Colombia: contexto histórico del paro civico del 17 de marzo

El Paro civico ocurre con la unidad obrera, sindical y popular en auge.

La unidad popular potencia la energia de la multitud que se plantea transformar radicalmente el Estado oligarquico y la sociedad excluyente nacional.

Prosigue la ruta del exterminio de lideres sociales por parte de los grupos paramilitares santouribistas. Esta vez le toco a James Balanta en el Norte del Cauca. Es la foto que incluimos.

El Paro cívico se inicia por todo el territorio nacional y articula los movimientos sociales históricos (sindicatos, campesinos, indígenas, afros, estudiantes, vendedores ambulantes y pobladores urbanos) con los nuevos movimientos sociales (ambientalistas, usuarios de transporte masivo, mujeres, Lgtbi, derechos humanos y usuarios de servicios públicos).

Está en curso la potencia popular y la fuerza de la multitud para confrontar el modelo neoliberal y el Estado oligárquico totalitario. Para romper la estructura social excluyente y depredadora.

El Paro de hoy es un proceso que se ampliara en su composición y en sus objetivos políticos, a lo largo de los días, semanas y meses por venir.

El Paro está configurando un nuevo sujeto y una nueva subjetividad en el movimiento social y popular colombiano.

Con la ruina ética de los partidos y movimientos políticos, esa nueva subjetividad surge como una esperanza y una alternativa para millones de colombianos que se plantean soluciones a la crisis que afecta a la sociedad en su conjunto.

El nuevo sujeto histórico que se define es el fruto de los importantes avances en la pacificación de la nación. La paz es su escenario pues permite la manifestación de la demanda social.

Mirado en perspectiva histórica, el Paro cristaliza y condensa la unidad de las centrales sindicales, de los pensionados, los movimientos agrarios, las confederaciones de camioneros, los usuarios del transporte, los ambientalistas, los que luchan por el agua en Cali, los indignados con las muertes de niños por desnutrición en la Guajira, los indignados con la corrupción clientelar.

Después de 15 años revive el Comando Nacional Unitario de los trabajadores. Un buen ingrediente para los potenciales y continuidad de este nuevo sujeto histórico.

El Comando no actuaba desde 1999 justo después de la descomunal recesión económica de finales de los noventa.

Señalemos que el movimiento sindical logró articularse posteriormente, en contra del primer referendo reeleccionista de Álvaro Uribe, no lo hizo bajo el espectro del Comando sino de la Gran Coalición Democrática donde hicieron presencia además los partidos de oposición como el Polo, que hasta ahora se creaba, y grupos liberales adversos a la Seguridad democrática de la parapolítica.

Desde hacía 18 años las centrales obreras colombianas no coincidían todas en la promoción de una acción colectiva como la que despega en las primeras horas de este jueves.

La movilización de masas está en marcha en Bogotá, Cali, Cartagena, Armenia, Pereira, Medellín, en el Cauca, en Barranquilla, en Bucaramanga, en Neiva y en diversos lugares del territorio nacional.

La paz de Santos.

Esta es la paz neoliberal y sangrienta de Santos

Asesinado líder en el norte del Cauca.

James Balanta fue asesinado por un pistolero que se movilizaba en motocicleta. El hecho se registró en zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca.

James Balanta era recordado por su amabilidad y capacidad de servicio social entre su comunidad.

James Balanta era recordado por su amabilidad y capacidad de servicio social entre su comunidad.

En el Cauca, la violencia contra los líderes sociales no cesa. En esta nueva oportunidad, fue asesinado James Balanta, persona que luchaba por los derechos de las comunidades negras o afrodescendientes de esta zona del país.

Según fue confirmado por las autoridades, el mortal hecho se registró cuando la víctima permanecía en inmediaciones de una instalación militar de la vereda La Robleda cuando fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

"La persona que iba como parrillero le disparó en diferentes ocasiones al parecer sin bajarse de la moto. Tras la agresión, los dos sujetos huyeron del sitio mientras que James murió a raíz de los disparos que impactaron en diferentes partes de la humanidad, entre ellas la cabeza", explicó un funcionario de la alcaldía de Caloto, quien sugirió ocultar su identidad.

Registrado el homicidio, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía arribaron a la escena del crimen para adelantar la inspección técnica al cadáver de este comerciante, quien laboraba en esta localidad de La Robleda, zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca.

"Era hermano de una ex concejal de este municipio y se dedicaba a varias actividades económicas como el transporte de pasajeros. Hasta el momento se desconocen los móviles de esta situación, los familiares manifiestan que no había recibido amenazas y que esperan que las autoridades adelanten la correspondiente investigación para esclarecer este homicidio, de una persona que era considerada un representante de las comunidades afrodescendientes, destacándose por la defensa de los derechos de este grupo poblacional", agregó la fuente consultada.

Las comunidades del norte de Cauca expresaron su preocupación por la serie de asesinatos de líderes comunitarios en esta zona del país. Con la muerte violenta de James Balanta se eleva a seis la cifra de representantes indígenas y campesinos asesinados, como los casos de Maricela Tombé, Alexander Oimé, quienes fueron ultimados a balazos cuando permanecían en sitios públicos de Popayán y El Tambo.

"En el oriente del Cauca, dos comuneros fueron torturados, situación que se suma a otros ataques y hostigamientos contra compañeros comuneros. De ahí que denunciemos a los grupos al margen de la ley que están detrás de estas muertes, de estas amenazas porque saben que nosotros defendemos la vida, el medio ambiente y el territorio, en contravía de sus intereses económicos criminales", fue la postura del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, frente a esta clase hechos (http://bit.ly/1pNu6If).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1824 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: