A propósito del día del proletariado internacional, la pascua roja y otras implicancias en el Perú

¿Qué tiempos son estos que tenemos que defender lo obvio?

B. Brecht

 

¿Que celebramos el 1ero de Mayo de todos los años?, un feriado cualquiera para pasarlo en familia?, el día del trabajo? un día no laborable y remunerado?. No. La respuesta es más amplia y enriquecedora; celebramos el onomástico del movimiento obrero, el día del proletariado internacional, una conmemoración de lucha en su vigente y rica historia. Y quien es el proletario, el obrero?, el historiador Manuel Tuñón de Lara (1985) lo define como "...aquella persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes de producción".

La historia del movimiento obrero tuvo un gran avance con la publicación en 1848 del Manifiesto Comunista, elaborado por Carl Marx y Friederich Engels, quienes dotaron al movimiento obrero de un programa genuino, demostrando que la clase revolucionaria por esencia en el sistema capitalismo es el proletariado y la lucha de clases el motor que rige la historia; principios irrenunciables del proletariado consecuente, el cual encuentra hoy en día entre líneas y de forma expresa, un conjunto de ideas y análisis que explican el devenir de la humanidad. Recordemos siempre, la historia de la clase obrera es de grandes avances y retrocesos, fracasos y éxitos, derrotas y victorias que caracterizan la marcha del proletariado en la historia de la humanidad.

Una humanidad que logró ver la conquista del poder por el proletariado y el triunfo de su ideología en 1917, cuando liderados por Lenin los bolcheviques llegaron al poder y forjaron la URSS y también ha sido testigo de su repliegue político e ideológico ante la ofensiva del neoliberalismo.

La historia del movimiento obrero se remonta a la génesis del proletariado, comprende no sólo las luchas reivindicativas de la clase obrera sino también los mecanismos desplegados por el sector dominante para controlarlos, con el fin de asegurar y mantener su posición.

La historia del movimiento obrero tuvo un gran avance con la publicación en 1848 del Manifiesto Comunista, elaborado por Carl Marx y Friederich Engels, quienes dotaron al movimiento obrero de un programa genuino, demostrando que la clase revolucionaria por esencia en el sistema capitalismo es el proletariado y la lucha de clases el motor que rige la historia; principios irrenunciables del proletariado consecuente, el cual encuentra hoy en día entre líneas y de forma expresa, un conjunto de ideas y análisis que explican el devenir de la humanidad.

El 1 de mayo de 1866 en Chicago (EEUU), uno de los principales centros urbanos que agrupaba a cientos de miles de trabajadores, se llevó a cabo una huelga de trabajadores, reclamando la jornada laboral de las 8 horas de trabajo. La represión fue brutal y se detuvieron a cientos de obreros luego de la Revuelta de Haymarket (4 mayo de 1886), momento más álgido de la huelga, el costo social no solo fue elevado sino trajo como consecuencia la ejecución (11 de noviembre de 1887) de los obreros: Gerge Engel (tipógrafo), Adolf Fisher (periodista), Albert Parsons (periodista), August Vincent Spies (periodista), Louis Linngg (carpintero), conocidos como los "Martires de Chicago".

La revuelta de Chicago costó la vida de muchos trabajadores, de distintas nacionalidades (migrantes), la represión contra dirigentes además de despidos, detenidos, procesados, torturados, etc. Como suele premiar, el gran capital y sus defensores, a quienes enarbolan la defensa de los derechos del pueblo; aún hasta hoy en nuestro país, continúan procesados dirigentes indígenas del llamado Baguazo, líderes del proletariado minero y luchadores sociales, encausados en interminables juicios buscando acallar su voz, una práctica que tiene larga data.

El gran movimiento obrero de Chicago produjo que se instaure la jornada de las 8 horas de trabajo en 1886 y para una reedición del Manifiesto Comunista en 1890, Engels escribió: " …el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1899 por el Congreso Obrero de Paris. El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!". Engels resaltaba el logro de la jornada de las 8 horas de trabajo, producto de la unidad del proletariado en una lucha, y el derecho conquistado por los trabajadores con luchas y grandes sacrificios.

La victoria por la jornada de las 8 horas en Chicago inspiró la lucha del proletariado en distintas partes del mundo, en nuestro país, Perú, el incipiente aún proletariado peruano celebró la llamada Pascua Obrera, conmemoración de la lucha del 1ero de Mayo en 1905 y que según investigaciones históricas tuvo lugar en varias ciudades del Perú como Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, Cerro de Pasco, Tarma, Arequipa, Cuzco, Puno. Por vez primera los periódicos describen la marcha por calles de la capital y de las ciudades de obreros ondeando banderas rojas, conmemorando la lucha de sus mártires, forjando su memoria histórica y escribiendo su historia.

La lucha del movimiento obrero peruano escribió imborrables episodios de lucha en el siglo XX, pero debemos detenernos a fines de la década del 20 cuando el amauta José Carlos Mariátegui fundó el Partido Comunista del Perú (1928), cuyo objetivo fue la dirección del movimiento de masas en el Perú y la conformación de un programa que tuvo en el proletario al sector dirigente aliado al campesinado, planteamiento esbozado en el programa del partido, de esta forma el movimiento obrero elevó su lucha política.

Sin embargo, el proletariado y su flamante partido recién iniciaban el largo camino hacia su objetivo final. La prematura muerte de Mariátegui contribuyó a acrecentar los problemas de dirección, que asociado a una incorrecta aplicación de la línea política, fueron el aspecto principal en la derrota no sólo del movimiento obrero, sino del movimiento popular en su conjunto.

Hacia fines del siglo XX con la caída del socialismo existente, de forma prematura el capitalismo, en su versión neoliberal, sintiéndose triunfante, sentenció la muerte del proletariado, el fin del movimiento obrero y de la misma historia, sentenció la victoria final de su sociedad burguesa, en su versión neoliberal de apología al individualismo.

Sin embargo, el proletariado ha resistido a pesar de los embates del sistema, la precarización del régimen laboral, pérdida de muchos de sus derechos conquistados, despidos arbitrarios, prohibición a la organización de sindicatos, todo ello consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal en el ámbito laboral.

Hoy, 1ero de Mayo, volvemos a celebrar un día de lucha del proletariado frente a los embates del neoliberalismo, con la convicción de ver un proletariado que se va nutriendo de otros sectores, razón por la cual hoy más que nunca los principios del proletariado, dados por Marx y Engels, están presentes y se hace necesario reflexionar en la lectura de los clásicos, en la necesidad de organización, ya no sólo para hacer frente y resistir al neoliberalismo, sino para iniciar nuevamente y con férrea convicción el camino hacia la victoria final. Un feliz 1 ero de mayo al proletariado internacional en su día y que sigan las conquistas y las luchas que hoy más que nunca sus principios y consignas están vigentes y vivas.

betorh58@hotmail.com

BIBLIOGRAFIA

Lostaunau M. (2003) II Curso de Actualización en Historia y Cultura del Perú. Departamento Académico de Historia Antropología y Arqueología. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Federico Villarreal.

Tuñon de L. (1985) El Movimiento Obrero en la historia de España

Tomo I. Biblioteca de la Historia. Sarpe. Madrid. España.

Vega R. (1997) ¿..."El Fin de la Historia" o Desorden Mundial? Critica a una ideología del progreso y reivindicación del socialismo. Colección Pedagogía Política. Ediciones Antropos. 2da. Edición. Bogotá – Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad