objetivos, actúan con total descaro mientras los prostituidos medios de comunicación idiotizan a las grandes mayorías, y el alcohol y otras drogas anestesian e inutilizan a los jóvenes.

Como podemos ver la guerra no es solo contra los indígenas y campesinos, es una guerra contra los pobres y las clases medias asalariadas, contra las personas con discapacidad, contra la clase obrera y contra todo lo que para estas clases "exclusivas" guarda relación con lo común, con los comunes, con lo comunal.

A espaldas de los pueblos, políticos corruptos firman acuerdos comerciales que únicamente favorecen a las grandes corporaciones y solo traen miseria y desigualdad.

Desempleo, desahucios, gentrificacion, conflictos y guerra permanente, desplazados .cambio climático acelerado, corrupción, pobreza, tráfico de armas, de drogas, de órganos y de personas, todos estos males son producto del capitalismo en su fase imperial/neoliberal, y como ya lo podemos observar, el capitalismo neoliberal y la democracia no son compatibles, de allí la guerra contra lo común, contra lo solidario y contra todo lo bueno y positivo de la humanidad.

La mala cultura capitalista burguesa euro americana sigue contaminando las mentes de todos, especialmente nuestros niños y jóvenes, exaltando los instintos más bajos del ser humano y sembrando los peores antivalores. El control casi total de la información y su distribución tergiversa todo, siembra rumores y falsas noticias impunemente, confundiendo y alienando cada vez más a las masas. Este plan no es nuevo y viene siendo implementado desde antes de la caída de la unión soviética. https://www.aporrea.org/tiburon/a91019.html

Las clases dominantes, al parecer, quieren deshacerse de un gran porcentaje de la humanidad, que para ellos no merece existir, (entre ellos probablemente todos nosotros, nuestros amigos y familiares) de allí la guerra frontal y total de los dueños del mundo y sus lacayos contra los pueblos.

Venezuela debe estar atenta y no dejarse engañar por la propaganda de la derecha fascista internacional disfrazada de honesta, impoluta e infalible. Las corporaciones y sus dueños psicópatas solo tienen un plan: la acumulación de capital mediante el despojo continuo de los bienes de todos.

Los cambios necesarios no podrán ser decretados verticalmente, deben ser como siempre recordamos "creación heroica de los pueblos" y solo podremos lograrlos con organización horizontal y acción directa a nivel local con repercusión e interconexión global.

Nosotros seguiremos apoyando a nuestros hermanos indígenas y campesinos y a los movimientos sociales en sus luchas de resistencia y continuaremos lanzando nuestros mensajes al océano de la red, para tratar de despertar conciencias y arreciar el combate en defensa de lo común.

Aquí un link para conocer algunas actividades contra los abusos de las grandes corporaciones y firmar una petición en apoyo a un tratado internacional vinculante, para la defensa de los derechos humanos y en contra de las acciones de estas transnacionales de la muerte. Pongamos nuestro granito de arena https://www.stopcorporateimpunity.org/?lang=es


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor