(Síndrome peninsular)

Corea del Norte y EEUU

Nosotros los que hemos nacido y habitamos en los países de Occidente, hemos sido formados teóricamente en las ideas de la Democracia, fundamentándose esa concepción en determinado período de la antigua sociedad griega. Crecimos asistiendo a instituciones donde nos enseñaron que había muchas maneras de ver la vida, que había pueblos diferentes, donde cada uno se construía y reproducía de acuerdo a sus percepciones; en fin que el mundo era diverso, plural, y cuyas relaciones, atendería a las convenciones y acuerdos, que necesariamente deberían establecer para hacer viable la existencia humana.

Sin embargo las cosas no han sido como la sensatez humana hubiese querido. La sociedad planetaria después de la Segunda Guerra Mundial, transita vías delicadas, complejas, particularmente agravadas con las acciones del imperialismo norteamericano y la élite europea, que se ha planteado un mundo bajo su total dominio: económico, político, social, y en el fondo la implantación de un pensamiento único.

Ante esta situación de probable confrontación en caliente, incluso atómica, entre la República Popular Democrática de Corea del Norte y Estados Unidos de Norteamérica, nos preguntamos: ¿Es posible que un país tan pequeño como Corea del Norte, (120.538 km2) y otro tan inmenso y tan poderoso como los EE: UU, (9.833.517 km2) pongan en vilo a la humanidad? Veamos a uno y a otro:

Kim Il. Sung, fundador de la Nación en 1948, había nacido en ella en 1912, en plena ocupación del imperio japonés, se fue a China donde se integró a las guerrillas anti japonesas y luego se trasladó a la Unión Soviética formando parte como oficial del ejército rojo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) y rendirse los japoneses, se dedicó a la organización del poder revolucionario.

Se le tiene además como el creador de El Juche, planteamiento filosófico que significa "Que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas", la cual se fundamentaba en las características siguientes: 1.-Defensa de la independencia económica y política, respecto a países extranjeros. 2.-El aspecto militar es el más importante de la política 3.-Voluntarismo. 4.-Patriotismo popular, exaltación de los símbolos nacionales y la defensa de la Patria norcoreana ante la amenaza imperialista. 5.-Respeto y defensa de la cultura tradicional coreana.

Una óptica valorativa objetiva de esa Nación, nos lleva a pensar que es congruente con sus principios endógenos, al organizarse para avanzar y defenderse en un contexto de más de cien años de invasiones, dependencias, amenazas y guerras.

Sin embargo después de su independencia, y sus búsquedas nacionales, políticas, sociales, económicas, culturales, espirituales, entre ellas el marxismo, todo ello resumido en los principios del Juche, ha sido satanizada de tal manera, que más de uno levantará la mano para acusarla de provocadora y responsable de la actual y peligrosa crisis de la PENÍNSULA COREANA.

El 15 de este mes de abril, se conmemoró el105 aniversario del nacimiento del Líder fundador de la Nación, presidido por su nieto Kim Jung-Um, con tal motivo hubo un despliegue de un poderoso ejército con letales armas, en la ciudad-capital Pionyang, en la Península coreana, una urbe moderna, mostradas en los Portales Rusia Today y Ría Novosti.

En esa fecha, Corea había anunciado la prueba de un misil cosa que enfureció a los norteamericanos que desplazaron una importante fuerza de ataque hacia la zona, cuestión que puso en vilo a la humanidad.

Nos seguimos preguntando ¿Es que acaso los coreanos andan por allí por los océanos y mares del mundo, cual patoteros, con sus portaaviones, amenazando, invadiendo y bombardeando países? ¿Será que los países pequeños no pueden organizar su vida conforme a sus intereses y particularidades culturales? o sea ¿ningún país puede organizarse a través de su "Juche", "Revolución Ciudadana", "Socialismo del siglo XXI" O "Estado Plurinacional"?.Pareciera que los países que pretendan ser INDEPENDIENTES Y SOBERANOS, se convierten en "amenazas inusuales y extraordinarias"

La no materialización de la agresión contra Corea del Norte por parte de Donald Trump y sus asesores, puede ser un asunto de memoria histórica, afortunadamente los abusadores grandotes tienen sus debilidades y pueden ser derrotados por los más pequeños y si se trata de peninsulares la cosa es de terror: recordemos lo ocurrido con los Vietnamitas en la PENÍNSULA DE INDOCHINA, donde Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giáp a la cabeza de su pueblo, le dieron una soberana paliza a los engreídos franceses y a los supermanes yanquis. De todas maneras no es tiempo para el descuido.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡EL 19 DE ABRIL ES FECHA DE LA LIBERTAD Y DE LA PATRIA NO DEL FASCISMO!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: