El acertijo de Alepo-Mosul

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

No existe duda alguna en que Bagdad necesita recuperar Mosul de manos del ISIS/ISIL/Daesh (sigla en inglés). Antes no lo pudo hacer. En teoría ahora es el momento.

El problema real lo constituyen las conflictivas motivaciones de los grandes participantes que lo están realizando: la 9ª división del ejército iraquí, el Peshmerga kurdo bajo la batuta del artero y corrupto oportunista Barzani; los señores tribales suni; las decenas de miles de militantes chiítas provenientes del sur de Irak; el "apoyo" operativo de las fuerzas especiales <91666857> de EE.UU, los bombardeos de precisión de la fuerza aérea norteamericana y acechando en el trasfondo, las fuerzas especiales y la aviación turca.

Por cierto que se trata de una receta certificada para el conflicto.

Tanto como Alepo, Mosul es literalmente un tema de leyenda.

http://www.juancole.com/2016/10/things-about-mosul.html

Fue la sucesora de la antigua Nínive, fundada hace ocho mil años. Fue capital del Imperio Asirio bajo Sennacherib https://www.britannica.com/biography/Sennacherb en el siglo 7º antes de nuestra era cuando fue conquistada por Babilonia en el siglo 6º antes de nuestra era. Mil años más tarde, fue anexada al Imperio Musulmán y gobernada por los Umayyadis y los Abbasidis; fue el núcleo central del estado medieval de los Atabegis; un núcleo importante durante el siglo XVI con posterioridad a la Ruta de la Seda que se extendía desde el Océano Índico hasta el Golfo Pérsico, hasta el Valle del Tigris y hasta Alepo y Trípoli en el Mediterráneo.

Luego de la I Guerra Mundial todos ambicionaban a Mosul –desde Turquía hasta Francia—pero fueron los británicos los que logran embaucar a Francia para que permitiera que Mosul fuera anexada al Imperio Británico como una nueva colonia: Irak. Luego vino la larga dominación del partido árabe nacionalista Ba’ath. Posteriormente el choque y el temor, el infierno, la invasión y ocupación norteamericana: el tumultuoso gobierno de mayoría chiíta de Nouri al-Maliki en Bagdad y de ahí a la toma del poder por parte del ISIS/ISIL/Daesh en el verano del año 2014.

Los paralelos históricos de Mosul no dejan de tener un sabor especial. Aquel estado medieval de los siglos 11º y 12º tuvo aproximadamente las mismas fronteras que el falso "Califato" del Daesh—que incorporaba tanto a Alepo como a Mosul. En el año 2014 Mosul era gobernada de facto por el fracasado y caído en desgracia de "vocación presidencial" general David Petraeus. Diez años más tarde luego del falso "alzamiento" de Petraeus, Mosul fue regido por un falso "Califato" nacido en una prisión norteamericana cerca de la frontera kuwaití.

Desde entonces cientos de residentes huyeron de Mosul. La población se redujo tanto como a la mitad en comparación con los dos millones de habitantes originales. Se trata de una cantidad importante como para ser debidamente "liberada".

"La Caída de Alepo"

Las narrativas hegemónicas acerca de la lucha en el este de Alepo es que es el eje del mal, como lo acuñó la Clinton refiriéndose a Rusia, Irán y al "régimen sirio", es el que está incesantemente bombardeando a inocentes civiles y a "rebeldes moderados" al tiempo que ocasiona una horrenda crisis humanitaria.

https://sputniknews.com/columnists/201610111046232018-hillary-clinton-axis-of-evil/

De hecho la absoluta mayoría de estos varios miles de "rebeldes moderados" están en realidad incorporados y/o afiliados al Jabbet Fatah al-Sham (Frente para la Conquista de Siria). Resulta que no es otra cosa que Jabbet al-Nusra, conocido también como Al-Kaida en Siria, junto a unas cuantas agrupaciones yijadistas tales como Ahrar al-Sham (las metas de al-Nusra) y quienes los apoyan que aquí están bien identificados:

http://www.moonoalabama.org/2016/09/todenhofer-interview-with-al-nusra-commander-the-americans-stand-on-our-side.html#more

Mientras tanto pocos civiles quedan atrapados en Alepo oriental –posiblemente 30 o 40 mil personas de una población de 300 mil habitantes.

Todo esto nos conduce al meollo del asunto lo cual explica el sabotaje del Pentágono al cese del fuego pactado entre Rusia y Estados Unidos. Aquellos accesos de furor del "Loco Poder" de Samantha Batshit y la incesante monserga que Rusia está cometiendo "crímenes de guerra".

Si Damasco aparte de la capital, controla Alepo, Homs, Hama y Latakia controla la Siria que importa, es decir el 70 por ciento de la población y todos los centros importantes, industriales y empresariales. Prácticamente estaría ganada la partida. Lo demás es rural prácticamente un traspatio absolutamente baldío.

En cuanto a la escuela de política exterior que da palos de ciego puesta en práctica por el gobierno del hombre de paja Obama, el cese del fuego fue un medio para hacer tiempo <#87398485> y rearmar lo que el Beltway describe como "rebeldes moderados". Sin embargo, eso también fue demasiado para el Pentágono que se enfrenta a una alianza Siria/Rusia/Irán que está luchando contra todas las declinaciones de los dementes salafí-yijadistas, cualesquiera sea su terminología y promesa de mantener una Siria unitaria.

De tal modo, la reconquista de Alepo tiene que ser la más alta prioridad para Damasco, Teherán y Moscú. El Ejército Árabe Sirio (SAA sigla en inglés) jamás tendrá el poderío militar para reconquistar la ultra-radical parte rural suni en los extramuros. Del mismo modo, Damasco no podrá nunca reconquistar el noreste kurdo, la embrionaria Rojava. Después de todo, el YPG está directamente respaldado por el Pentágono.

Si alguna vez una Rojava independiente ve la luz del día, será un problema a resolver en un futuro indeterminado.

Dicho una vez más, el SAA está demasiado extendido de tal modo que la metodología para reconquistar el oriente de Alepo es una dura realidad. Existe una crisis humanitaria en curso y se trata de solo el comienzo.

Más temprano que tarde, el SAA apoyado por Hezbollah y las milicias chiítas tendrá que reconquistar militarmente Alepo oriental, en el terreno y también con la asistencia de aviones de combate rusos

El punto central del asunto es que el ex "Ejército Sirio Libre" absorbido por Al-Kaida en Siria y por otros Salafí-yijadistas, está a punto de perder Alepo Oriental. El cambio de régimen / "Assad debe irse" por la vía militar es ahora en Damasco imposible. Eso explica la patente desesperación exhibida por Ash Carter del "Imperio de la Queja" del Pentágono, por las células neocon implantadas a través de todo el equipo del "hombre de paja" de Obama y las hordas de cómplices de los medios.

Se inicia el Plan B, la Batalla de Mosul

¿Mezcla de Faluya?

El plan del Pentágono es engañosamente sencillo. Borrar cualquier señal de Damasco y del SAA al este de Palmira. Y es aquí donde la Batalla por Mosul converge con los recientes ataques del Pentágono contra Deir Ezzor. Aunque tengamos una ofensiva contra Raqqa en los próximos meses por parte del YPG kurdo o incluso por fuerzas turcas, todavía tendríamos la "principalidad Salafista" desde el oriente sirio hasta el occidente iraquí enteramente mapeada exactamente como lo tenía planeado (¿soñado?) la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA sigla en inglés) el año 2012.

El historiador sirio Nizar Nayuf, residente en Londres como también algunas fuentes diplomáticas

https://www.rt.com/news/362559-syria-iraq-mosul-isis/

han confirmado que Washington y Riyad firmaron un acuerdo <#41896339> para permitir que miles de yijadistas de un falso Califato huyan de Mosul desde el occidente siempre que se dirijan certeramente hacia Siria. Un vistazo al mapa de operaciones militares nos indica que Mosul está rodeado en todas direcciones, excepto occidente.

¿Pero, qué pasa con el Sultán Erdogan en todo esto? Él ha estado agitando que Fuerzas Especiales Turcas entrarán a Mosul tal como ingresaron a Yarablus en la frontera turco-siria, sin disparar un solo tiro una vez que ciudad esté limpia de yijadistas.

Mientras tanto, Ankara está preparando una entrada espectacular al campo de batalla con Erdogan en uniforme militar completo disparando a diestra y siniestra.

http://www.hurriyetdailynews.com/turkey-preparing-to-be-on-the-field-in-mosul-operation-erdogan.aspx?pageID=238&nID=105089&NewsCatID=352

Para él Bagdad no es más que "un administrador" de un ejército compuesto por chiítas y YPG kurdos que serán erradicados del pueblo de Manbij luego de la operación de Mosul. Para no mencionar que Ankara y Washington se encuentran activamente discutiendo la ofensiva contra Raqqa por cuanto Erdogan no ha abandonado su sueño de una "zona de seguridad" de unos cinco mil kilómetros en el norte de Siria.

Para Erdogan, Mosul es un espectáculo secundario. Sus prioridades siguen siendo una Siria fracturada, fragmentada, con "zona de seguridad" incluida. Destrozar al YPG kurdo (al tiempo que trabaja codo a codo con el Peshmerga en Irak).

En lo concerniente al Plan B de Estados Unidos, el jeque del Hezbollah, Nasrallah, está claramente al tanto de todo el esquema http://english.almanar.com.lb/62874 "Los norteamericanos intentan repetir el libreto de Faluya, cuando ellos abrieron una vía para que el ISIL huyera hacia el oriente de Siria antes que la fuerza aérea iraquí atacara al convoy terrorista." El jeque agregó que "el ejército iraquí y las fuerzas populares" deben derrotar al ISIS/ISIL/Daesh en Mosul. De otra manera ellos tendrán que perseguirlos y expulsarlos a través de todo el oriente de Siria.

No cabe ninguna duda que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov tiene también claro el Cuadro General. "Hasta donde yo sé, la ciudad no está completamente rodeada. Espero que eso se deba a que no han podido hacerlo y no porque no quisieron hacerlo. Pero este corredor plantea un riesgo que los militantes del Estado Islámico podrían huir desde Mosul e ingresar a Siria.

Está claro que Moscú no se va a quedar de brazos cruzados si ese fuera el caso. "Yo espero que la coalición que dirige Estados Unidos, que está activamente comprometida en la operación para tomar Mosul, tome esto en consideración".

Por supuesto que Mosul –más que Alepo—plantea una grave situación humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC sigla en inglés) calcula que alrededor de un millón de personas podrían estar afectadas. Lavrov se dirige derechamente al punto, cuando insiste que "ni Irak ni sus vecinos tienen actualmente la capacidad para acomodar semejante cantidad de refugiados, y esto debió ser un factor importante en la planificación de la operación Mosul."

Tal vez no debió haber sido. Después de todo, para la "coalición dirigida por Estados Unidos" (¿desde atrás?) la prioridad número uno es asegurar la supervivencia del falso Califato en alguna parte del oriente de Siria. Han pasado quince años después del 11 de septiembre y la melodía sigue siendo la misma, con la guerra en tierra y el perenne obsequio que se sigue dando.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2154 veces.



Pepe Escobar


Visite el perfil de Pepe Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: