Demencia política internacional. Líderes mentalmente inestables a la orden del día

Uno de los resultados de las rebeliones electorales populares es que el pueblo termina votando por el tipo de dirigentes políticos que ellos desean. Pero, como señala el viejo dicho "se cuidadoso con lo que deseas". Desde las Filipinas a Estados Unidos y Turquía hasta Guatemala, líderes "populistas" se han enfrascado en agresivos apelativos y piruetas anti democráticas. De hecho los dirigentes que forjaron a Adolfo Hitler como canciller y al italiano Benito Mussolini como primer ministro, demostraron tener más civilidad y decoro entre ellos y para mostrarse al público que muchos dirigentes políticos de hoy en día.

Actualmente, uno debe mirar hacia Moscú, Beiyín, La Habana o Santiago para encontrar liderazgos que se rijan por el tacto diplomático y la mesura en las relaciones públicas. --Aunque el primer ministro británico, Neville Chamberlain regresó a Londres procedente de Munich exhibiendo el inservible Acuerdo de Munich al que él se refirió como "paz para nuestro tiempo" –posteriormente reunido con su equipo fuera de su residencia del Nro. 10 de la Calle Downing, dijo que el acuerdo constituía "paz para nuestro tiempo" agregando "se lo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones. Vuelvan a sus hogares, tengan un buen descanso" --La Segunda Guerra Mundial se inició el 1º de septiembre de 1939.

Siendo la guerra como resultado después de todos los gestos y finezas diplomáticas empleados en Munich, ¿cuál sería el resultado de todas las declaraciones belicosas que ahora se escuchan regularmente y con frecuencia entre líderes nacionales? La respuesta es guerra y no una guerra limitada solo al armamento convencional.

Dirigiéndose al personal de la Agencia Central de Inteligencia en su cuartel general de Langley, Virginia poco después de su inauguración, el presidente Trump se pavoneó en el sentido que Estados Unidos podría "tener un segunda oportunidad para alzarse con el petróleo de Irak."

Esa declaración fue seguida por una orden anti migratoria que prohibía a iraquíes entre los nacionales de otros seis países ingresar a Estados Unidos aunque tuviesen visas norteamericanas válidas o tuviesen residencia permanente en Estados Unidos.

Posteriormente, un juez federal nominado por los republicanos emitió una orden restrictiva prohibiendo temporalmente al gobierno implementar la orden de Trump. Trump replicó por Twitter, "La opinión de este supuesto juez que básicamente erradica de nuestro país la aplicación de la ley, es ridícula y será anulada. La orden no fue anulada

Trump continuó con su pomposidad post inauguración y belicosidad amenazante declarando a China como "manipuladora de divisas" anunciándole a la segunda economía más grande del mundo sanciones económicas si esta no tomaba medidas para recortar su superávit comercial con Estados Unidos. Las advertencias de Trump fueron seguidas por comentarios anti Beiyín por parte del secretario de estado Rex Tillerson y del secretario de la defensa James Mattis. Acto seguido, se le ordenó a la marina enviar al portaviones USS Carl Vinson y al destructor misilístico USS Wayne E. Meyer al Mar del Sur de China en una demostración de fuerza y una advertencia a China acerca de la construcción de fortificaciones chinas en las islas del espacio marítimo reclamado por China.

En la vecina Filipinas, su presidente Rodrigo Duterte continuó exigiendo a Estados Unidos el retiro de sus tropas de su país. Duterte ha gobernado sobre una plataforma de ejecuciones extra judiciales aplicada a decenas de miles de delincuentes que él engloba como "narcotraficantes", Duterte ha amenazado con retirar las Filipinas de la Organización de Naciones Unidas, ONU y formar una nueva organización internacional con países africanos y China. Hasta ahora, Duterte no tiene seguidores para su "ONU Alternativa". Aunque sin embargo, algunos de los asesores más cercanos a Trump se sabe que simpatizan con la idea de "retirar a Estados Unidos de la ONU y a la Organización de Naciones Unidas desalojarla de Estados Unidos. El día 1º de diciembre del 2016 en una conversación telefónica entre Duterte y Trump, este último le deseó al líder filipino "éxito" en su guerra contra el narcotráfico que ya cuenta con 4.800 ejecuciones extra judiciales desde que Duterte llegó al poder el 20 de junio del 2016 situación que podría alcanzar los cien mil ejecutados durante el período de Duterte. Duterte ha sido catalogado como el "Donald Trump de las Filipinas."

Durante una conversación telefónica con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a comienzos del mes de febrero, Trump le dijo a su contraparte mexicano, que él enviaría tropas norteamericanas a México para detener a los "hombres malos" de allí " a menos que los militares mexicanos hagan algo más para controlarlos. Aparentemente, Trump le dijo al sorprendido Peña Nieto que "Ud. tiene una cantidad de hombres malos allí y Ud. no está haciendo lo suficiente para detenerlos. Yo creo que sus militares tienen miedo. Nuestros militares no tienen miedo, de manera que yo podría enviarlos para que se hagan cargo." La llamada fue seguida por duros términos de parte del ex presidente mexicano Vicente Fox, acerca del plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos quien le dijo por Twitter: "Trump, cuándo vas a entender que yo no voy a pagar por el jodido muro. Se claro con los contribuyentes norteamericanos. Ellos son los que lo van a pagar." --Aunque el Acuerdo de Munich vendió a Checoslovaquia a los nazis, no hubo jamás una insinuación sobre la clase de lenguaje que se estaba utilizando entre Hitler, Mussolini, Chamberlain, el premier francés Edouard Daladier y ni siquiera por el presidente de Checoslovaquia, Edvard Benes, cuyo país estaba siendo servido en bandeja de plata a los nazis.

Al sur de México se encuentra Guatemala soportando a otro candidato "populista" que fue elegido presidente. Se trata de Jimmy Morales un ex comediante que una vez se pintó la cara de negro, se puso una peluca afro y se pintó la boca de blanco. Una de las primeras acciones de Morales como presidente fue la de sugerir que le haría la guerra a la pequeña vecina Belice con el propósito de "recuperar", toda o parte de esa nación como territorio en reclamación por parte de Guatemala. Por supuesto que estaría demás señalar que Morales es un reconocido racista y que la población de Belice es principalmente de origen afro-caribeño. Morales ya está catalogado como el "Donald Trump de Guatemala".

En América del Sur una guerra de palabras ha estallado entre el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski y la ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Deicy Rodríguez luego de una reunión en la Casa Blanca entre Kuczinski y Trump. Rodríguez señaló que "Él (Kuczinski) se volvió loco, pobrecito, pero le debo respeto porque se trata de un anciano, un buen perrito que menea la colita al imperio y pide una intervención contra Venezuela. En eso se encuentra solo eso dando vueltas como un loco sin que nadie le preste atención". Los comentarios se sucedieron luego que el líder peruano presionó a Trump por un "cambio de régimen en Venezuela."

Trump se desestabilizó mentalmente cuando habló por teléfono con el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, a la sazón aliado de Estados Unidos. Trump expresó su frustración sobre el intercambio de unos 1250 refugiados predominantemente musulmanes recibidos por Australia en las islas de Nauru y Manus en el océano Pacífico, quienes iban a ser aceptados por Estados Unidos a cambio de 1250 refugiados que habían sido recibidos por Costa Rica. El trato había sido negociado entre Turnbull y el presidente Barack Obama. Lo que iba a ser una conversación telefónica de una hora de duración, devino en 25 minutos de tersa conversación luego que Trump vociferara a Turnbull "Este es el peor acuerdo de todos" acusando al primer ministro australiano de enviar hacia Estados Unidos a "los próximos terroristas de Boston". Trump le dijo a Turnbull que de las cinco conversaciones telefónicas que había tenido con líderes mundiales tales como Vladimir Putin, Shinzo Abe, Ángela Merkel, François Hollande de Francia, "esta ha sido lejos la peor conversación.

Luego que el gobierno alemán y el gobierno holandés negaran la autorización para que ministros miembros del gabinete del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, se dirigieran a trabajadores huéspedes en ambos países, Erdogan acusó a los dos países de aplicar políticas "nazis".

Erdogan estaba buscando electores entre más de un millón de trabajadores turcos en Alemania, Holanda, Austria y Suiza para que votaran a su favor en un referéndum diseñado para prolongar los quasi dictatoriales poderes de Erdogan. Erdogan catalogó el rechazo alemán a permitir que miembros del gobierno de Erdogan hicieran campaña entre los trabajadores turcos en Alemania, como "una acción fascista reminiscente de la época nazi" y se refirió a los holandeses como "remanentes nazifacistas. Erdogan a menudo ha amenazado con permitir más refugiados musulmanes para barrer Europa como un diluvio. Semejante retórica promueve un mayor apoyo para los partidos políticos anti musulmanes en Europa.

El galardón por estar entre los primeros en reconocer la existencia del "IPI" (sigla en inglés) de "Demencia Política Internacional" se le confiere al primer ministro holandés Mark Rutte quien en respuesta a la declaración de Erdogan en el sentido que los holandeses son "remanentes nazis" , Rutte dijo que los comentarios de Erdogan eran "de loco". Quizás la ONU debiera organizar un comité especial para tratar con los líderes que sufren de demencia política.

Gambia logró deshacerse de su dictador Yahia Jammeh quien pregonaba que gobernaría durante "mil millones de años". No obstante, otros líderes dementes todavía gobiernan y libran poco diplomáticas "guerras de palabras" que han estallado alrededor del mundo, entre Serbia y Kosovo; entre Irán y Estados Unidos y podemos siempre confiar en el antagonismo entre Corea del Sur y Corea del Norte, Malasia, Japón e incluso China. Los líderes políticos dementes han empapado al mundo en gasolina. Lo único que falta es que alguien encienda un fósforo en cualquier parte.

Por Wayne Madsen Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1510 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: