La declaración de la MUD, "la amenaza regional" y la guerra de perros

Luego de no descartar "la opción militar" para Venezuela Las exigencias de "el presidente Trump ha pedido que Maduro respete la Constitución de ese país, que realice elecciones libres y justas, que libere a los prisioneros políticos, que cese todas las violaciones de los derechos humanos y que deje de oprimir al gran pueblo venezolano. El régimen de Maduro se ha negado a acatar este llamado; del cual se ha hecho eco la región y el mundo entero. Maduro ha elegido, en cambio, el camino de la dictadura". (https://www.aporrea.org/tiburon/n312951.html). Clara intromisión en los asuntos internos.

Trump habla y la Mud hace eco

Mientras que la oposición liderada en la Mud en su Declaración plantea que "El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles para que podamos volver el orden constitucional y a las mejores relaciones con la comunidad internacional según Rueda de Prensa de la Mud (Declaración de la Mud, "LA SOBERANÍA ES INDIVISIBLE", 13/08/2013). La coincidencia no es casual, habla haciendo eco de su jefe, Donald Trump.

Lo común de las exigencias de la derecha representada en el Presidente delos Estados Unidos y la Mesa de la Unidad Democrática es "el orden constitucional", la realización de "elecciones libres y justas", para restablecer la democracia según afirman, para "restablecer las relaciones con la comunidad internacional". Quiere decir que la Mud está poyada por no solo por la ultraderecha internacional liderada por Trump sino también por la derecha representada por los países firmantes de la Declaración de Lima.

Por su parte la ANC, aprobó realizar "elecciones de gobernadores" para el mes de octubre de este año, a la cual la oposición se ha inscrito en dicho proceso, han confirmado representantes de la derecha nacional de diversos estados, por lo que de acuerdo a estas exigencias es un avance común, la ANC en aras de avanzar hacia la paz del país adelantó el cronograma electoral en respuesta a una deuda con la población venezolana dado que las elecciones de gobernadores debió realizarse en diciembre del 2017 y a causa de fraudes electorales forjado por la oposición con relación al referendo revocatorio aparte de la guarimba no se pudo realizar quedando postergado.

La Agenda pendiente de la Mud

En el marco de la agenda política queda pendiente inmediatamente, tres temas, según la Declaración de la Mud del 11 agosto, "el encarcelamiento e inhabilitación de miles de presos políticos, el asesinato de cientos de venezolanos bajo la más cruel represión y la instalación de la asamblea nacional constituyente fraudulenta y antidemocrática". El primer tema lo maneja la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, a la cabeza de la Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ya se sabrá que paso en el país a causa de 120 días de protestas llamadas por la oposición en respuesta al problema electoral y que tuvo como consecuencia, represión, encarcelamiento, inhabilitación política, así como asesinatos", aparte de violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos, todos estos eventos devinieron a consecuencia de la "Guarimba".

La "oposición se lava las manos" con las consecuencias de la Guarimba, en reacción a la postergación electoral desató en el país una ola de protestas llamadas "pacificas" pero todos sabemos que no fueron cívicas sino cínicas, lo evidencia los trancones, los plantones, los incendios de instalaciones públicas, edificios de las Misiones de Viviendas, la tala de los árboles, la quema de cauchos, la violación al derecho de tránsito, de circulación libre, las agresiones a los ciudadanos cobrándoles peajes, las personas quemadas por aparentar se "chavistas", la quema de jardines de infancia, del asedio a instalaciones militares, colocación de artefactos explosivos para matar guardias nacionales, ataques a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, etc.

¿Pueden ser estos eventos cónsonos con la exigencia del orden constitucional y la democracia que alegan Trump y la Mud? ¿Se justifica o no inhabilitación política a quienes hicieron uso de la violencia para alterar el orden constitucional? Claro que no, es el cinismo de la derecha internacional, más aún quería elecciones libres, universales y secretas y rechazaron la Constituyente, el llamado de Nicolás Maduro a participar de acuerdo con los artículos 347, 348 y 349, y se retractaron se excusaron de que son consulta popular no participan en la Constituyente, que más directa participación no pudo ser, sin embargo se negaron, optaron por sabotear la Constituyente, mediante acciones violentas, lo cual justifica a muchos de sus representantes y líderes públicos como Alcaldes que se negaron asumir las funciones públicas en resguardo de la ciudadanía.

De manera que "no es tal autoritarismo ni dictadura", ellos la oposición vienen quebrantando de manera deliberada y descarada el orden constitucional, viene alterando el orden institucional, amenazando a la democracia con la guarimba, provocando represión y muertes, y como excusa ahora niegan la ANC, calificándolas de fraudulentas y antidemocráticas, asi como lo hacían con el Consejo Nacional Electoral por el cual no acudieron a ejercer el derecho al voto en la Constituyente por la justificación de que no eran legales.

Ahora viene conque para las elecciones de octubre, de gobernadores van a participar, con el mismo CNE, en elecciones libres, universales y secretas, democráticas Guevara Freddy indica que por razones "tácticas", claro sin dejar la presión de la calle, sin dejar la presión de la comunidad internacional, provocando el aislamiento y el bloqueo de los países suscriptores de la Declaración de Lima, las amenazas militares de Trump.

Las preocupaciones falsas de Trump y el engaño de la Mud

Qué consecuencias tiene todas presiones internas y externas sobre los venezolanos, en primer lugar se les viola los derechos humanos, las consecuencias son irreparables, ya sea por los impedimentos que crean las sanciones económicas y comerciales para la importación de alimentos y fármacos, por lo que no es cierto el fingida la preocupación de Trump por "los derechos humanos", de igual manera la declaración de la Mud justificando con su proceder para que "De esta forma garantizaremos la soberanía y lograremos la solución de los problemas que hacen sufrir a millones de venezolanos todos los días". Ni Trump ni la Mud realmente están preocupado por los derechos humanos, hubieran haberle ahorrados las cientos de vidas producto de la guarimba.

Tenemos pues una oposición que habla de "soberanía" y dolor por "el sufrimiento humano", pero sucede que acude al mundo a solicitar la intervención primero por la OEA mediante la Carta Democrática, luego el Presidente de la AN entre otros diputado y líderes políticos de la Mud, intervención militar, traicionando a la Patria, irrespetando la soberanía, lo cual contradice su Declaración reciente, "La Mesa de la Unidad Democrática rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas", estamos en presencia de doble moral, de doble política y doble estrategia.

Por eso cuando afirma, "La MUD rechaza la intervención cubana, la amenaza militar de cualquier potencia extranjera y responsabiliza a la dictadura de Maduro por convertir al país en una amenaza regional", insisten en su odio xenofóbico a la revolución cubana y por eso no disimulan su odio a la revolución bolivariana con la guarimba, colocan a Cuba en la misma posición de una "potencia de la región", que por cierto no la señalan, se cuidan de decir "quien amenaza a quien", para no herir susceptibilidades con su Jefe, D. Trump, no vaya ser que le responda como lo hizo con el presidente de Mexico, Peña Nieto, pero dejan tácito que no quieren "amenaza militar" se sobre entiende de "Los Estados Unidos", su jefe, el loco de Trump, que no solo amenaza a Venezuela con sanciones, también a Irán, Rusia, Corea del Norte. ¿De qué lado está la oposición del lado de la soberanía o la intervención?, esta pregunta al parecer no la responden ellos, están de acuerdo con las sanciones, el bloqueo comercial, "la presión diplomática de la comunidad internacional".

La traición a la soberanía y el agresor regional

Lo anterior se corrobora con pruebas que presentó el Presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en su presentación ante la ANC, en fecha 10 de agosto del año en curso, donde se presentan "Cartas" y otros documentos que según el Presidente, "….Cómo la Asamblea Nacional (AN), con los membretes, con la firma de quien pretende ser presidente de la AN, nacional e internacionalmente ha girado cartas hacia embajadas, organismos multilaterales, bancos mundiales e internacionales y hasta la Asociación Bancaria Nacional para que le nieguen a Venezuela los créditos necesarios para sus actividades económicas y comerciales", dijo el Presidente Maduro, mostrando una carpeta con los folios respectivos y en referencia tácita al diputado de la derecha en desacato, Julio Borges" (Orodriguez, "Presidente Constitucional entrega a Comisión de la Verdad de la ANC pruebas del daño que impulsó la derecha a economía venezolana", WWW.VTV.GOB.VE, el 10/Ago 2017).

En su defecto la Mud, lejos de señalar a Trump como "el agresor regional, por el contrario señala a la víctima, "…responsabiliza a la dictadura de Maduro por convertir al país en una amenaza regional", el mismo argumento de Obama, de que Venezuela representaba un "amenaza", en este caso para los Estados Unidos, pero la oposición ha ido muy lejos, al estigmatizar a Maduro como lo hace Trump como "dictador", procura desprestigiarlo ante la comunidad regional latinoamericana y caribeña, cosa que no han logrado ni siquiera la Declaración de Lima, donde apenas 13 países de 34, firmaron una declaración espuria, intervencionista en los asuntos internos de Venezuela, pero esto es simplemente hipocresía, recordemos que países como Chile, Colombia, mexico entre otros quienes ahora rechazan la opción militar que Trump ha apelado con Venezuela, resulta que estos, expresan ser partidario "Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela", decisión en las diversas reuniones cumbres de la OEA.

Trump y el imperio agresor regional y la guerra de perros

Finalmente cuando las amenazas son ciertas del imperialismo de los Estados Unidos, los países de la región inclusive suscritores de la Declaración de Lima alegando uno de sus puntos, "Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza", salen en defensa de Venezuela, pero esto es apariencia, cinismo puesto que ellos, piden intervención en la aplicación de la Carta Democrática", vale decir intromisión en los asuntos internos, el cinismo de los países ensañados contra Venezuela solo porque la revolución bolivariana representa una amenaza regional con su ejemplo, país con menor desigualdad social, misiones sociales que dan vida y salud y educación, cultura y trabajo, vivienda y desarrollo humano, no en vano somos clasificado de acuerdo al Indide de desarrollo Humano, mediano alto, gracias a la aplicación social de un modelo inclusivo, esto es lo que ellos llaman amenaza al poder de la derecha regional, el fondod el asunto, el cual no se resignan aceptar de allí su negación al Poder originario, al poder Constituyente.

¿Pero puede ser Venezuela una amenaza regional?, sepamos que Los Estados Unidos, la Mud, y ahora los países suscriptores de Lima, todos hablan el mismo discurso, Maduro es un dictador, se rompió el hilo constitucional, hay que restablecer el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos, todo un discurso que pretende "ablandar la opinión pública", predisponerla frente a la posibilidad de intervención, alerta por ahora de una posibilidad real, justificada, a la par que opera los mecanismos ilegales, la guarimba, la resistencia, los ataques terroristas, los saboteos, todos ignorados por los países del acuerdo de Lima, haciéndose los pendejos, incluyendo la Mud y Trump, el objetivo es desestabilizar.

Como lo hacen mediante la guerra económica, la ofensiva del dólar today frente a los precios, a cada aumento del salario de Nicolás Maduro, dispara el dólar today, pulverizando el salario, están procurando arruinar la economía, frenar el crecimiento económico, esto medios no son visibles al pueblo, mientras eso ocurre, falta la estocada final, "el ataque", si todo falla, solo queda un recurso final, la ofensiva final, "la opción militar", ¿pero quienes lo harán, por supuesto Estados Unidos, aún cuando representa un amenaza regional, no lo hará, quien entonces hará el trabajo sucio, amenazará con desestabilizar la región?.

Recordemos; "Adicional a la presencia militar en Colombia, Aruba,Curazao y Costa Rica, en la actualidad Estados Unidos también tiene fuerzas militares en Perú, a través del Escuadrón Anfibio 5, compuesto por varios buques de transporte, aviones de combate y un grupo de tarea especial de marines preparados para actuar en una ``guerra expedita´´, en Panamá, en varias bases; Puerto Rico; Trinidad; Haití; Guantánamo; Jamaica; Comalapa, El Salvador, donde mantiene una base de operaciones de avanzada desde 1999; y Soto Cano, Honduras, base de operaciones principales en Centroamérica que fue recuperada gracias al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009". (Golinger, Eva "Sepamos a que nos enfrentamos, al Expansionismo Militar de Washington", Aporrea.org., 22/02/2015).

¿Por dónde vienen los tiros? Manuel José Montañez dilucida el problema, "Para los Estados Unidos (léase las últimas declaraciones del asesor de seguridad Herbert McMaster en Aporrea: https://www.aporrea.org/tiburon/n312609.htlm), ellos no harían directamente la guerra al pueblo venezolano, dejando entrever, que apoyarían cualquier iniciativa militar que surja contra la RBV por parte de terceras naciones, para "rescatar al pueblo venezolano". De allí la conveniencia de que los protagonistas de estas maniobras sean tres países con quienes compartimos fronteras; en una coyuntura en la que gobiernos de la derecha desconocen y se han declarado abiertamente en contra de la voluntad popular del pueblo venezolano y su Constituyente, aprobada por más de 8 MM de voluntades" (Montañez, Manuel, J., "La República Bolivariana de Venezuela en el Ojo del Huracán", Aporrea, 12/08/2017).

¿Entonces por donde se desatará el nudo de la amenaza regional? A nuestro modo de ver, pretenden desatar una guerra de perros, ciertamente utilizando países vecinos, creando una confusión, en la frontera, apelando a que "Brasil, Colombia y Perú, tienen una frontera común, que en el mapa brasileño se conoce como, "Cabeza de Perro", una especie de zona de aliviadero (Tierra de nadie), donde cohabitan grupos delincuenciales, narcotráfico, paramilitarismo e incluso, disidentes de la guerrilla colombiana". (Ídem).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad