El día que asesinaron a Colombia

“AL CUMPLIRSE EL 9 DE ABRIL, SESENTA A AÑOS DEL ASESINADO DEL GRAN LÍDER POPULAR COLOMBIANO “JORGE ELÉCER GAITÁN, NO PODEMOS MENOS QUE PENSAR EN LA INMENSA TRAGEDIA DE SU PUEBLO A LO LARGO DE ESE SEXENIO, EN LOS CIENTOS DE MILES DE MUERTOS, EN LOS CENTENARES O QUIZÁZ, MILLONES DE DESPLAZADOS QUE SE MUEVEN POR TODA LA GEOGRAFÍA DE COLOMBIA, EN BUSCA TAN SOLO DE UN SITIO DE PAZ, Y EN SU PEREGINAR ACABAN POR BUSCAR REFUGIO EN LOS PAÍSES VECINOS, DONDE SON ACOGIDOS CON ADMIRABLE BONDAD.

ENTONCES NOS PREGUNTAMOS ¿CÓMO ES POSIBLE QUE, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE VIOLENCIA, TANTOS CRÍMENES, DE TANTAS VÍCTIMAS INOCENTES, NO HAYA SIDO POSIBLE LOGRAR ACUERDOS QUE CONDUZCAN A UNA VERDADERA PAZ EN COLOMBIA? ¿ACASO HAY SECTORES INTERESADOS EN MANTENER UNA SITUACIÓN DE VIRTUAL GUERRA CIVIL? ¿QUÉ MOTIVOS IMPULSAN AL GOBIERNO PARA NO OFRECER SOLUCIONES FRANCAS, LEALES, HACIA EL CAMINO DE LA PAZ? POR ESA RAZÓN ES PRECISO VOLVER LA MIRADA HACIA EL PASADO Y DETERNOS EN LOS AÑOS QUE PRECEDIERON AL ASESINADO DE GAITÁN PARA ENTENDER POR QUÉ OCURRIÓ EL CIMEN QUE TANTAS TRAGEDIAS HA OCASIONADO”
(Jorge Eliécer Gaitán es asesinado el 7 de febrero de 1948 en la Manifestación del Silencio en la plaza Bolívar de Bogotá)
EN EL LIBRO DE VICTOR HUGO, EL NOS DICE, YA CASI CERRANDO SU EXPOSICIÓN:

“Nuevamente Colombia se encuentra ante una encrucijada, en la que el rumbo escogido por Uribe es el de la guerra, cuando una fuerza militar apoyada por misiles de alta tecnología proporcionados por los EEUU, violaron la soberanía del Ecuador en la media noche del primero de marzo de este año sorprendiendo dormido a un comando guerrillero, donde se encontraba el vocero internacional de las FARC,  Raúl Reyes, los asesinaron y abandonaron heridas a tres mujeres sin prestarles asistencia, de paso mataron también a cuatro estudiantes mexicanos, presentes en el sitio haciendo estudios sociológicos por encargo de la Universidad Autónoma de México. El pretexto de Uribe para justificar la agresión ejecutada militarmente fuera de la frontera colombiana fue una burda copia del método utilizado por Adolfo Hitler cuando sus tropas invadieron a Polonia, así como también de la criminal agresión ordenada por George W. Busch al invadir a Irak y destruir una civilización de más de cinco mil años de historia, provocando con ello daños incalculables de bienes para la población y más de medio millón de víctimas. Ambos siniestros  personajes se escudan en similar pretexto: “tenemos que defendernos”.

“Llegará el día, en que el pueblo colombiano reaccionará para poner fin a esa larga pesadilla y los huesos de Gaitán descansarán en paz”
VICTOR HUGO MORALES
OCTUBRE 2008

¡HOY 3 DE octubre de 2016, A ESCASAS HORAS DE HABER TRIUNFADO EL “NO” VUELVE LA HERMANA COLOMBIA A LA POSIBILIDAD DE SEGUIR EN GUERRA!

Ahora, les pregunto a los que votaron por el “Si” ¿Ustedes le darán garantía a su pueblo y a los países vecinos, que no volverá la guerra a Colombia? ¿Serán respetados todos los acuerdos a los que se han llegado en las diferentes reuniones en Cuba? Emigrarán hacia Colombia todos los que están fuera para ayudar a fortalecer la paz en Colombia. Porque es muy fácil estar lejos de los acontecimientos que día a día vive el pueblo colombiano y sus vecinos.
¡Volvieron asesinar a Gaitán!


carbeatriz@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1917 veces.



Carmen Pacheco


Visite el perfil de Carmen Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carmen Pacheco

Carmen Pacheco

Más artículos de este autor