La tóxica "sociedad" de Estados Unidos con Vietnam

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

La guerra de Estados Unidos contra Vietnam puede que haya terminado oficialmente hace 40 años, pero este país del sudeste asiático todavía lucha contra el horrible legado que los militares norteamericanos le dejaron. Sin embargo, la semana pasada, el Secretario de Estado norteamericano

John Kerry de visita en Hanoi, ensalzó cómo los dos países se encuentran "curando" y forjando una nueva "asociación".

Kerry se refirió al vigésimo aniversario de la "normalización de vínculos" entre Estados Unidos y Vietnam cosa que se inició en el mes de agosto de 1995 después de más de veinte años de terminada la guerra. "Nos tomó más de veinte años desplazarnos desde curar a construir". Pensemos en lo que podríamos lograr en los próximos veinte años que siguen", dijo Kerry.

http://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=981f4863fe2f8d7ac06ac947c5e311b2&url=http%3A%2F%Fwww.voanews.com%2Fcontent%2kerry=in-hanoi-for-anniversary-of-us-vietnam-ties%2F2905189.html.

La despreocupada referencia del diplomático norteamericano respecto de "curar y construir" contradice el horror que viven unos tres millones de vietnamitas que subsisten con el ponzoñoso legado de la guerra que libró ese país contra Vietnam. Esta cifra es similar al total de vietnamitas que murieron durante la guerra a consecuencia de los bombardeos de saturación y de los combates en tierra.

Durante el período 1961 y 1972 –tres años antes del fin de la guerra—los militares norteamericanos arrojaron un total de 20 millones de galones de herbicidas altamente tóxicos contra lo que era entonces Vietnam del Sur, informó el New York Times que el área afectada era "alrededor del tamaño de Massachusetts o sea unos 27.300 kilómetros cuadrados, lo cual equivale al 15 por ciento del total del territorio del entonces Vietnam del Sur. https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=981f4863fe2f8d7ac06ac947c5e311b2&url=http%3A%2F%2Fwww.nytimes.com%2F2014%2F2014%2F05%2F12%2Fus%2Fagent-oranges-long-legacy-for-vietnam-and-veterans.html.

El más conocido de estos defoliantes químicos fue el Agente Naranja que los norteamericanos rociaron sobre bosques y tierras agrícolas desde aviones y desde navíos fluviales, con el propósito confesado de destruir la cobertura vegetal y la producción de alimentos a los insurgentes Vietcong de Vietnam del Sur.

Según la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA sigla en inglés): "Más de tres millones de personas todavía sufren las consecuencias de los defoliantes. En el año 2012 se informó que un recién nacido sufría de problemas de salud relacionados con los defoliantes, lo cual significa el surgimiento de una cuarta generación de víctimas."

El vicepresidente de VAVA, Tran Xuan Thu sostiene que mientras las víctimas sigan sufriendo y surjan nuevos casos, entonces, "la guerra aun no habrá terminado."

El impacto en la salud de la población a consecuencia del rociado de agentes químicos norteamericanos sobre Vietnam del Sur, incluye una letanía de cánceres, tumores, neoplasias, afecciones a la piel y defectos congénitos.

Tran Thi Le Huyen, actualmente tiene 29 años de edad, nació más de 10 años después de finalizada la guerra en 1975. Actualmente vive cerca de Da Nang en el centro de Vietnam desde donde los militares norteamericanos lanzaron los principales ataques con el Agente Naranja, acción conocida como Operación Ranch Hand. Tran permanece en cama desde su nacimiento, lisiada con desfiguradas y esqueléticas piernas. Su madre comenta que "hemos visitado varios hospitales pero en ninguno de ellos había tratamiento para ella."

La ciudadana danesa, Bente Peterson, encabezó los proyectos de descontaminación de VAVA durante unos diez años hasta el 2013, le comentó a este autor sobre innumerables casos de familias completas destruidas por la ponzoña del Agente Naranja. Recuerda en particular a un desafortunado veterano vietnamita de guerra quien crió a tres hijos solo para verlos morir víctimas de diferentes tipos de cáncer.

En proporción a la población, el número de víctimas del Agente Naranja en Vietnam actualmente, podría equivaler a unos 10 millones de ciudadanos norteamericanos sufriendo de similares enfermedades mortales. Mientras miles de veteranos militares norteamericanos que también fueron víctimas del Agente Naranja, han recibido reparaciones de parte de las empresas fabricantes del herbicida, tales como Monsanto, Dow, etc., el pueblo vietnamita nunca ha recibido ninguna reparación de parte de Washington. Las demandas colectivas planteadas por las víctimas vietnamitas han sido en repetidas ocasiones rechazadas por los tribunales norteamericanos. El último rechazo por parte de la Corte Suprema fue el año 2009 a pesar que esta misma corte dictaminó a favor de los veteranos de guerra norteamericanos para que estos recibieran compensación, tiempo atrás en 1984.

Washington sostiene que el uso de los herbicidas en Vietnam se hizo no sabiendo que estos afectarían a la población civil. Por lo tanto, alega, el Agente Naranja no fue empleado como armamento químico. Eso suena como un juego de palabras cínicas ya que millones de hectáreas fueron rociadas de manera indiscriminada en pleno conocimiento que la población en general sería afectada. Del mismo modo, los análisis industriales demostraron años atrás en 1957 https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=981f4863fe2f8d7ac06ac947c5e311b2&url=https%3A%2F%Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2Fagent_orange>

que los herbicidas empleados por los militares norteamericanos en Vietnam contenían trazos de una dioxina carcinogénica altamente tóxica. La presión del público acerca de los peligros para la salud expresados por científicos norteamericanos y por el movimiento ciudadano anti-guerrerista, el Agente Naranja fue oficialmente cancelado el año 1972.

En el año 2012 el congreso norteamericano destinó unos 40 millones de dólares para la descontaminación de áreas envenenadas en Vietnam. Si todo el dinero realmente se asignó queda por saberse. Un costo financiero más realista para la descontaminación a través de Vietnam costaría alrededor de miles de millones de dólares y esta cantidad no incluiría los miles de millones más que se necesitan para el tratamiento adecuado de las víctimas. Hasta ahora, la antigua base aérea de Da Nang ha sido parcialmente descontaminada en sus terrenos y vías cercanas de agua.

https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=981f4863fe2f8d7ac06ac947c5e311b2&url=http%3A%2F%2Fwww.reuters.com%2Farticle%2F2012%2F08%2F09%2Fus-vietnam-usa-agentorange-idusbred87803k20120809

Pero existen docenas de otros focos de las denominadas dioxinas dispersos a través del sur de Vietnam cercanos a las fronteras con Laos y Camboya.

Phung Tuu Boi de la Asociación Vietnamita de Ciencia y Tecnología Forestales, que ha participado en la replantación de manglares y vegetación en las áreas altas destruidas por los defoliantes norteamericanos, sostiene que "se necesitarán siglos para restaurar el ambiente destruido".

Cuarenta años después de la devastación de Vietnam, de su pueblo y su ambiente, la asistencia de Washington en la "reparación" se parece a una simple gota comparada con los tambores de 55 galones que se emplearon para lanzar el Agente Naranja sobre Vietnam. Resulta una reparación demasiado ínfima para los millones de víctimas y las futuras generaciones de niños por venir.

La lectura adicional de informes de prensa vietnamita sobre la visita de John Kerry la semana pasada, https://docviewer.yandex.ru/r.xml?=981f4863fe2f8d7ac06ac947c5e311b2&url=http%3A%2Fvietnamnews.vn%2Fpolitics-law%2F274215%2Fus-secretary-of-state-talks-on-agent-orange-tpp-html revela una preocupación más importante para Estados Unidos. Posiblemente Kerry habló acerca de "curar" pero se informa que fue muy poco lo que dijo en torno a las penurias de las víctimas o acerca de lo que Washington debería aportar en asistencia médica directa. Lo más importante para el Secretario de Estado Kerry fue aparentemente el deseo de implementar una Asociación Trans-Pacífica (TPP sigla en inglés) con once países del Sudeste Asiático. Vietnam es considerado por Estados Unidos como fundamental para cementar la TTP que por supuesto excluye a China del pacto comercial.

Kerry también dijo a los dirigentes políticos vietnamitas que Washington estaba considerando levantar las restricciones sobre la exportación de armamento a Vietnam y reiteró de manera enfática el apoyo de Estados Unidos a Vietnam en su disputa marítima con China.

Las tardías acciones de Estados Unidos para ayudar a resolver el legado de contaminación que dejó en Vietnam, comenzaron el año 2011 cuando Hillary Clinton era Secretaria de Estado. Esa acción coincidió también con la política denominada "Giro Hacia Asia" bajo la presidencia de Obama cuando Washington indicó que a partir de entonces apuntaría a China como el principal rival geopolítico. Desde entonces, las tensiones entre Washington y Beiyín han escalando paulatinamente.

De este modo, cuando Kerry habla de cómo Vietnam y Estados Unidos necesitan pasar rápidamente de una "asociación para curar hacia una asociación para construir" podemos deducir con certeza que el verdadero objetivo de Estados Unidos es comprometer a Vietnam en sus cálculos geopolíticos contra China.

La dirección política de Vietnam podría sentirse halagada por las concesiones preferenciales en el comercio y en el suministro de navíos de guerra de parte de Estados Unidos, pero, como lo testifican los millones de víctimas del Agente Naranja, la pretendida sociedad con Washington quedará demostrada como una tóxica sociedad.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1649 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: