Breve análisis al ensayo "Nuestra América" de José Martí

José Martí:

Nace el 28 de enero de 1.853, en la Ciudad de la Habana, Cuba; bautizado con el nombre de José Julián Martí y Pérez; y,

Muere a los 42 años, el 19 de mayo de 1.895, tiroteado en la Batalla de Dos Ríos,

Fue: Político Republicano, Filósofo, Periodista, Escritor y Poeta.

Funda: El Partido Revolucionario de Cuba; y,

Es el Organizador de la Guerra de 1.895.

Por sus actividades políticas fue encarcelado y expulsado de Cuba y de otros países americanos, entre estos Venezuela, en 1.881, durante el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, por razones políticas.

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino preguntó cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar… Martí al llegar a la estatua de Bolívar se rindió ante sus pies, alzó los ojos al cielo y el sol reflejó su rostro, y viendo como la estatua se movía, como cuando un padre se le acerca a un hijo con cariño y le acaricia la cabellera, él le dijo:

"Gracias Bolívar por haber logrado la independencia de tu tierra, por haber hecho insaciables esfuerzos por la libertad de este continente que hoy te profesa el mismo amor y respeto que en el campo de batalla. Gracias a ti "Libertador" hoy nos sentimos libres… "

Nuestra América es un ensayo filosófico y político escrito por Martí en 1.891. Su forma elocutiva básica es la prosa expositiva-conceptual-simbólica.

Fue publicado por primera vez en la Revista Ilustrada, en Nueva York, luego en el diario mexicano del Partido Liberal.

Los ensayos corresponden durante su estadía en USA, los textos respeto a:

  • Nuestra América (agosto de 1.883);

  • Mente latina (noviembre de 1.884);

  • Madre América (diciembre de 1.889);

  • Nuestra América (enero de 1.891); y,

  • Las guerras civiles en Sudamérica (septiembre de 1.894).

El objeto fundamental del ensayo: Nuestra América nace en un contexto histórico en el que la independencia de Latinoamérica, para la década de 1.890 ya no estaba amenazada por las metrópolis ibéricas (ESPAÑA Y PORTUGAL), que son potencias en el ocaso, sino por la rivalidad de las nuevas potencias europeas (INGLATERRA, HOLANDA, DINAMARCA Y FRANCIA) y sobre todo por la descollante potencia estadounidenses.

Nuestra América, estimula sobre tres (3) temas principales:

  • Una invitación a la unión y la soberanía;

  • Una llamada a la lucha por la independencia; y,

  • El despertar de la amenaza de EE.UU.

Martí niega a los norteamericanos el derecho a reivindicar para sí solos el nombre de América, como han tenido la tendencia de hacerse llamar americanos.

Vamos a explicar este caso: En el s. XV, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Portugal, viajaban a tierras lejanas, mar a dentro, donde obtenían materiales preciosos los cuales ellos disfrutaban en secretos. Esa información la obtuvo la Corona Española, quienes programaron viajes al occidente y el Alm. Cristóbal Colón descubrió unas islas que fueron denominadas INDIAS OCCIDENTALES.

Américo Vespucio (Vespucci), un geógrafo, cartógrafo y marino, llega a la hoy suramérica y precisa que es un continente nuevo, como lo describe en sus obras: Mundus Novus (Nuevo Mundo) y Lettera di Americo Vespucci delle isole nuevamente retrovate en quattro viaggi (Carta de Americo Vespucio sobre las islas nuevamente encontradas en el cuarto viaje) fue ratificado por un Cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, identificando a la hoy suramérica como el descubrimiento de un continente nuevo que es totalmente diferente a las tierras descubiertas por el Alm. Cristóbal Colón. Martin Waldseemüller en su honor bautiza las tierras descubiertas con el nombre de AMÉRICA. En una fecha posterior, se certificó que era un mismo continente, que va desde Canadá en las proximidades del Polo Norte hasta la Patagonia en las proximidades del Polo Sur.

Los habitantes de los hoy estadounidenses adoptaron el nombre de AMERICANOS desde los tiempos de George Washington.

Nuestra América destaca:

  • El aldeanismo;

  • Los EE.UU.;

  • Despertar latinoamericano; y,

  • A la unión.

Martí rechaza el conformismo (aldeanismo) y nos invita a estar atento frente a las amenaza del Imperios del norte, referido como LA BOTA DE SIETE LEGUAS cuya referencia lo muestra en el Cuento infantil "PULGARCITO" o en los viajes de Gulliver en el país de los "LILIPUTENSES".

Martí enfrenta la tesis derrotista del filósofo argentino Sarmiento: civilización (EE.UU. y Europa) versus barbarie (los pueblos de américa). Martí le revierte la comparación: no hay batallas entre civilización y barbarie, sino entre una falsa erudición y la naturaleza.

Esa tesis de civilización y barbarie debe ser rechazada: Europa, Asia y el Medio Oriente tiene más de cinco mil (5.000) años de existencia y tuvieron problemas alternativos entre los florecimientos y los retrocesos civilizatorios; un ejemplo de ello, sucedió entre el s. V d.c. y el s. XV d.c. (mil años de oscurantismo) con pasos que va del Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo. En cambio, los pueblos de América tenían para la fecha de su independencia solamente 300 años de dominación española. Esos civilizadores, destruyeron almenos dos (2) grandes civilizaciones: la Azteca y la Inca. Esa situación debió haberse realizado tal como lo señala Martí entre la erudición europea y lo natural de América.

Respecto a la forma de gobierno que se deben dar a los pueblos, es importante obedecer dos (2) requisitos primordiales señalados por Martí:

  1. El tener conocimiento profundo de la idiosincrasia del pueblo: ¿cómo piensan? ¿qué les gusta? ¿cómo se relacionan? ¿qué consumen? etc. Adicionalmente, conocer sus riquezas: la potencialidad minera, el conocimiento de las tierras: en la agricultura, el pastoreo, en los bosques; las diversidad: selvas, agua, etc.; y,

  2. Abstenerse de gobernar con leyes, constituciones o sistemas políticos de países diferentes al que se gobernará.

Cuando Martí se refiere al "TIGRE DE AFUERA" alude el expansionismo de los EEUU. Ya en 1.823 el presidente James Monroe dictó la DOCTRINA MONROE, escrita por el Vicepresidente John Q. Adams, quien posteriormente fue el sexto Presidente.

La Doctrina Monroe, se sintetiza en la frase: "AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS"

"… cualquier intervención de los estados europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos."

DIEGOS POSTALES, ciudadano chileno, comerciante en los puertos del Pacífico, años más tardes Ministro de Estado en Chile, escribió a un amigo:

"Hay que tener cuidado con esa frase: América para los americanos, habrá querido decir: América para los americanos del norte, ya que, ellos son los únicos que se hacen llamar americanos"

América: es el Continente situado entre los océanos Atlántico, al oriente, y el Pacífico, al occidente, tiene una extensión que va desde Canadá, próximo al Polo Norte, hasta la Patagonia, próximo al Polo Sur. En él están insertos geográficamente un número de países con diferentes nombres, cuyo gentilicio es el del país de origen.

Americanos: son todas aquellas personas nacidas o nacionalizadas en cualquier país del Continente Americano. Un venezolano es americano. Un mexicano es americano.

La Doctrina Destino Manifiesto, propuesta originalmente por el Periodista John O’Sullivan, publicada en la revista New York Democratic Review

"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, …"

El historiador William Weeks defensor de la Doctrina del Destino Manifiesto estableció:

  • La virtud, de las instituciones y de los ciudadanos de EE. UU.;

  • La misión, extender estas instituciones, rehaciendo el mundo a imagen de los EE. UU.; y,

  • La decisión de Dios de encomendar a los EE. UU. a la consecución de la misión.

Los habitantes de los EE.UU. son, en general, personas religiosas; por lo cual, esos párrafos, escritos de esa forma, son una orden para que se cumpla la misión encomendada, es decir, actuar según los designios de Dios, que es hacer al mundo a imagen de los ciudadanos e instituciones de los EE.UU.

Es esta la razón por la cual Martí señaló: los arboles deben de ponerse en fila (los países latinoamericanos) para que no pase la bota de siete leguas (EE.UU.), es decir, defender las soberanías y las independencias de los países.

En caso que EE.UU. pretenda actuar por la fuerza, habrá entonces que proceder como lo señaló el "Che Guevara" se deberán formar un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam.












 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 54280 veces.



Pedro Hernández Castellanos

Economista. Docente universitario. Especialista en Finanzas.

 pedrohernandezcastellanos3546@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Hernández Castellanos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Hernández Castellanos

Pedro Hernández Castellanos

Más artículos de este autor