Deducciones

Salvar a la OEA de la locura Almagro

El cantautor cubano Carlos Puebla tiene una canción sobre la organización de estados americanos que describe la actuación del llamado "departamento de colonias": La OEA es cosa de Risa. "pregunto yo en mi canción/ al que grita y patalea/caballero de la oea /qué pasó con la reunión.

Eso de la Carta Democrática fue un invento peruano para frenar una posible aspiración de Fujimori. Y resulta que ahora el parlamento es fujimorista y la hija de Fujimori está a un paso (años más, años menos) de ser Presidente de ese país.

Carlos Puebla sigue cantando "cómo no me voy a reír de la oea/ si es una cosa tan fea/ tan fea que causa risa/ . En verdad, si algo deben reconocer los países miembros de este organismo es que el asunto que de vez en cuando intentan contra Venezuela, realmente le ha dado oxígeno a ese organismo.

Porque como Venezuela es un país de dignidad y todo lo contrario de lo que a Almagro le hacen decir (o gruñir) el foro se ve obligado a debatir con cierta altura, porque los argumentos que lleva la cancillería venezolana son irrefutables. Por otra parte, en un mundo tan interconectado y espiado quien va a guiarse por un "informe amañado" .

Carlos Puebla es todo un reportero de la canción. Dice que "yo estoy acá en mi rincón/preguntándome hace rato/cómo es posible que al gato/le meta miedo el ratón..." Hoy sería el cachorrillo o el perrillo.

La verdad es un enredo que en un organismo, un gobierno tenga una posición y en otro tenga otra distinta sobre el mismo tema. Es como si cada embajador o representante permanente tenga poder de decidir a su pleno gusto y tendencia ideológica.

La OEA tuvo la oportunidad de convertirse en un foro útil. Aferrarse a la fulana carta no le queda. Porque nada pasó en Honduras cuando la aplicaron por el golpe a Zelaya, ni en Paraguay por el golpe a Lugo, ni menos en Brasil donde el golpe es tan evidente que Carlos Puebla se está desternillando de la risa. Oyelo: "para acabar le diré/ en medio de tanta prisa/ la oea es cosa de risa/ y yo riendo seguiré...

Como opinará el ex canciller y ex embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton "se puede vivir sin la OEA". Y sino que lo diga Cuba. El Sistema Interamericano necesita urgentemente renovarse, refundarse o se suicidará junto con Almagro.

Mientras, tales improperios son una oportunidad excepcional para mostrar al mundo que la Revolución Bolivariana es garantía de dignidad nuestraamericana, ataquen como ataquen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad