Fidel

El 13 de agosto de 1926 nació el hoy legendario Fidel Castro Ruz, quien auscultó las fuerzas subyacentes de la revolución en Cuba y las puso en movimiento. Le tocó denunciar la farsa democrática y enfrentar la dictadura con que a partir del 10/3/52 el imperialismo, validando al sargentón Fulgencio Batista, trató de conjurar la crisis general que sacudía a la Isla. Los viejos políticos, excepto los comunistas y demás sectores martianos, jugaban, tanto en la "democracia" como en la dictadura, al enriquecimiento propio y la conservación del inmoral orden existente.

Cerrados los caminos pacíficos, Fidel, con sus compañeros más cercanos, advirtió que sólo les quedaban los de la lucha armada ligada a la acción de masas.

Y así se suceden en elipse fulgurante el Moncada, la prisión y La historia me absolverá; la salida de la cárcel y el M-26-7; el exilio en México y el Che Guevara; la expedición del "Gramma" y la Sierra Maestra; la fuga de Batista, el conato de golpe de Estado, el llamado a huelga general, el derrumbe del poder imperialista-oligárquico y el triunfo del Ejército Rebelde (1/1/59); la entrada triunfal en La Habana, las reformas agraria y urbana, la alfabetización y los intentos desviacionistas (Cardona y Urrutia); la arremetida imperial, la reducción de la cuota azucarera, la voladura de "La Coubre", el bombardeo de La Habana, la proclamación del socialismo (16/4/61), Playa Girón (17-19/4/61), la formación del PCC y las décadas de resistencia, creación, solidaridad y gloria.

Para realizar tales hazañas Fidel ha revelado dotes excepcionales de talento, persistencia y capacidad de superar las dificultades y sobreponerse a la adversidad: es la marca de los grandes.

Por eso es el mayor líder latinoamericano del siglo XX y uno de los colosos revolucionarios de la historia. Y en estos albores de milenio, aun retirado, el más sabio estadista viviente.

¡Bravo, Fidel!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



Freddy J. Melo


Visite el perfil de Freddy J. Melo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Freddy J. Melo

Freddy J. Melo

Más artículos de este autor