Michel Temer: 12 claves del éxito

A la luz de la trama de relaciones, vínculos y acuerdos que se revelaron a medida que se fue consumando el proceso de impeachment de la presidenta Dilma, quedó claro que esto fue un plan golpista concebido desde el inicio del segundo mandato de Dilma y llevado a cabo por operadores políticos nacionales (sobre todo los grandes medios de comunicación) e internacionales (EEUU y su embajada) teniendo al frente de la conspiracion al vicepresidente de Brasil y al entonces presidente del Congreso, Eduardo Cunha (hoy apartado del cargo). En ese sentido haber apartado a la presidenta Dilma de su cargo fue el primero (y hasta menor diríamos) de un conjunto de vertiginosos éxitos que Michel Temer vendría a cosechar en menos de un mes. Son tantos que pedimos disculpas a los lectores si al enumerarlos hemos dejado alguno por fuera.

1)-Dando pruebas de lo que vendría, Michel Temer a los pocos minutos  de haber reemplazado a Dilma Rousseff, cometió un insólito traspié. Desde Radio El Mundo de la Argentina le hacen un breve contacto telefónico y Temer le responde al locutor convencido que lo estaba llamando Mauricio Macri. El locutor gozando una y parte de otra (suponemos) percibe la confusión y sin aclararle en ningún momento la situación escucha como Temer le informa en un tosco portuñol que ya escogió su gabinete, que está preocupado por la situación política del país y que si Macri lo invita irá a la Argentina a visitarlo. Todo un éxito. Dado que los lectores no darán crédito a este hecho les dejamos aquí el audio para que la gocen también como el locutor argentino: http://radiocut.fm/audiocut/michel-temer-radio-el-mundo/

2)-Apenas tomó posesión del cargo anunció la conformación del nuevo gabinete e inmediatamente una sorpresa evidente ampliamente criticada. ¡Ninguna mujer! Se transformó en el primer gobierno sin mujeres desde aquel que fuera presidido durante la dictadura por el General Ernesto Geisel (1974-1979). Por cierto, al constatar que Temer solo había nombrado hombres blancos al frente de los ministerios el periódico británico The Guardian publicó la frase "mucha testosterona y poco pigmento” para describir al nuevo gabinete. Después de la polémica Temer intentó emendar el error nombrando a la economista María Silvia Bastos Marques al frente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Sin embargo este cargo no tiene el status de un ministro. Todo un éxito.

3)-En su discurso de posesión anunció que mandaría a colocar vallas por el todo el país con el lema “No hable de crisis, trabaje”.  A los pocos días esas vallas junto al nuevo logotipo institucional del gobierno tuvieron una mala repercusión dado el carácter conservador de su diseño basado en una versión antigua de la bandera brasileña que vigoró durante la dictadura militar. Además el logotipo fue motivo de burlas pues el publicitario responsable por la nueva imagen del gobierno dijo que esta había sido escogida por Michelzinho (Michelcito) el hijo de 7 años del presidente. Corroborando cuán correcto y acertado era el mensaje de no hablar de crisis y trabajar para un país de enormes desigualdades sociales trascendió algunos días después un nuevo escándalo. Se hizo público que Michelcito, el hijo menor de Temer, posee dos inmuebles en una zona rica de Sao Paulo valorados en unos 500.000 dólares. Temer los había declarado en el 2014 por apenas 190.000 ante la corte electoral. Ante el escándalo que desató la información, la presidencia del país detalló en un comunicado que la transacción de los bienes se realizó como una especie de anticipación de la herencia. Al día siguiente en las redes aparecieron reproducciones del comic Ricky Ricón (transformado en una serie animada de TV por Hanna-Barbera), rebautizados con el nombre de MICHELZINHO (Michelcito). Todo un éxito.

4)-Temer extinguió el Ministerio de cultura, transformándolo en una secretaria subordinada al Ministerio de Educación provocando con ello las primeras manifestaciones de protesta contra su gobierno. Los artistas de todo el país se movilizaron al considerar este hecho, como dijo Caetano Veloso, “un acto retrogrado”. A los pocos días no le quedó más remedio que volver a recrear el Ministerio de Cultura. Todo un éxito.

5)-Pidió su renuncia Fabio Mesquita, Director del Departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles (DST), HIV y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud. Cuestionó duramente al nuevo Ministro Ricardo Barros, que al participar de la Asamblea Mundial de Salud ocurrida en Suiza, excluyo de su comitiva a los integrantes del equipo técnico del Ministerio aunque si incluyó a su esposa. La única respuesta del Ministro fue que ella se costeo su viaje. Todo un éxito.
Por cierto, como el nuevo Ministro de Salud es diputado, al dejar su curul vacante su primer suplente debería sustituirlo, sin embargo parece que tendrá que hacerlo el segundo suplente. Ocurre que el primero se encuentra detenido desde febrero acusado entre otras cosas, de agresión y violación a su ex novia. Todo un éxito.  

6)-El nuevo Ministro de Justicia del gobierno golpista, Alexandre Moraes, defendió que el presidente interino cambiase el método para escoger al Procurador General de la República. Los gobiernos del PT venían adoptando la práctica de indicar siempre para el cargo el nombre más votado en la elección interna del Ministerio Público. Fueron tan infelices estas declaraciones del Ministro que el propio Temer tuvo que desautorizarlo y declarar que mantendría el método de selección que se venía usando. Todo un éxito.

7)- En las dos primeras semanas del gobierno golpista interino de Michel Temer cayeron rápidamente dos Ministros. Primero fue Romero Jucá su flamante delfín y Ministro de Planificación. El periódico Folha de Sao Paulo reveló unas grabaciones donde este sugería que era necesaria la salida de la presidenta Dilma para buscar un gran acuerdo nacional capaz de detener las investigaciones de la llamada Operación Lava Jato en la cual están implicados muchos dirigentes de la base de sustentación del nuevo gobierno. El segundo en caer al octavo día, también por unas grabaciones comprometedoras, fue Fabiano Silvera, Ministro de la Transparencia, un Ministerio creado por Temer para supuestamente enfrentar la corrupción. En su carta de renuncia el Ministro saliente alegó que sus palabras “fueron comentarios genéricos y simple opinión, amplificados por el clima de exasperación política”. Por otro lado trascendió que ante estas primeras debacles de su gobierno Temer comentó en una reunión de su gabinete que había escuchado comentarios donde se decía: “Temer está muy frágil, pobrecito, no sabe gobernar". Ante lo cual respondió de manera enérgica: “!Estupideces! Fui secretario de seguridad dos veces en Sao Paulo y lidaba con delincuentes. Yo sé que hay que hacer en el gobierno.” Acto seguido golpeó fuertemente la mesa. Todo un éxito.   

8)- En Argentina, Mauricio Macri destituyó de manera inconstitucional, vía decreto, a Martín Sabbatella, jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Temer decidió secundarlo por iniciativa de Fabio Medina Osorio, Ministro de la Abogacía General de la Unión quien destituyó a Ricardo de Melo, Director-Presidente de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) que había sido nombrado por Dilma y que por tratarse de un ente regulador tendría un mandato de 4 años independiente de un eventual cambio de gobierno. Ricardo de Melo recurrió a la justicia y fue restituido en el cargo hasta que el Tribunal Supremo tome un veredicto final. La peculiar consecuencia de este hecho es que de Melo ya está programando una entrevista a la presidenta Dilma por la TV Brasil  del estado, subordinada a la EBC. Todavía no se sabe si saldrá al aire dadas las presiones que ya se están haciendo pero lo cierto es que el regreso de Ricardo de Melo a la EBC le costó el cargo al ministro interino Fabio Medina Osorio. Tercer ministro de Temer que cae en tres semanas. Todo un éxito.

9)- Con el viejo cuento de eliminar y reducir gastos para equilibrar las cuentas públicas el gobierno golpista interino de Michel Temer anunció toda una serie de cambios de los cuales luego tuvo que volver atrás después de anunciarlos. Fue el caso del programa de becas familiares, el programa nacional de salud y del plan nacional de construcción de viviendas. Por esa vía redujo como prometió el número de ministerios de 32 a 23 pero en la práctica esta reducción solo promovió una reducción  simbólica de gastos dado que los funcionarios y órganos vinculados a los ministerios extinguidos serán colocados bajo las directrices de los ministerios que permanecieron, algunos de ellos ahora con superpoderes. Además después de anunciar que era necesario eliminar 4.000 cargos de comisiones y otras formas de contratación sin concurso para supuestamente reducir el gasto público Temer logro que la cámara de diputados le aprobase un proyecto de ley que crea 14.419 nuevos cargos en la administración pública federal, es decir, casi 4 veces más de los que dijo que había que eliminar. Todo un exito.

10)- A partir de los escándalos de corrupción en la PETROBRAS que salieron a la luz pública con las investigaciones de la llamada operación Lava Jato, los medios de comunicación lograron sembrar en el imaginario nacional la idea de que los gobiernos del PT (el de Lula y el de Dilma) han sido los más corruptos que ha tenido el país. Sin embargo la verdad histórica del pasado reciente revela escandalosos, innumerables e incuantificables hechos de corrupción de todos los gobiernos anteriores, con la diferencia de que estos contaron con la complicidad interesada de esos mismos medios ahora tan proclives a la ética y la transparencia. La gente que fue a las calles contra la presidenta Dilma tenía tanta rabia inducida que se vieron expresiones de odio e intolerancia donde no solo se criminalizaba a la izquierda, a los rojos y comunistas sino que sorprendentemente algunos directamente pedían que los militares diesen un golpe. ¿Qué pasó con todo eso?

a)- De los 23 ministros escogidos  por Temer, por lo menos cinco de ellos ya aparecieron como involucrados en La Operación Lava Jato. Dos de ellos como ya habíamos dicho antes, tuvieron que renunciar luego que aparecieron grabaciones que los incriminaban.

b)- Exceptuando al actual Ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, las campañas electorales (diputación o senado) de 12 de los 13 ministros nombrados por Michel Temer recibieron dinero de empresas involucradas en el esquema de desvíos de recursos de la Petrobras, revelado por la Operación Lava Jato. El dinero les fue entregado a esos parlamentarios de forma legal y declarada a la Justicia Electoral cuando estos se postularon en el 2014. Los ministros “legalmente” beneficiados fueron: José Serra (Relaciones  Exteriores), Henrique Eduardo Alves (Turismo), Geddel Vieira Lima (Secretaría de Gobierno), Blairo Maggi (Agricultura), Mauricio Quintella (Transportes, Puertos y Aviación), Raul Jungmann (Defensa), Mendonça Filho (Educación y Cultura), Leonardo Picciani (Deporte), Osmar Terra (Desarrollo Social y Agrario), Fernando Coelho Filho (Minas y Energía), Bruno Araújo (Ciudades) y Ricardo Barros (Salud).

c)- El abogado Gustavo Vale Rocha fue llamado por Temer para ocupar el cargo de Asuntos Jurídicos de la Casa de la Presidencia. Resulta que este caballero es el abogado del Diputado Eduardo Cunha que luego de comandar las votaciones para destituir a Dilma fue el mismo suspendido de su cargo por orden del Tribunal Supremo al considerar que existen evidencias de que este montó “una red de obstrucción” para protegerse de las investigaciones que lo incriminan. Para defenderse de alguna posible complicidad con su “cliente”, Rocha aseguró en su defensa que trabajó para Cunha solamente en acciones privadas que no involucraban a la Operación Lava Jato.

d)- A pesar de que Cunha fue destituido de su cargo las críticas de que el gobierno de Temer seguía siendo rehén de sus articulaciones políticas no pudieron ser disipadas. Temer nombró como líder del gobierno en la cámara de diputados al diputado André Moura uno de los hombres de Cunha que es reo en tres acciones judiciales y que además responde a otras tres investigaciones en el Tribunal Supremo. Uno de ellos por intento de homicidio y otro por estar involucrado en la Operación Lava Jato. Por ahora  Moura alega que no existen pruebas que lo incriminen.

e)- La mujer escogida por Temer para dirigir la Secretaria de Políticas para las Mujeres es la ex-diputada Fátima Pelaes que se ganó alguna notoriedad cuando declaró que estaba en contra del aborto mismo en aquellos casos en que la mujer queda embarazada a consecuencia de una violación. Lo cierto es que más allá de esa polémica, ella es sospechosa de desviar 4 millones de reales de sus enmiendas parlamentarias en el 2011.

La investigación del Ministerio Público Federal apunta a Pelaes como integrante de una “articulación delictiva” y el relatorio de la Procuradoría General de la República (PGR) arroja más detalles sobre la sospecha de su participación en el esquema desmantelado por la llamada Operación Voucher. Según consta en el documento de la PGR, “Toda esa articulación delictiva conto la participación de la diputada federal Fátima Pelaes, que constantemente se reunía con  funcionarios del Ministerio de Turismo para agilizar la liberación de los recursos del convenio. Ella aparece vinculada a una ONG fantasma que había realizado un convenio con el Ministerio de Turismo dos años antes. Las investigaciones están en curso y por ello los sigilos fiscal, bancario y telefónico de la secretaria fueron levantados.

f)- Aunque los sorprendentes niveles de corrupción de los ministros de Temer han servido para encubrir su propia vinculación con hechos similares, lo cierto es que el mismo está involucrado en varias investigaciones de corrupción. Le toco ahora, pues se encuentra ya condenado formalmente por violaciones de las leyes electorales de Brasil. Hace pocos días el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo, estado del presidente golpista, publicó un certificado formal que lo declara culpable e inhabilitado para postularse a cualquier cargo público durante los próximos 8 años por haberse convertido en lo que en Brasil se llama un candidato de “expediente sucio” (ficha suja). Temer fue condenado por haber hecho donaciones por encima del límite de campaña permitido por ley. El Tribunal Regional Electoral envió a la zona electoral de Temer un certificado para que conste en el sistema de la Justicia Electoral que él no es más un “candidato expediente limpio”,  en los términos de la línea “p” del artículo 1º de la Ley Complementar 94/1990, la ley de las inhabilitaciones.

Sin embargo como la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral afirma que las condiciones de elegibilidad deben atribuidas apenas en el momento del registro, puede ocurrir que el juez responsable en una eventual candidatura de Temer releve la condena y autorice su registro. Ya veremos.

11) Este martes 7 de junio el Procurador General de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) la prisión del ex-presidente del Congreso Eduardo Cunha, del  presidente del Senado, Renan Calheiros, del senador Romero Jucá y del ex-presidente de la República José Sarney. Todos ellos por tratar de obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato. En el caso de Cunha, apartado del cargo hace unas dos semanas, el procurador lo acusa también de seguir intentando interferir en las investigaciones de la Lava Jato y en los trabajos de las comisiones del Congreso.En esta solicitud que se encuentra en las manos del ministro del Supremo Tribunal, Teori Zavascki (desde hace una semana por lo menos), Janot pidió también que el Senador Calheiros sea apartado de la presidencia del senado con argumentos similares a los que fueron presentados para apartar en su momento al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
En lo que respecta a la detención del ex presidente Sarney, parece ser que el juez Janot ha contemplado su investidura pues para él quiere que se le aplique la prisión domiciliar pero usando una tobillera electrónica de seguridad.   

12) Por fin queremos mencionar una serie de acciones menores del gobierno golpista interino de Michel Temer, pero exitosas al fin, las cuales ha sido poco conocidas fuera de Brasil.   

a) En un intento para atribuirle a su esposa Marcela ciertas competencias que le permitirían ocupar algún eventual cargo en alguna área social del gobierno, Temer afirmó en una entrevista que su mujer es abogada. Sin embargo, aunque ella está graduada en derecho, no puede ejercer la profesión pues no tiene su título registrado en la Orden de los Abogados del Brasil (OAB), registro que solo se obtiene después de aprobar el examen que certifica las competencias idóneas mínimas para ejercer la profesión. Temer como abogado sabe esto perfectamente.      

b) A los pocos días de asumir su cargo, el nuevo Ministro de Educación, Mendonça Filho tuvo la fineza de recibir en su despacho al actor Alexandre Frota quien venía a traerle "ideas para ayudar al país". Frota es conocido por haber participado en películas porno y también porque en el programa “Ahora es Tarde” dirigido por Rafinha Bastos, narró en emisión nacional una de las historias que hacen parte de su show y en la cual cuenta una violación que supuestamente cometió. En ese programa escenificó lo que se supone ocurrió durante una consulta a una santera. Dijo ahí que “de tanto apretarla, ella se desmayó” pero qué mismo así logro consumar el acto. Para la escena improvisada incluyo a una muchacha del público que además de prestarse para esa obscenidad se rió mientras que el presentador Bastos pedía aplausos al público. Una actitud que sobre todo a las mujeres brasileñas no sorprende pues fue ese mismo presentador, Rafinha Bastos, quien declaró hace algunos años atrás que “toda mujer que reclama que fue violada es fea” y que “el hombre que cometió el acto merece un abrazo al contrario de la cárcel”.  Por esos mismos días ocurrió en Brasil un hecho lamentable que recorrió el mundo. Una muchacha de 16 años fue violada por 33 hombres y el video de lo ocurrido fue subido a las redes por uno de ellos. Por eso la visita de Frota al Ministerio de Educación es todo un éxito.   

c) En los primeros días de su suspensión en el cargo, la presidenta Dilma vivió el hecho arbitrario y truculento denunciado por el senador Jorge Viana del PT de que a ella la mantuvieron sitiada en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de la presidencia) por un fuerte esquema militar que dificultaba no solo la comunicación sino también el poder acceder a ella. No se permitía visitarla sin la autorización previa de los golpistas. Ahora más recientemente a medida que las movilizaciones contra el golpe se han hecho masivas por todo el país los golpistas volvieron a su truculencia justo cuando se revela otro capítulo de la trama de corrupción que quieren ocultar. El mismo día en que Sergio Machado (expresidente de la Transpetro) divulgó como se desviaron 70 millones de reales para financiar campañas electorales de los parlamentarios golpistas, el gobierno decidió cortar los gastos de transporte y de comida de la presidenta Dilma. Catalogado como una “vergüenza” esto fue denunciado vía twitter por el senador Roberto Requiao. Temer ordenó cortar los gastos de alimentación del Palacio de la Alvorada y un día después prohibió que Dilma viajara en aviones oficiales. Todo un éxito.   


Este viernes 10 de junio el pueblo brasileño ira a las calles en todas las ciudades del país para rendirle un tributo al presidente golpista interino Michel Temer. Brasil y toda América Latina están totalmente agradecidos por todo este vertiginoso éxito logrado por Temer en tan solo un mes. Esto nos demuestra que un nuevo mundo es posible. Si es en socialismo mejor. Por eso desde Venezuela también decimos

FORA TEMER!  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Anisio Pires


Visite el perfil de Anisio Pires para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Anisio Pires

Anisio Pires

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a229229.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO