Significado de los 5 héroes cubanos

Hablar de los 5 héroes cubanos es referirse a Cuba y a Fidel. Hace poco esta isla y EEUU han dado un primer paso hacia la normalización de relaciones (queda pendiente eliminar el embargo) este hecho es realmente significativo luego de la política errada de intentar asfixiar económicamente a un pueblo que ha decidido irrevocablemente defender su dignidad y libertad. Definitivamente este valiente pueblo está simbolizado en Fidel Castro, el padre de La Revolución Cubana.

Estudiar a Fidel, es maravillarse con proezas que estremecieron al mundo, insertas en la vida de un mismo protagonista. La victoria militar contra la invasión en Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles nucleares soviéticos en Cuba que arrinconaron a EE.UU., su significativo respaldo a los proyectos revolucionarios en Bolivia, Venezuela, Chile, Nicaragua, el Salvador, Panamá y Granada consolidaron su prestigio político como el mayor representante del tercer mundo.

Su impresionante campaña militar en Congo, Angola, Zimbabwe y Namibia, lo subió al altar de El Libertador africano. Sobre la histórica batalla en que tropas cubanas aplastaron a fuerzas racistas surafricanas, Nelson Mandela expresó: "Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestra patria del azote del apartheid".

Cuando en tiempos de dominación yanqui sobre todo un continente, una pequeña isla caribeña se rebela contra el yugo, es un hecho sorprendente. Cuando a pesar de cinco décadas de bloqueo económico asfixiante, esa isla es capaz de resistir en solitario y proseguir la construcción de una sociedad modelo, es un suceso admirable.

Pero cuando ese mismo pueblo que enfrenta la agresión constante de una Superpotencia Unipolar, no solo construye el Socialismo sino que a su vez se constituye en pionera del internacionalismo revolucionario, estamos en presencia de un acto heroico incomparable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: