¡Trump! ¡Ganó mi candidato!

Es escandaloso descubrir que todavía hay alguien dentro del portal Aporrea que crea que existe alguna diferencia esencial entre Trump y Hilary Clinton. Yo digo, que en lo que ellos dicen, creen y creyeron, que lo había no lo hay. Y digo que, sí hay una diferencia esencial: Hilary Clinton es una hipócrita, bruja, mentirosa, criminal de guerra, peor que Bush, porque disimula ad infinitum su maldad. Y Trump, nos mostró, sin complejos el "corazón del hombre" del capitalismo (y del fascismo), para parafrasear a Eric From.

Pero tengo ahora la oportunidad de citar a Wilhem Rierch hablando "con ciencia clara" sobre lo que hay detrás del "triunfo" de Trump, cito:

"Qué el éxito coronara a las masas y no a Hitler. Lo que le ha permitido a su propaganda ganarse a las masas ha sido la estructura autoritaria, antiliberal y angustiada de los hombres (y mujeres). Por este motivo la importancia sociológica de Hitler (Trump) no reside en su personalidad sino en lo que las masas han hecho de él." LPMF W. R.

Independientemente de las manipulaciones, de las apariencias, de las declaraciones, en unas elecciones que dicen algunos, han sido una de las más concurridas en muchos años, los estadounidenses votaron por lo que son ellos en esencia y sin complejos, por lo que aspiran, por la seguridad que necesitan, por lo que creen calmará su angustia, como dice, dijo, Reich hace 80 años atrás, en tiempos del Nacionalsocialismo.

No es por casualidad que Europa y Norteamérica es el caldo de cultivo más sustancioso del fascismo. A mí no me extraña que Alicia Machado haya votado por Trump. Si me lo dicen ahora como algo cierto, me río y ya. Sin hacer comparaciones odiosas, el gobierno de Maduro perdió las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015, bajo unas expectativas de triunfo favorables al chavismo. Pero el chavismo perdió ¿Por qué?

Responder al por qué perdió el chavismo el 6D 2015, es responder con certeza, sin margen de dudas, por qué ganó Trump.

"Es la psicología de las masas, es la consciencia de las masas ¡imbécil! no es la economía" para parafrasear a alguien, no recuerdo a quién.

Lo de Eric From se podría abreviar de esta manera. En resumen, "El corazón del Hombre" nos dice que, gracias a Hitler (algo bueno tuvo que tener "tal exceso" en la maldad humana, practicada con "tanto descaro y locura") occidente pudo ver o estudiar, o investigar, reflexionar, en la acción humana y social el hombre (…constreñido y reprimido), lo que es capaz de hacer con el hombre, con su semejante. Capaz de toda la maldad y la muerte del mundo, en ciertas condiciones de exigencias morales (¿o amorales?), en nuestro caso, herencias patriarcales, represoras, capitalistas, egoístas, hegemónicas.

En nuestro caso, nada ha variado respecto a las nuestras masas "confusas" sometidas a la cultura capitalista imperial, occidental, hegemónica, o sea, a toda la que ahora consumen nuestros jóvenes, chavistas o no (salvando todas las excepciones del mundo).

A pesar que sea el Caribe tierra impredecible, que su carácter sea indoblegable, hay que sopesar las fuerzas, y ver, y calcular cuánto debemos sacrificar de nosotros mismos para poder vencer al fascismo, a la traición, a la simplicidad del carácter, que nos obliga a ser gente sin espíritu, una masa sin cantera, manipulable, una grey, seres gregarios sin razón (y ni siquiera sin instintos) zombis del capitalismo, máquinas de la muerte, los idiotas de "Metrópolis", en la película de Marnou, o peor, la versión fascista de La Muralla, o el Muro. The Wall. Un poco de idiotas que no piensan y se dejan conducir por tres o cuatro pícaros.

Vuelvo con lo mismo. Lo que urge ahora es discutir. Discutir inclusive el triunfo de Trump en las elecciones de EUA. Y compararlas a las elecciones donde venció Hitler sobre los socialdemócratas en 1935 (o36), y con el futuro del fascismo en el mudo actual en países como los nuestros. Leer a Eric From y leer a Wilhem Reich y analizarlos, en la Escuela de Cuadros de ViveTV. Darle protagonismo al estudio y a la preparación ideológica y política, filosófica, científica….

Vuelvo a la discusión de los temas radicales, políticos, estratégicos de la revolución. Vuelvo a Julio Escalona y a Toby…. Se trata de la consciencia, de la herramienta ideológica para hacer del sacrificio una ventaja y no una dificultad.

Esto depende de lo que decida el gobierno ahora, porque no queda mucho tiempo para UNIFICAR una estrategia que proteja y apueste por la felicidad de las mayorías y las iguales contra los capitalistas codiciosos, básicos, irracionales… Formas ideológicas, hegemónicas, culturales, a las cuales solo las vence el conocimiento, no hay de otra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1063 veces.



Héctor Baiz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: