Justo y necesario

Un mar para Bolivia

Desde sus inicios en 1825 Bolivia había contado con una costa de 400 kilómetros sobre el Océano Pacifico, hasta que en el año de 1879 Chile invadió el territorio del Departamento del Litoral privando a la joven nación de un acceso al mar y un terreno aproximadamente de 120 kilómetros.

Las nacientes repúblicas latinoamericanas habían acordado el principio del uti possidetis juris de 1810 en donde se acordó respetar los límites coloniales que tenían para ese año. El Libertador fue uno de los que propuso que los países liberados mantuviesen las antiguas fronteras coloniales del año mencionado.

Como Historiador Bolivariano, Periodista e Indoamericano me uno a la demanda del hermano país por una salida al mar Pacifico, pedimento justo para tener un acceso directo al comercio internacional al poder contar con las rutas hacia el mencionado mar.

Opino como hijo del Libertador Simón Bolívar la necesidad de buscar una salida satisfactoria para esta problemática que afecta la unidad latinoamericana tan predicada por "El Hombre de las Dificultades".

Es preciso buscar en el marco de la armonía latinoamericana; junto a cada uno de los países integrantes de la América Indígena; una pronta solución a la justa aspiración de la hija predilecta del Padre de la Unidad Latinoamericana; Simón Bolívar.

No es un secreto como la hermana República fue vilmente atropellada en el año de 1879 con la invasión por parte de Chile del Puerto de Antofagasta sin ninguna declaración de Guerra cuando el gobierno de Bolivia de la época trato de cobrar un impuesto a las compañías chilenas que explotaban el salitre, el ejército chileno ataco a la "hija predilecta" de Bolívar produciéndose una guerra que duraría desde ese año hasta 1883.

No solamente Bolivia se vería afectada, Perú también seria mutilada, pero la primera perdería su mina más preciada de cobre, que se encontraba en Chuquicamata en Antofagasta y su salida al mar.

Desde finales del siglo XIX Bolivia no cuenta con una salida al mar, mutilada por los intereses imperialista de los ingleses que se quedaron con los créditos que los bancos chilenos les concedían, además de que el gobierno chileno le devolvió al imperialismo ingles las compañías de explotación del salitre.

Para mi persona ha sido un gran honor el ser invitado a pertenecer al Movimiento Mundial Mar Para Bolivia con Soberanía que esta enmarcad en el derecho de los pueblos haciendo votos para que se concrete un dialogo fructífero que de forma a una solución al problema marítimo boliviano.

Reconocemos el trabajo realizado por el Presidente Evo Morales y sus esfuerzos para que Bolivia tenga una salida soberana al Pacifico, demandando ante los organismos internacionales y tribunales la resolución de la problemática que aqueja por 132 años a la nación boliviana.

Apoyamos la creación del Consejo de Reivindicación Marítima y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, instancia de planificación de estrategias políticas en materia de reintegración marítima.

Respaldamos como latinoamericanos el primer paso de la demanda marítima del Estado Plurinacional de Bolivia que se concreto con la elaboración de sus términos para el inicio de procedimientos contra la República de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en la Haya siendo el mencionado instrumento jurídico una causa latinoamericana de vital importancia para la unidad de continente indoamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 919 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: