Mao Zendo toca la maraca

Mao Zendo,  mejor conocido como Mao Tse-Tung, nació en China en  1893 y murió  en su país, en 1976. Forma  parte de esos  personajes, sobre los cuales se escriben muchas verdades y leyendas. Tiene un merecido puesto en la historia.  Se hizo marxista  incorporando las peculiaridades de su país, en particular la existencia mayoritaria de un campesinado. Su revolución no fue urbana como la señalada por los clásicos marxistas, sino rural.  Su actividad  político-militar  estuvo marcada por cuatro consignas: “Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos, cuando no quiere pelear lo atacamos, y cuando huye lo perseguimos”. Es la práctica de una lucha de guerrillas y no  de posiciones. Entre aciertos,  como “La Larga Marcha” de 12.500 Km, y las derrotas sufridas por los errores  del “Gran Salto Adelante”, que proponía aceleradamente desarrollar la industrialización y con la misma intensidad la colectivización del campo, Mao siempre fue un gran líder. No se le pueden negar sus aciertos  en el terreno social, en particular en la salud y educación de su pueblo. Se le acusa de haber practicado el culto a la personalidad.

El Comandante Chávez admiró a Mao, y se refirió a él, llamándolo “EL GRAN TIMONEL”, como algunos solían nombrarlo. No estoy muy seguro que nuestro Presidente Maduro, coincida aquí con “su padre político”. Creo que a nuestro Presidente, le atrae más EL SOCIALISMO DE MERCADO que hoy reina en China. Atrapado en la falsa idea de que el capitalismo es un tránsito inevitable para llegar a socialismo, nuestro gobierno asesorado por socialdemócratas, insulta (apariencia), pero en verdad dialoga (concesiones de clase) con la burguesía (la mismita que lo quiere sacar del poder y hasta verlo muerto), lo que significa retrocesos para El Plan de La Patria. Pronto le devolverán empresas expropiadas por Chávez a sus anteriores dueños, vendrán más aumentos de productos básicos, flexibilizaciones laborales y créditos  para una burguesía que siempre ha sido y será parasita y para nada industrializadora ni nacionalista. El imperio no tolera burguesías “nacionalistas”. Se esperan sorpresas neoliberales en PDVSA y otras empresas del Estado.

Como es mundialmente conocido, hace pocos días, se reunieron en Pekín, los países miembros de la CELAC CON EL ALTO GOBIERNO CHINO, presidido por su actual Presidente Xi Jinping. En el momento de su alocución antes los gobernantes latinoamericanos y caribeños,  en términos matemáticos y por ende muy precisos, señaló que las relaciones  entre China y ésta Comunidad de Naciones era: 1+3+6.  El UNO,  referido al Plan, o Convenio  de  Cooperación Inclusivo y de Desarrollo Sostenible entre todos. EL TRES, conocido como LOS TRES MOTORES, se refiere a comercio, inversiones y finanzas, y EL SEIS o SEIS CAMPOS, son: energía, agricultura, manufactura, infraestructura, tecnología e informática.  De igual manera el Presidente asiático, anunció una inversión de más  de 250 mil millones de dólares para nuestra  región  en los próximos años, que para el año 2020, podría mover un comercio por valor de 500.000 mil millones de dólares. Hasta el año pasado, China había otorgado más de 30.000 millones de dólares a Latinoamérica y el Caribe. La tendencia de estos créditos es a su crecimiento. Son otorgados a más bajos interés y más largo plazo para su cancelación. Nicaragua tendrá un extraordinario canal de navegación. Esto “le arde” a los gringos. Venezuela tiene una importante deuda con el país asiático, la mitad de ella  cancelada con petróleo. Esperamos que el dinero efectivo adquirido por este procedimiento,  no siga llegando a manos de burócratas o corruptos, o sirva para comprar artículos que no son prioritarios, ni tampoco para despilfarros institucionales. Sin duda, China está desplazando a los Estados Unidos en su “patio trasero”.

El sistema capitalista  está sumergido hoy en su mayor crisis de toda su existencia. Su deuda es  muy superior a su PIB. (Deben más de lo que producen), está demostrando su incapacidad, su derrota estructural. Japón tiene una deuda superior al 400% de su PIB, Los Países bajos deben el 325% de su PIB,  Grecia el 317%,  España el 313%, Francia el 280%,  Inglaterra el 252%,  Estados Unidos el 233%, y Rusia el 65%  (McKinsey & Company).   ¿Está o no  quebrado el sistema capitalista mundial?  China se está preparando para darle el jaque mate al dólar. No olvidemos,  que es China el titular de la mayor parte de la deuda externa de los Estados Unidos. Si la crisis del capitalismo se prolonga y agudiza, y la desaceleración  de las economías emergentes aumenta, estaremos frente a una crisis planetaria, cuyas consecuencias pueden ser terribles. En medio de estas tensiones  y el progresivo deterioro del Dólar y el Euro, los chinos y rusos buscan alternativas funcionales que puedan suplir a estas monedas. Hoy el  capitalismo es mayoritariamente financiero parasitario. No está herido de muerte, pero su progresivo debilitamiento es indetenible.

La crisis  de Venezuela hoy, se debe inscribir en el contexto de ésta debacle del capitalismo. Somos un país muy rico en materias primas vitales para el mercado mundial. Están dadas las  condiciones para que  radicalicemos  las contradicciones dialécticas del capitalismo, pero preferimos tomar el camino del reformismo, alentando al capital. No se trata sólo de atacar y erradicar el rentismo petrolero, se trata de abolir el Estado liberal burgués. En este contexto, los venezolanos debemos y tenemos que cambiar muchos de nuestros malos hábitos.

El oxigeno que el imperio le otorga a los guarimberos, banqueros prófugos de la justicia, asesinos, corruptos, militares  traidores, políticos apátridas y otras escorias, no es por amistad o correspondencia teórica, es porque los  necesita. El día que ya no les sirvan al imperio, correrán la suerte más o menos parecida de  Noriega o Hussein. Cual preservativos serán usados y desechados. Las bombas del Tucáno, que caerían sobre  Caracas, como parte del plan golpista  Gringo contra nuestro país,  matarían  también a muchos opositores que aman a gringolandia. Estos pitiyanquis, no conocen a sus amos, no saben que “Los Estados Unidos no tienen amigos tienen intereses”. Estos gringos salvajes, incultos  y declinantes, no miden lo que significaría para ellos,  un nuevo Viet Nam en  “la patria grande”. Su liquidación sería más pronta, que el final lento que les espera. “Nuestra América” será el cementerio del imperialismo norteamericano.

Ante el reiterativo fracaso de la oposición apátrida por salir del Presidente Maduro y liquidar la revolución bolivariana, el poder imperial ha decidido asumir ellos mismos la tarea, que le dieron a la oposición y ésta no pudo cumplir. Obama  es un pobre presidente, que se acostumbró a hablar de rodillas ante sus amos, y de pie frente a naciones  pequeñas.  Obama no manda ni en su casa, menos en la Casa Blanca. Como payaso, los dueños del circo lo pueden forzar a la locura. Amenaza torcerle el brazo a los países soberanos, porque el de él, por la fuerza de sus amos,  gira en 360 grados. Si sale sólo por los Estados Unidos, un policía negro lo puede confundir y matarlo o estrangularlo por ser negro. Este Presidente anda en un vehículo blindado llamado:”La Bestia Negra”, como él. Siento pena ajena cuando alguien cree, que este personaje, es ingenuo, víctima  de intrigas de “casquillos”. No, es el mismísimo imperio, un mandatario que reiterativamente ordena invadir países y matar sus habitantes, que crea y promueve a grupos terroristas, que ordena asesinatos selectivos como el de nuestro Presidente Chávez. Confundidos están quienes creen que él está confundido. NO ES UN DEMOCRATA ES UN FASCISTA. La organización del Premio Nobel, debería no sólo despojarlo del  premio que  inmerecidamente  le otorgaron, sino también, solicitar que un grupo de médicos especialistas, lo examine  para comprobar su insania mental.

Después de la Muerte de Mao en el 1976, se vinieron operando cambios concretos, visibles y rotundamente distintos a los ocurridos durante el gobierno de Mao. China se “abrió” a occidente, y prontamente llegaron inversiones y tecnologías de los Estados Unidos y Europa, contando con mano de obra china  abundante y barata, controlada por el Partido Comunista, que a su vez era controlado por el más alto poder del gobierno de Pekín. No es socialismo lo que hay en China, es  SOCIALISMO DE MERCADO.  Este modelo, es del completo agrado de algunos Presidentes como Raúl Castro  y Nicolás Maduro, entre otros.

China no dispone de abundantes y estratégicas materias primas, pero inteligentemente “ha sabido buscarlas” en África y América Latina. Ya  es la primera superpotencia mundial. Sólo militarmente superada por los Estados Unidos. Al lado tiene otro país emergente La India y a distancia otro aliado  peso pesado, Rusia. Forma parte del poderoso BRICS. Todo parece  indicar que viene una “desdolarización”.  ¿Cuánto tiempo se sostendrá este modelo chino, que no tiene suficientes materias primas, y la paga a la mano de obra es baja?  Se han planteado un volverse hacia adentro, hacia su mercado interno. Tienen algunas dificultades alimentarias importantes.  Si hoy China tiene 1500 millones de habitantes,  ¿cuántos tendrá dentro de veinte o treinta años?  Ya parecen tener brotes esporádicos de descontento social interno. ¿Cómo serán a futuro  estas tensiones sociales? Que ajedrez tan complejo; el capitalismo en severa crisis,  superado por “el socialismo de mercado” chino,  treinta años después, sería China el centro de la crisis. ¿Qué será de nuestro planeta dentro de cincuenta años?

Sin duda, que esta potencia milenaria en sabiduría, se ha sabido desplegar por todo el mundo, logrando sus propósitos  sin apelar a la fuerza, (por ahora) ni crear resquemores. Dentro de veinte años el planeta llegará a unos 8000 millones de personas. Las materias primas habrán disminuido producto de la industrialización acelerada y  destructiva capitalista, la contaminación del planeta será bárbara. El hambre aumentará, los conflictos  crecerán,  las inestabilidades de gobiernos serán comunes y la paz estará casi desaparecida hasta del diccionario. ¿Si este neoliberalismo y el  “socialismo de mercado” siguen tragándose  a la naturaleza a pedazos, si las rebeliones sociales en China se intensifican y en el mundo también, que  le espera a la humanidad?  ¿Después del neoliberalismo y del “socialismo de mercado”, qué vendrá?  Entonces ¿qué necesitamos hoy,  más materias primas o más sensatez y cambios humanos profundos en todos nuestros hábitos? Acabamos con el capitalismo o él acabará con el planeta. ¿De dónde viene la ceguera?

   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1822 veces.



Jesús M. Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: