Cuba-EEUU; A Venezuela le jugaron quiquiriguiki

No fue tanto por la noticia, sino, que por casi dos años de negociaciones entre la Habana y Washington el gobierno venezolano no se había enterado de lo que se venía a futuro. Venezuela se ha convertido en la caja de resonancia contra el imperialismo. Discursos incendiarios contra la casa blanca, el pentágono y el departamento de estado no falta en las interlocuciones de los personajes que manejan el poder central desde Miraflores y la AN. Sin Fidel activo 100 %, le toco al presidente Chávez y ahora a Maduro ser los reactores que enfilan el discurso antiimperialista en la región. De hecho horas antes de conocerse la noticia de la reapertura de relaciones diplomáticas entre la Habana y los EEUU, Maduro mando a "meterse las visas venezolanas por donde no les pegara el sol a los gringos". Tremendo baño de agua fría cayó sobre el gobierno bolivariano al saber momentos después lo que ya todo el mundo conoce.

Un Nicolás Maduro con voz quejumbrosa anuncia y felicita al gringo Obama por ese importante paso para Cuba. Minutos después Obama firma la resolución del senado aprobando la injerencia de los EEUU contra funcionarios venezolanos, casi todos ellos pertenecientes a las fuerza armadas bolivarianas. No debemos olvidar que esta injerencia no tiene piso jurídico y tampoco maneja la verdad de los hechos ocurridos a principios de año en el país. De los 43 caídos durante el terrorismo guarimbero, 6 pertenecen a la FANB, de los más de 800 heridos están mas de 100 efectivos militares y policiales. Aquí lo que hubo fue un enfrenamiento claro de un sector preparado en acciones violentas y aplicando terrorismo urbano quiso por esa vía derrocar al gobierno bolivariano. Es decir, al existir enfrentamiento armado, la causa de los DDHH es aplicable a los dos bandos en disputa. Existen uniformados detenidos así como civiles golpistas bajo rejas. La coerción e intimidación del senado y del presidente Obama no es más que una muestra de terrorismo político contra Venezuela. Ahora sigamos con Cuba-EEUU.

Todo el mundo espera que después de abrir las relaciones diplomáticas, inmediatamente se abrirían las relaciones económicas. Aunque existe intercambio económico no oficial entre sectores estadounidense con Cuba, estos pasarían a ser oficiales y se incrementarían. Como sabemos, hay un puerto que está construyéndose en Mariel, el cual pasara a ser el más moderno, aquí están trabajando empresas con capital Made In USA. La construcción de este puerto marítimo el cual está bastante avanzado, ¿es la preparación anticipada de la apertura económica con los gringos?.

Raúl Castro es un político pragmático, estilo Evo, estilo Mujica. Si la apertura política y económica ayuda a sacar al pueblo cubano de años de embargo, bienvenida. Aquí no hay cabida de dogmas y de ABC marxistas –leninistas. Puro sentido común¡¡.

Ahora bien, como todos sabemos en Venezuela se ha agudizado la guerra económica y profundizado la economía de guerra que nos afecta en grado sumo. Entre los asesores del presidente Maduro esta una buena delegación de cubanos, donde el principalísimo actor es Orlando Borrego. ¿Que nos puede enseñar el Sr Borrego de economía?. A sabiendas que en el país existen numerosos economistas preparados dentro y fuera del país que pueden aportar sus conocimientos. ¿Será que la situación económica de Cuba, se nos va a trasladar a Venezuela?, mientras en la isla comienzan a respirar cambios estructurales económicos. ¡Estas interrogantes hay que definirlas¡.

Sobre los EEUU, todo parece indicar que se han dado cuenta que han perdido espacio de influencia en la región, solo Canadá y México le paran bolas. Los Brics nos visitaron, y a los gringos no les gustó mucho esto. De todos modos es muy temprano para seguir sacando conclusiones, hay que esperar mucho más definiciones. Lo seguro es que a la diáspora venezolana y cubana llena de resentidos sociales contra Cuba y Venezuela, que hacen vida en Miami, pareciera que se le acabo la chamba, pero de esto hablaremos en próximo artículo.

Saludos cordiales

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8690 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: